Del 30 de septiembre al 15 de octubre llega la Quincena del Comensal, evento gastronómico que impulsa a los restaurantes de la Ciudad de México desde hace 20 años, para dar a conocer al turismo citadino la amplia oferta gastronómica del destino.

El evento consiste en que durate 2 semanas los restaurantes más reconocidos de la ciudad otorgan a sus comensales la oportunidad de degustar los platillos más emblemáticos, mientras se empapan de la cultura urbana. También, la Asociación Mexicana de Restaurantes afirmó el compromiso que tienen con la industria y elevarán aproximadamente el 20% de las ventas durante la Quincena del Comensal.

La idea principal del festival es que los restaurantes consientan a sus comensales ofreciéndoles un menú de degustación con precios especiales y los platillos principales de cada uno de los restaurantes. En total son más de 350 locales los que participarán y cada uno se inscribe para participar en el evento, sean o no socios de la Asociación.

Algunos de los restaurantes participantes:

  • La Hacienda de los Morales
  • Canalla Bistro
  • Les Moustaches
  • La Buena Fe
  • Kaye
  • Bread & Co.
  • Resi
  • Zéfiro
  • Alfredo Di Roma Trattoria

Pero el evento va más allá, se trata de un vistazo a cómo ha cambiado el turismo y cómo la gastronomía de la CDMX se ha fortalecido y enriquecido con el paso de los años.

En una entrevista en exclusiva con Forbes Life, Francisco Mijares, Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, dio a conocer su punto de vista sobre la mezcla entre el turismo y la gastronomía en la capital mexicana: “La gastronomía de la Ciudad de México juega un papel muy importante en los turistas que quieren venir  a pasar unos días. La CDMX para mi es la Catedral de la Gastronomía. En muy pocas ciudades del mundo puedes encontrar la variedad de oferta internacional que se encuentra aquí, comida polaca, japonesa, vietnamita, española, italiana, francesa, etc. Todos son restaurantes con una excelente calidad y si a eso le sumas los restaurantes de comida mexicana con platillos de toda la República, pues realmente ofrecemos una oferta gastronómica increíble”.

“La evolución de la gastronomía en la ciudad se ve palpable en la Condesa y la Roma, ahí ya no son los empresarios restauranteros de antaño los que compraron los restaurantes mientras un chef cocina. Hoy los dueños de esos restaurantes son los chefs que diseñan un menú exacto y son tan celosos de sus platillos que no les interesa tener un local para 30-40 mesas. Por lo tanto, el número y espacio se reduce a un local para 10-15 mesas y hay una cantidad enorme de restaurantes por esas dos colonias, y todos tienen una calidad extraordinaria”, nos comenta el señor Francisco acerca del cambio en el ámbito restaurantero en la Ciudad.

En un censo realizado en el 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en toda la República Mexicana existen un total de 451,854 restaurantes, de los cuáles la Ciudad de México cuenta con 47,645. El número sigue en ascenso y la calidad de cada estableciendo también, México ya ha logrado posicionarse en el mundo como destino gastronómico y ahora la Ciudad de México se hace más fuerte en el turismo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Casa Barragán, sede de la exposición del arquitecto Ricardo Regazzoni
Por

Hasta el 4 de noviembre, Casa Barragán abrirá sus puertas para que Ñú -agencia de arte que representa a distintos artist...