La modelo brasileña, que ha sido la mejor pagada del mundo desde que comenzó en las pasarelas en 2001, dirá adiós al modelaje, pero su gran negocio está fuera.

 

Por Natalie Robehmed

La modelo mejor pagada del mundo, Gisele Bündchen, se retira de las pasarelas. Su último show tendrá lugar el 20 de abril en la ciudad natal: São Paulo, según el diario brasileño Moda Estadao.

De acuerdo con los reportes, la última aparición en la pasarela de Bündchen, de 34 años, sería para la marca brasileña Colcci, después de unos 20 años de modelaje profesional. Su agencia de Nueva York, IMG, no quiso confirmar o desmentir la noticia.

Año tras año desde 2002, Bündchen, ahora de 34 años, ha hecho más dinero que cualquier otra modelo en el mundo. Ella ganó un estimado de 47 millones de dólares (mdd) antes de impuestos, entre junio de 2013 y junio de 2014, unos 16 millones más que los 31.3 millones de sueldo anual de su marido, el mariscal de campo Tom Brady.

Aunque es famosa por su faceta como ángel de Victoria’s Secret, es probable que la fortuna de Gisele Bündchen no se vea mermada por su rumorado retiro. Las modelos rara vez ganan mucho dentro del mundo de la moda, no es inusual que a las chicas de estratos bajos les paguen con ropa de la colección o ganen tarifas diarias. La paga es peor del otro lado del Atlántico, donde una modelo típica de Londres podría ganar sólo 500 dólares por show frente a los 1,000 dólares de Nueva York o 2,000 en Milán y París, según el libro de la socióloga Ashley Mears Pricing Beauty: The Making of a Fashion Model. Para las nuevas modelos, las pasarelas proporcionar una exposición muy necesaria, algo que Bundchen, embajadora de Under Armour, no necesita a estas alturas.

Los desfiles de las modelos se hacen más lucrativos si firman en exclusiva, lo que limita su aparición a sólo un desfile de un solo diseñador en una semana de la moda. Aunque las mujeres más famosas pueden ganar sumas de cinco cifras, algunas modelos recorren la pasarela como un favor a sus amigos diseñadores. Para Bündchen, quien está altamente diversificada, que ha ganado 386 millones de dólares desde que comenzó a modelar en 2001, el pago por modelar en una pasarela es menor a lo que trae en el monedero.

¿Cuál la verdadera fuente de dinero para Bündchen? Acciones y patrocinios. Junto a sus lucrativas campañas de publicidad para H&M, Chanel y Carolina Herrera, Gisele se lleva una comisión de las ventas de las sandalias que diseña para la brasileña Grendene. También es rostro de productos para el cabello Pantene y Oral-B, en Brasil y tiene una línea de lencería para Hope –Gisele Bündchen Intimates–, los que también aumentan sus ingresos.

“Gisele es nuestra mejor marca hoy en día”, dijo Fabio Figueiredo, de Hope, a Bloomberg el año pasado. “Todavía tenemos mucho espacio para el crecimiento en Brasil, pero tenemos que pensar estratégicamente en dónde queremos crecer para ser una marca global.”

Estos contratos continuarán mucho después de que Bündchen cuelgue los tacones en abril. Y pueden apostar a que continuará dominando nuestro ranking anual de modelos millonarias este 2015.

 

Siguientes artículos

Tintos con sabor nacional en el festival Wine&Food
Por

 “La mejor comida del mundo se puede arruinar si no se hace con el vino adecuado”, David Amar, fundador y CE...