Según la ONU, el día 25 de noviembre esta destinado a crear conciencia sobre la eliminación de la violencia en contra de la mujer. Las Naciones Unidas cuentan con la campaña de nombre Únete, que dura hasta el día 10 de diciembre -día de los derechos humanos-, que consta de un activismo de 16 días en contra de la violencia de género, en donde se propone e impulsan iniciativas para erradicarla en todas las niñas y mujeres alrededor del mundo. 

Dicha campaña, que hoy en día se lleva a cabo de forma internacional, fue iniciada en 1991, por parte del Instituto Global de las Mujeres en conjunto con la Coordinación del Centro para el Liderazgo de Mundial para Mujeres. Este año pretende señalar la importancia en la necesidad de contar con un financiamiento sostenible en contra de la violencia femenina, con proyecciones en la agenda de Desarrollo Sostenible en el año 2030.

De acuerdo con estadísticas del International Center for Research on Woman, la violencia en contra de la mujer representa el derecho más violado en todo el mundo, lo que afecta por lo menos a mil millones de mujeres. Se apunta a que el 35% de las mujeres que viven alrededor del mundo experimentan violencia física y/o sexual por parte de su pareja, u otro hombre.

Las formas de violencia que son más comunes entre las mujeres son el abuso psicológico y emocional, así como violaciones, corte de genitales,, golpes, ser forzadas al matrimonio, tráfico, e inaccesibilidad a oportunidades y derechos clasificados como humanos.

PUBLICIDAD

Las mujeres, tanto adultas como niñas, suelen a experimentar algún tipo de violencia dentro de su casa, escuela, trabajo y hasta en las calles y los transportes públicos. Quienes se identifican como las más afectadas son aquellas que tiene un bajo nivel educativo, mismas que viven en un entorno en el que no se sienten valoradas y por tanto no expresan ni sus emociones ni opiniones, por lo que la violencia de género sigue siendo un circulo difícil de romper.

Siendo este el panorama actual de la violencia en contra de la mujer, te presentamos algunas de las fundaciones más grandes que tienen como objetivo fundamental el erradicar la violencia de género.

Fundación Ana Bella

Ana Bella se define como una red de mujeres sobrevivientes de la violencia. Ésta fue fundada en España en el año 2002 por Ana Bella Estévez Jímenez de los Galanes, quien fue victima de la violencia domestica y psicológica por más de 10 años. Esta red vaticina que la violencia de género es el Holocausto del siglo XXI, siendo que en España, puntualmente, una de cada 10 mujeres sufre de violencia a lo largo de su vida, y de ese porcentaje únicamente el 27% denuncia este tipo de hechos.

La misión de esta fundación es construir una sociedad de igualdad y libre de violencia, a través de la empatía de otras mujeres que han sido maltratadas, para que sean un ejemplo de superación y ruptura de silencio, para un promedio de 1,200 mujeres.

La red cuenta con una escuela en la que se incita a las victimas de violencia a liberar su potencial, para su incursión en el ámbito laboral y económico, por lo que aquí mismo se les ofrece formación profesional y coaching individual. Así mismo, Ana Bella cuenta con el programa llamado amiga, mismo que reúne a mujeres que han sufrido casos similares para motivarse y acompañarse mutuamente durante el proceso de acusación del delito.

Por otra parte, la organización sin fines de lucro, también se dedica a dar testimonios y platicas motivacionales que tienen un punto de vista positivo, como romper el silencio y ser feliz.

 

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

FEIM es una organización no gubernamental sin fines de lucro que fue creada en 1989 por un grupo de mujeres especializadas en temas de género. Ellas tuvieron el fijo objetivo de realizar programas, proyectos e investigaciones sobre temas relacionados con la mujer como: los derechos de la mujer, su participación política, inserción laboral, el papel de la mujer en el cuidado del medio ambiente, educación en ámbitos de salud sexual y reproductiva, así como enfermedades de transmisión sexual y embarazos tempranos.

Las actividades que la fundación hace son realizadas en conjunto con municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, jóvenes y otras herramientas que pertenecen a Argentina. Así mismo, la fundación ha estado presente en actividades que organizan las Naciones Unidas.

Una de las campañas más poderosas con la que cuenta esta fundación es precisamente acerca del tema de violencia contra la mujer. La campaña de nombre  “Escuchalo” invita a tomar conciencia sobre posibles señales de maltrato emocional que se esconden en lo cotidiano. FEIM en las redes sociales más populares del momento, publicó tres videos que se reproducen de manera automática que se caracterizan por no tener audio y presentar una situación cotidiana de la vida. Después de ver los videos sin sonido, la fundación invita a que ahora actives el audio, para ver como una situación normal se puede convertir en una constante amenaza de violencia en contra de la mujer.

El proyecto realizado este 2016 busca hacer que la violencia de género ya no sea vista ni asumida como algo normal, en ninguna etapa de la vida de la mujer, independientemente de si está esta casada, soltera, tiene hijos o es adolescente.

 

Organización Care

Care es una organización global que ha fijado su objetivo en terminar con la pobreza en zonas clasificadas marginales, cómo África. De igual forma la fundación se ha propuesto ayudar a aquellas personas que viven en situaciones de pobreza extrema a llevar una vida digna, lo que llevan haciendo desde 1945 cuando se entregaron a la causa de ayudar a refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

La misión de Care es salvar vidas alrededor del mundo, así como lograr una justicia social e igualitaria en un entorno que se distinga por por tener esperanza y tolerancia, donde todos los individuos de diversas comunidades se sientan seguros y valorados. Es por eso que la población central en la que se basa Care es las mujeres y niñas, ya que ellos saben que para erradicar la pobreza una de las cosas más importantes es vivir en un entorno de derechos y oportunidades que no distinga géneros.

Pero la pobreza no es la única preocupación de la fundación, ya que Care también ha realizado enormes esfuerzos por erradicar la violencia y el tráfico de mujeres y niñas, teniendo en cuenta que una de tres mujeres ha sido golpeada o abusada por algún miembro masculino de su propia familia, y que algunas niñas que asisten a la escuela son secuestradas y vendidas en lugares como Nigeria, por cantidades que en algunas ocaciones no superan los 12 dólares.

 

Aunque Care no tiene una campaña específiicamente dirigida a la eliminación de la violencia contra la mujer, cuenta con una estrategia que se implementa diariamente alrededor de 40 países en donde se prestan servicios médicos, legales, psicológicos y de protección a mujeres y niñas que son víctimas de la violencia debido a la desigualdad. Así mismo la fundación cuenta con fuertes propuestas para abogar por mejores políticas y leyes que protejan a las mujeres de la desigualdad y de comportamientos violentos, ya que sin esto sus oportunidades de acceder a la educación, salud y procesos políticos es escasa, y a su vez cara para los gobiernos que ofrecen servicios gratuitos.

Por otra parte, han realizado un programa de educación para hombres y niños, con lo que se espera hacer frente a la violencia de género a través de ver, entender y valorar lo importante que son las mujeres en la sociedad.

El camino a seguir que esta fundación enfrenta en términos de violencia de género, es hacer entender a la sociedad completa que todos tienen un papel que despeñar si realmente se quiere terminar con este conflicto. La fundación esta abierta a recibir cualquier tipo de donación monetaria, misma que se puede hacer a través de su pagina web.

 

National Coalition Against Domestic Violence

Desde la década de los 90, National Coalition Against Domestic Violence (NCADV), se ha dedicado desde su sede en Denver, Colorado a ser la voz de las victimas sobrevivientes de violencia domestica. La idea de esta coalición es crear una cultura global en donde se tenga cero tolerancia a la violencia domestica en contra de la población femenina, deteniendo y haciendo responsables a sus agresores.

La NCADV se ha propuesto afectar a diversas políticas publicas con el objetivo de crear conciencia sobre las mujeres que han sufrido de violencia en su propia vivienda. De igual manera la organización estadounidense proporciona programas de educación que impulsan la eliminación de este latente problema en la sociedad.

Según estadísticas de esta misma coalición, en promedio cada minuto dentro de Estados Unidos 20 mujeres son abusadas física y verbalmente; de este porcentaje, la población más afectada tiene entre 18 y 24 años de edad, y el 15% de ellas son abusadas por su pareja.

National Coalition Against Domestic Violence cuenta con una serie de programas para hacerle frente a este tema. Uno de ellos se centra en trabajar en conjunto con otras organizaciones nacionales que tienen la misma misión para crear presión sobre políticas publicas de los Estados Unidos. Otra de las cosas que esta fundación hace, es ayudar a victimas de escasos recursos a acceder a una cirugía estética reconstructiva de cabeza, cuello o cara. Así mismo la organización lleva un proyecto llamado Remember My Name, en donde se conjuntan en carteles los nombres de mujeres, niños y también hombres que han fallecido debido a la violencia domestica.

Para ayudar a esta casua puedes visitar la página web de la organización, en donde también te podrás enterar de otros de sus programas y revisar estadísticas de violencia domestica por estado.     

 

Fundación Origen  

La mexicana Mariana Baños Reynaud, desde 1995 ha convertido su estilo de vida en una lucha social constante. Ella al regresar a México después de un año de voluntariado con niños huérfanos y enfermos terminales en España, decidió en conjunto con sus amigas crear un colegio que resolviera las necesidades de educación de poblaciones llenas de pobreza. Esto funciono por algún tiempo, pero pronto se dio cuenta de que lo que los niños aprendían en la escuela no servía de nada al llegar a casa, ya que sus madres se veían inmersas en un entorno violento.

Fue así como Baños en 1999 cambió de rumbo y creó la fundación llamada Origen, la cual es una plataforma de atención global para la mujer que tiene el fin de romper patrones de violencia y pobreza.

Este modelo de intervención dedicado a las mujeres victimas de violencia ya se encuentra presente en el Estado de México, Puebla, Guerrero y Nayarit. Hoy, después de 17 años de experiencia, la fundación ha apoyado y dado esperanza a más de un millón de mujeres mexicanas, siguiendo con el objetivo de empoderarlas a través de herramientas que les permitan acceder a mejores oportunidades, derechos y situaciones de vida que se vean reflejadas de manera directa en su ambiente familiar.

Una de las campañas más grandes que la organización ha realizado para tratar de eliminar el tema de la violencia contra la mujer, lleva el nombre de #NiUnaMás, la cual fue lanzada en 2015 y recorrió las redes sociales más aclamadas, causando un enorme movimiento de comprensión y  concientización sobre este grave problema de género.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El nitrógeno en la gastronomía, un elemento de conocedor
Por

El universo gastronómico es rico en diversidad y contrastes. Es una plataforma caracterizada por la innovación constante...