Tras 4 años consecutivos, se presenta la quinta edición del Gallery Weekend en la CDMX. Del 21 al 24 de septiembre se llevará a cabo un evento hecho para exponer las galerías más importantes con 70 artistas de todo el mundo. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al creador de este magno evento, Ricardo Porrero, quien entre confesiones y hechos nos pudo revelar la razón por la cual surge este proyecto y los planes a futuro.

“El arte es una herramienta muy poderosa para observar y entender el mundo”, aseguró Ricardo al preguntarle su perspectiva del arte y su amor por él. Gallery Weekend se ha convertido, según el creador, en otra forma de acercar contenidos ‘arte’ a los lectores, al público especializado, a los amantes y a los aficionados, tanto dentro del país, como fuera de éste.

Con respecto al porcentaje del interés del arte en la sociedad mexicana la respuesta fue un ‘sí’ rotundo, mencionó que existen indicadores muy claros que apuntan hacia un creciente interés en el público mexicano en el arte; “uno de ellos es la aparición de nuevos museos de arte contemporáneo como el MUAC o el Museo Jumex”.

Un dato revelador en el mundo del arte en México fue el crecimiento del circuito de galerías en el país. De las 35 galerías que participarán este año en Gallery Weekend CDMX  “el 37% (13 galerías) fueron fundadas entre los años 2005 y 2010, mientras que el otro 43% (15 galerías) entre el 2012 y 2016. (…) Lo anterior presume el interés, no solamente por ver, sino también por comprar el arte producido en nuestro tiempo», aseveró Ricardo.

En México la cultura del arte es consumida porque el arte reflexiona sobre la actualidad, ya que toca temas relevantes para la sociedad e incluso toca fibras sensibles con las que resulta imposible no identificarse y crear un vínculo de alguna forma u otra con las propuestas y discursos de las piezas expuestas.

Entre pop ups y espacios independientes estarán presentes las siguientes galerías en Gallery Weekend:

Galería Alterna Madeline Jiménez · Ling Sepúlveda
Arredondo \ Arozarena Marilá Dardot
Arróniz Arte Contemporáneo Moris · Roula Partheniou
Galería de Arte Mexicano Gunther Gerzso, Jan Hendrix, Abel Quezada, Stefan Brüggemann, Parches, Alfredo Gavaldón, José González Veites, Álvaro Castillo, Francisco Castro Leñero, Carlos García-Noriega Bueno, Carlos Mérida, Mathias Goeritz, Francisco Toledo
Breve Jorge Rosano Gamboa
Celaya Brothers Gallery Nina Chanel Abney · Josh Reames · Mathew Zefeldt · Dave McKenzie
El Cuarto de Máquinas Gwladys Alonzo
Galería Enrique Guerrero Miguel Ángel Madrigal
Galería Ethra Ben Sack
Galería Hilario Galguera Athina Ioannou
House of Gaga Guillermo Santamarina
joségarcía ,mx Rometti Costales
Galería Karen Huber Luis Hampshire · Ana Segovia
LABOR Gala Porras Kim
Galería Luis Adelantado Priscilla Monge
kurimanzutto Anri Sala
Licenciado Yunior Marino, Jerónimo Reyes Retana, Orly Anan, James Bonachea, Ariel Orozco, Víktor Martínez
LS / Galería Jesús Lugo · Juan Soriano, Rufino Tamayo, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Ricardo Martínez, Gunther Gerszo, Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Rodolfo Nieto, José Luis Cuevas, Francisco Toledo
LTBART Beatriz Morales
Marso Theo Mercier
Nina Menocal Carlos Aguirre, Lidzie Alvisa, José Bedia, Ángel Delgado, Aimée García, Perla Krauze, Juana Martínez, Laurie Litowitz, Eric Pérez, Pablo Rosendo, Mauricio Sandoval, Omar Torres, Álvaro Verduzco, Anton 3000
OMR Sol LeWitt
Pablo Goebel Fine Arts Miguel Covarrubias
Patricia Conde Galería Sebastiao Salgado, Flor Garduño Michael Kenna, Javier Hinojosa, Dulce Pinzón, Daniel Beltrá, Alfredo de Stéfano, Patricio Robles Gil, Cinthya Araf
PROYECTOS MONCLOVA Josephine Meckseper
Terreno Baldío Javier Marín

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Los mejores oportos para disfrutar de una dulce delicia
Por

Los orígenes del cultivo de la vid portuguesa datan desde hace cientos de años, pero a pesar de ello, el vino de Oporto...