Hace cinco años Christina Lyon decidió romper con los paradigmas de las presentaciones de danza y crear un espectáculo único situado en Los Cabos, México. Ahora la Gala de Danza cumple su quinto aniversario y el espectáculo que se espera promete ser cautivador.

Xander Parish y Ekaterina Kondaurova, Gala de Danza 2016. Foto por Rosalie O’Connor

El 4 de marzo será el día en el que se llevará a cabo este evento y la locación será en el hotel Mar Adentro, que es en donde Lyon comienza a innovar. A diferencia de un auditorio regular, el show se realizará al aire libre y la audiencia se colocará, a la usanza de la Fórmula 1 en Mónaco, en los balcones del hotel, así como en zonas VIP ubicadas en torno a la piscina. Para asegurarse de que ningún asistente tenga mala visibilidad del escenario todo será proyectado, pero no en cualquier pantalla, sino que se convertirán las blancas paredes del hotel en el lienzo en donde se aprecie a los bailarines, músicos y cantantes de forma monumental.

Mariana Carrillo, Joel Fridman-Rojas, Alex Laya, Lamonte Goode, Burim Jusufi e Illjaz Jusufi, Gala de Danza 2016. Foto por Rosalie O’Connor

Un acercamiento poco tradicional para un espectáculo, precisamente, poco tradicional. En escena se reúnen grandes artistas de todo el mundo, conjuntando en una sola velada estrellas de distintas compañías, estilos dancísticos, nacionalidad y disciplinas. A lo largo de estos cinco años 20 nacionalidades han pasado por los camerinos de este evento.

Sarah Schafer, Kenedy Kallas y Adrian Fry, Gala de Danza 2016. Foto por Rosalie O’Connor

Para esta edición habrán 30 artistas en escena. La parte de música tendrá grandes exponentes en vivo, como el tenor protégé de Plácido Domínguez, David Lomelí, y el pianista Jorge Viladoms. Dentro de los bailarines invitados se encuentran la bailarina principal del Mariinsky Ballet, Ekaterina Kondaurova; el bailarín principal del Ney York City Ballet, Gonzalo García; el street dancer Lil Buck; la bailarina principal del Ballet West, Beckanne Sisk; el bailarín principal del Joffrey Ballet, Fabrice Calmels; y la coreógrafa Katarzyna Kozielska con algunos finalistas del Youth America Grang Prix; entre otros.

Beckanne Sisk y Adrian Fry, Gala de Danza 2016. Foto por Rosalie O’Connor

Algo que vale la pena destacar es que la función no se limita a danza clásica. Aunque hay piezas apegadas a las coreografías tradicionales, hay otras que rompen con lo establecido y por lo tanto juegan con estilos, como una coreografía que combina bailarines clásicos con urbanos cada uno complementando su propio estilo, o bien se espera un número en el que la bailarina clásica Mariana Carrillo haga una pieza de ballroom, pero con algunos pasos de ballet, con Paul Barris como su pareja, el bailarín de esta disciplina que ha participado en Dancing With The Stars. Un híbrido que promete robar todas las miradas. Además de estos estilos se presentarán números de contemporáneo, flamenco, parkour y freestyle.

Daniel Camargo, Gala de Danza 2016. Foto por Rosalie O’Connor

El motor que impulsa este proyecto artístico va más allá de sólo el amor por el baile. Christina cuenta que esto es parte de una iniciativa que pretende impulsar a jóvenes talentos que carecen de los medios para poder triunfar. De esta manera se acerca a los jóvenes de la comunidad de Cabo San Lucas y les tiende la mano para impulsar su carrera y mejorar su condición de vida. En el escenario estas promesas del baile comparten espacio con los grandes profesionales, convirtiéndose en el mejor proyector.

Sophia Lucia, Gala de Danza 2016. Foto por Rosalie O’Connor

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram