Tras los sismos que azotaron el centro y sur de México en septiembre del 2017, Francia se comprometió a sumarse al Plan Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración y reconstrucción del patrimonio cultural dañado.

En colaboración con el INAH, tres expertos franceses viajaron en días recientes a los enclaves de varios monumentos afectados en la Ciudad de México, así como en el estado de Puebla. Los especialistas que apoyaron en esta primera etapa de la alianza para la reconstrucción del patrimonio cultural fueron:

-Pierre-Antoine Gatier: Arquitecto en Jefe de Monumentos Históricos y especialista en situaciones pos-catástrofe, como las de Haití en 2010 o la de Nueva Orleans, en 2004.

-Maxime Pottier: miembro de la asociación REMPART (obras para la preservación del patrimonio), especialista en la restauración de edificios antiguos y en la talla de piedra.

PUBLICIDAD

-Christine Mouterde: especialista en la restauración de pinturas, quien además ya trabajó anteriormente en grandes museos como el Louvre.

Los expertos franceses y mexicanos observaron juntos el carácter y la magnitud de los daños de varios monumentos y próximamente propondrán al INAH un diálogo sobre el proyecto de colaboración. El objetivo es plantear acciones para el rescate y la restauración del patrimonio cultural mexicano.

Te puede interesar: ¿No puedes dormir? Recupera la calidad de tu sueño fácilmente

Cabe señalar que este proyecto de colaboración entre Francia y México atañe a los siguientes monumentos:

En la Ciudad de México: el conjunto conventual de San Bernardino de Siena y la parroquia de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; la parroquia de la Asunción en Milpa Alta; la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Catedral Metropolitana, en el centro histórico de la Ciudad de México.

En el estado de Puebla: el conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco; el conjunto conventual de San Martín Caballero en Huaquechula; y el Templo del antiguo Convento de San Francisco, en el centro histórico de Puebla.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

The Venture, The Venture México, Chivas Regal, Gammakat, Uwe Rolli
Chivas Regal celebra la final de The Venture México
Por

La marca escocesa reparte cada año 1 millón de dólares para apoyar a emprendedores sociales.