Este día de la filosofía lo dedicaremos a recordar a 5 filósosfos que todo apasionado por la filosofía debería de conocer. Autores que cambiaron el rumbo del pensamiento humano y que dieron su visión ante la vida. 

img_0360

Platón 

Este filósofo griego pertenece a los 3 grades pensadores y su manera de ver el mundo sirvió como base para la filosofía europea.

Nació en una familia aristocrática y estaba predestinado a dedicarse a la política, pero al conocer a Sócrates dejó todo atrás, incluso su pasión por la literatura, para seguirlo como discípulo durante 20 años. Se enfrentó a Potágoras y Gorgias (sofistas) y después de la condena a muerte de Sócrates huyó de Atenas y se apartó de la via pública.

En el año 387 a.C. fundó en Atenas una escuela para filósofos, la cual se estableció junto al jardín dedicado al héroe Academo, de ahí el nombre Academia.

La Academia de Platón investigaba sobre todo tipo de temas, era una especie de secta para sabios y contaba con reglamento, residencia para estudiantes, salones para las clases, biblioteca y sirvió como modelo para las universidades futuras.

La obra que no se puede dejar de leer es: Diálogos de Platón.

img_0362

Aristóteles

Otro de los grandes pensadores, fue el resultado del pensamiento de Sócrates y Platón. A pesar de haber seguido una misma línea, todos tenían una manera distinta de ver el mundo, por ejemplo Platón nunca supo aterrizar al mundo real su mundo de ideas. Aristóteles se enfocó en dirigir sus ideas a un punto mucho más terrenal.

Considerado como el primer investigador científico, se interesaba en todas las disciplinas, ya fuera que estuvieran enfocadas en temas humanísticos o científicos.

En el año 343 a.C. Filipo II de Macedonia lo contrató para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, no se sabe mucho sobre la relación que llevaban, ni que tanto pudo influir Aristóteles en el pensamiento de uno de los más grandes conquistadores de Europa. Mientras Alejandro Magno establecía las bases de un imperio universal, su maestro predicaba la superioridad de la ciudad-estado.

Crea en el 334 a.C. de la mano de Teofrasto, su discípulo, el Liceo, una institución que competiría con la Academia.

La obra que no se puede dejar de leer es: Metafísica de Aristóteles.

Lee también: Los museos que buscan fomentar la tolerancia para un mundo mejor

img_0363

Martin Heidegger 

Filósofo alemán, discípulo de Husserl, causó gran polémica debido a su adhesion al régimen nacionalista. Tuvo un cargo de Profesor en la Universidad de Friburgo, puesto al que tiene que renunciar en 1945 debido a la ocupación alemana, para después reicorporarse con menos fuerza en 1952.

Su obra ha sido criticada con dureza, sobretodo por Carnap, y se puede entender en 2 periodos. Ser y tiempo es la primera parte y la obra contiene gran parte del pensamiento del autor y su manera de contemplar el sentido del ser, aunque nunca la termina. El segundo periodo se concentra en la historia de la metafísica como olvido del ser y como caída en el nihilismo.

La obra que no se puede dejar de leer es: El ser y el Tiempo.

img_0364

Simone de Beauvoir

Filósofa y novelista francesa importante partidaria en la lucha de los derechos de la mujer. Nació en una familia burguesa y estudió en la Sorbona. En 1929 conoció a Jean-Paul Sartre con quien compartiría el resto de su vida. En 1943 se dedicó a ser profesora en los liceos de París, Marsella y Ruan.

Atacó sin barreras a la derecha francesa, participó en debates ideológicos y se consideraba una intelectual comprometida. En 1945 fundó de la mano de Sartre y otros pensadores la revista Tiempos Modernos, la cual se volvió un referente político del pensamiento frances de mitad del siglo XX.

La obra que no se puede dejar de leer es: El Segundo Sexo.

img_0365

Thomas Hobbes

El último de la lista de filósofos no es el menos importante, nacido en Inglaterra este pensador realizó sus estudios en el Magdalen Hall de Oxford.

En 1608 se convirtió en el profesor de uno de los hijos de la familia Cavendish, con quien viajo a Italia y Francia. Tras su muerte en 1628, Hobbes se establece en Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton. En 1631 regresa con los Cavendish para educar a otro de sus hijos, quien lo acompaña en 1634 a otro de sus viajes en donde se entrevistó con Galileo y otros pensadores.

Deja Inglaterra en 1640 para establecerse en París debido a la guerra civil. En 1660 tuvo que retirarse de la vida pública debido a las acusaciones de ateísmo y durante los últimos años de su vida escribió una autobiografía.

Para él, las leyes que rigen el comportamiento humano son las mismas que rigen el universo y son de origen divino.

La obra que no se puede dejar de leer es: Leviatán.

Síguenos en: 

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El hotel de Costa Rica con 5 Estrellas Forbes
Por

Un hotel galardonado con cinco estrellas Forbes garantiza una experiencia hotelera única. El reconocimiento convierte a...