cintillo-2014 Costa Careyes era un lugar virgen hace más de 40 años. Hoy es uno de los desarrollos turísticos más exclusivos de México. ?!Careyes foundation es el resultado de más de 30 años de esfuerzos filantrópicos individuales a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.   Por Francis Jacques   E l banquero, empresario y artista italiano Gian­franco Brignone tuvo una visión: que la magia de Careyes durara para siempre. La belleza natural de este lugar le inspiró para crear un espacio donde el visitante —principalmente internacional— lle­gara a experimentar su esplendor sin alterarlo. De este modo, convocó a reconocidos arquitectos como Marco Aldaco, Luis Barragán, Diego Villaseñor y Jean Claude Galibert, así como a muchos artesanos locales para eri­gir el private estate resort de Costa Careyes en los acan­tilados de la costa de Jalisco. Brignone introdujo un estilo arquitectónico único en el planeta, caracterizado por grandes palapas de palma, ventilación cruzada y un vínculo natural con la tierra. Todo el complejo inmobiliario es ecológicamente res­ponsable. Y ser “verde” es más que una tendencia en Costa Careyes, es una forma de vida que se ha incorpo­rado desde sus orígenes. De ahí el surgimiento en 2013 de ?!Careyes Founda­tion, una beneficencia pública no lucrativa promovida por la familia Brignone, cuya misión es catalizar pro­gramas innovadores relacionados con la educación, la salud, los deportes, la ecología y el arte para mejorar el bienestar de las comunidades locales a lo largo de la costa mexicana. La fundación es supervisada por un consejo de fideicomisarios en cada una de las áreas que la con­forman: Comunidad, Mar, Tierra, Artes y Cultura. Res­pecto a la primera se busca ayudar a una población inicial de 6,000 personas desde la región de Pérula hasta Agua Caliente, trabajando con las escuelas loca­les a través de programas de educación (empezando con matemáticas e inglés), cultura y deporte, así como en materia de salud mediante la Clínica Careyes, que proporciona atención médica a bajo costo tanto a niños como a adultos de la región. Más de 39,000 casos fueron atendidos en los últimos 12 años. En cuanto a la segunda área, el mar, es importante mencionar que gran parte de la economía local depende del mar, por ser un destino apartado y una fuente via­ble de pescado fresco. Por tal razón se pretende lograr un equilibrio entre “cosechar los frutos del mar” y a la vez protegerlo, además de llevar a cabo un programa de más de 31 años para proteger el número creciente de tortugas marinas que anidan ahí. En Tierra, la fundación trabaja apoyando iniciativas locales para proteger la naturaleza y las especies ani­males; también patrocina, con la ayuda de especialistas, cursos en las escuelas con el objetivo global de imple­mentar sistemas altamente productivos y sustentables para la comunidad. En el ámbito de jardinería se preo­cupa por que las hortalizas escolares, caseras y comu­nitarias provengan de agricultura sustentable. Referente a las artes se han desarrollado diver­sos proyectos para alentar la creatividad en la pin­tura, el cine y otras disciplinas artísticas, como el Programa de Artistas Residentes, que invita a artis­tas visuales de todo el mundo a permanecer por lo menos un mes en Careyes para crear e interactuar con niños de las poblaciones locales; el Careyes Film & Arts Festival, para impulsar a jóvenes cineastas mexi­canos en la comunidad fílmica internacional y llevar el séptimo arte a los pueblos, y el Espacio Arte Care­yes, que alberga exposiciones de artistas mexicanos e internacionales. Cabe destacar que Lauri Firstenberg, fundadora de LAXART, un espacio alternativo y programa público de arte en Los Ángeles, es la curadora actual de la Fundación de Arte de Careyes y seleccionará a los artistas para el programa de residencia. “Hay tanto espacio abierto, que no hay límites en lo que uno puede hacer. Las oportunidades para que los artistas creen algo monumental y permanente no son comu­nes”, asegura.
www.careyesfoundation.org
  costa_careyes  

 

Siguientes artículos

Net-a-Porter: la moda en un solo clic
Por

¿Cuál es el secreto para vender exclusividad a través de un medio masivo? Net-a-Porter tiene la clave: cambiar la forma...