En el año 2015 el Instituto Nacional de Cancerología declaró que en México cada día mueren alrededor de 15 mujeres por cáncer de pecho; mientras que alrededor de mundo cada minuto se pierde por lo menos la vida de alguna mujer debido a esta terrible enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que al año se detectan más de un millón de nuevos casos de cáncer, de esta cifra el 16% reponde a cánceres clasificados como femeninos, los que son de mama, ovario, cérvix, útero y vaginal. Según cifras de INEGI en el año 2013 el cáncer de mama fue la principal causa de muerte de mujeres en hospitalizadas por tumores malignos en la población mexicana de 20 años o más.

Estadísticas de la misma institución resaltan que las mujeres más afectadas por este tipo de cáncer tienen una edad promedio de 50-74 años de edad, aunque hay que aclarar que cada año que pasa, con mayor frecuencia se encuentra este tipo de tumores malignos en los senos de mujeres más jóvenes.

PUBLICIDAD

Siendo este el panorama, te presentamos tres fundaciones de origen mexicano que ayudan a mujeres con cáncer, y aunque cada una tiene una visión distinta, lo seguro es que todas buscan un mismo propósito: hacer que la paciente lleve un vida digna, mientras derrota a esta enfermedad.

Fundación ALMA

Esta fundación nace en 2009, después de que su fundadora, la doctora Rina Gitler, fue diagnosticada con cáncer y sometida a una mastectomía lateral. Sobre esto ella cuenta a Forbes Life: “Fue cuando me di cuenta de la importancia de la reconstrucción como el último paso de tratamiento de cáncer de mama.” La fundación lleva el nombre ALMA, ya que su fundadora espera que las mujeres entiendan que su belleza esta ahí y que son más que solamente dos senos.

El objetivo principal de ALMA es hacer cirugías de reconstrucción mamaria en mujeres sobrevivientes al cáncer; a la fecha también cuentan con un banco de prótesis externas, un proyecto llamado “El brasier de mamá” que invita a la auto exploración desde una temprana edad y la investigación genética en conjunto con la UNAM. Sobre cómo funciona la doctora Gitler explica que con “el brasier de mamá” a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Mexico están visitando comunidades para habarles de cáncer y leer libros que los participantes se podrán llevar a su hogar para educarse continuamente.  El banco de prótesis externas otorga prótesis de la mejor calidad a las mujeres que ya no quieren someterse a una cirugía de reconstrucción, o a las que esperan hasta que sea el día de su operación.  El estudio en genética es único en México ya que no solo tamiza dos genes que se relacionan con el cáncer, sino 143 genes, lo que ha puesto al Estado de Mexico a la vanguardia.

Logo de la fundación ALMA

La fundación se centra específicamente en mujeres que han sufrido cáncer de mama, pero debido a su exitoso nivel de educación, la fundación ahora a escrito libros que tocan las temáticas de obesidad y diabetes.

La forma en la que se lleva el financiamiento de ALMA es a través de eventos deportivos, en los cuales la doctora y fundadora participa personalmente y a los cuales se han sumado distintas empresas socialmente responsables como Farmacia Benavides, Pepsico, Nestlé Fitness, Atún Dolores, Grisi, Home Depot y recientemente la línea aérea mexicana Volaris, entre otras marcas más. De igual forma se pueden realizar donativos individuales a través de la página de internet de la fundación, mismos que son deducibles de impuestos.

A los retos que se sigue enfrentando ALMA, en la mayoría de sus casos son políticos o burocráticos, pero la fundadora afirma lo siguiente: “He aprendido que en todos los ámbitos – políticos, sociales, empresariales – hay gente con un gran corazón queriendo ayudar”. En este sentido es como la fundación día a día se va acercando a un verdadero cambio México. “Estoy convencida que en nuestro país todo cambiará a través de la educación y la salud”, afirma la fundadora.

Doctora Rina Gitler, fundadora de ALMA

La meta que se propone la doctora Gitler, es que para 2020 todos los beneficios de su fundación puedan ser encontrados en todos los estados de la República Mexicana.

Cabe destacar que la doctora ha ganado una serie de premios por su labor; algunos de estos son: Medalla Omezihuatl (reconocimiento que entrega el gobierno de la Ciudad de Mexico a mujeres destacadas), Premio Jose Maria Morelos y Pavon, Premio Mujer Liderazgo Anáhuac, Mujer del Año 2012 por la Camara Nacional de la Mujer y United Way reconocimiento internacional.

Para conocer más de la labor de esta fundación puedes consultar su página de internet.

Fundación Nani y Agi

Esta fundación es una de las más nuevas en el sector de filantropía para mujeres con cáncer que comenzó su labor en junio de este mismo año, con la idea de sus dos fundadoras Natalie Epelstein y Orly Kajomovitz, de brindarle un tratamiento digno a las mujeres que se encuentran en una lucha constante con cualquier tipo de cáncer, a través de un tratamiento integral de belleza, no sólo externa sino también interna.

La fundación Nani y Agi comienza a partir de un golpe de realidad por el que pasaron sus fundadoras, siendo que la mamá de Eplestein murió de cáncer de ovario y la abuela materna de Kajomovitz falleció por cáncer de mama. Cuentan que ambas se caracterizaban por una actitud luchadora y unas ganas impresionantes de salir adelante, fue así como surge el nombre de la fundación debido a que ambas fundadoras quería hacer algo en sus nombres, y dejar un poco de ellas en este planeta.

Logo de la fundación Nani y Agi.

Logo de la fundación Nani y Agi.

El objetivo principal de esta naciente fundación es el de mejorar el autoestima de las pacientes a través de la belleza. “No necesariamente tiene que ser belleza externa, sino también interna ya que es un área poco explotada en México. Las pacientes van a sus tratamientos y sus doctores solamente están involucrados en lo que les toca, pero muchas veces se olvidan de lo esencial que es verte y sentirte bien. En una serie de estudios se ha comprado que si te sientes mejor contigo mismo, puedes tener mejores resultados con la enfermedad” cuenta Kajomovitz a Forbes Life. Complementado esta idea Epelstein dice: “Nos queremos enfocar en todas las necesidades emocionales que quedan al descubierto con los tratamientos, ya que es un golpe enorme perder el cabello, las pestañas y las cejas; comienzan a tener una piel sumamente delgada, se ven ojerosas, pueden aumentar o bajar drásticamente de peso, es decir que el cuerpo en sí cambia por completo. Queremos darles una lucha digna, que puedan verse en el espejo y sentirse bien o salir a la calle y no sentirse diferentes.”

La fundación comenzará a funcionar próximamente dando cursos de maquillaje básicos y pláticas de autoestima a mujeres con cáncer en distintos hospitales de la Ciudad de México, siendo así que la fundación será la que se acerque a las pacientes. Así mismo a distintas pacientes la fundación les otorgará kits de belleza que contienen elementos clave para el maquillaje de una mujer. “No estamos hablando de belleza de si eres guapa o fea, no es una cuestión banal, estamos hablando de un tipo de belleza con la que la paciente se sienta bonita y es realmente ella misma mientras pasa por el tratamiento.” comenta Natalie.

Nani y Agi trabajará de la mano con artistas de maquillaje profesionales.

Nani y Agi trabajará de la mano con artistas de maquillaje profesionales.

Nani y Agi es una fundación abierta a que se compren certificados para regalar un kit de belleza, también a la donación de tiempo, dinero y maquillaje en especie que se encuentre completamente cerrado y con fecha de caducidad. Las marcas que hasta el momento se encuentran apoyando a la fundación son Physicians Formula, Wet n Wild, Mora Mora, Pulseras con causa, Secret Closet, Bobbi Brown Cosmetics y la escuela de maquillaje Inna Make up.

Además de lo anterior, en la página y redes sociales de la fundación diariamente se publican distintos tips de belleza, salud, frases motivacionales y maquillaje.

Las fundadoras comenzarán proximamente a trabajar en conjunto con el hospital FUCAM y de igual manera tendrán apoyo de distintos médicos, debido a que el tema de autoestima en mujeres con cáncer es sumamente complejo y delicado.

También puedes leer: Belleza y cuidado personal para mujeres con cáncer

Fundación Cimab

A 14 años de haberse fundado, Cimab sigue teniendo la misma misión de contribuir a la disminución de mortalidad por cancer de mama en México a través de lineas de acción como la educación, información, servicio a pacientes e incidencias en políticas públicas.

Al día de hoy las fundadoras de Cimab, Bertha Aguilar y Alejandra De Cima, han logrado tener 976 promotoras y personal de salud capacitado para impartir talleres sobre el cáncer de mama, dado más de mil pláticas gratuitas sobre este tema, ayudado a más de 40 mil pacientes a obtener estudios o consultas médicas de menor precio. Se ha beneficiafo a un total de 6,006 mujeres con apoyo emocional y han donado 1,309 prótesis, pelucas y turbantes para mujeres en tratamiento.

Logo de la fundación Cimab.

Logo de la fundación Cimab.

Así mismo la fundación ha reunido fondos de 13,339,498.86 pesos para apoyar económicamente a pacientes y mejorar los equipos médicos que atienden este tipo de enfermedad.

La vision de sus fundadoras se ha regido por el lema “Hacer que el cáncer de mama una enfermedad que no te arranque la vida”, al mejorar la educación sobre este delicado mal en México y elprover acceso al diagnostico oportuno.

 

Por otra parte la fundación cuenta con convenios en distintos hospitales del país, y el apoyo de grades marcas como Alpura, Hershey’s, Campbell´s, Kellogg´s, Bimbo, Conagra Food, All-bran, Olay, Cover Girl y Club Premier, esto únicamente por mencionar algunas. De igual forma Cimab ha sido galardonada por distintas organizaciones como la American Cancer Society, CLAERS y El Festival Internacional de Morelia.

La fundación tambien es miembro de importantes comités como el de la Secretaría de salud de México, La Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer, contraPESO y México Salud-hable.

Para conocer un poco más sobre la fundación que dice que el cancer de mama no significa muerte, puedes consultar su pagina web, donde también se podrán ver testimonios, hacer donativos directos o comprar distintos artículos rosas en su tienda en línea.

También puedes leer: Las firmas que más fondos recaudan para la lucha contra el cáncer de mama

 

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Ondalinda x Careyes: Cuando el interior refleja el exterior
Por

En Ondalinda x Careyes todo está conectado: la tierra y el mar, el hombre y la naturaleza, el cuerpo y el alma. Los orga...