La fuerte tradición de golf en México nos da la excusa perfecta para introducirnos en el universo de infinitas praderas verdes, sólo aptas para uso y disfrute de unos pocos privilegiados. 

PACIFIC GOLF COURSE PUNTA MITA (1)
Riviera Nayarit

Diseñado por Jack Nicklaus en 1999, con sus 81 hectáreas saca el máximo partido del juego junto al mar: ocho hoyos bordean la Bahía de Banderas, desde los que se divisa el paso de las ballenas durante su temporada de migración. Su mayor atractivo: la «Cola de ballena» con el hoyo 3B, el único green del mundo en una isla natural, a la que se accede por un pequeño carrito anfibio cuando sube la marea.

Punta Mita

CABO DEL SOL THE OCEAN COURSE
Baja California Sur

Llamado el «Pebble Beach de Baja», llegó a estar clasificado en el puesto 68 entre los 100 mejores del mundo por la Golf Magazine. En 1995 y 1998 fue sede del Senior Slam del Champions Tour. Lee Treviño y Jack Nicklaus lo jugaron en 1996 con motivo del Shell’s Wonderful World of Golf. El mismo Nicklaus dijo que este campo tenía los «tres mejores hoyos finales». Los hoyos cinco y el 17 están clasificados actualmente dentro de «Los 500 mejores hoyos del mundo», según Golf Magazine.

 

EL JAGUAR
Yucatán

Otro más de los diseños de Nicklaus. Es una experiencia única disfrutar de sus amplios fairways recorriendo 11 lagos a través de milenarios vestigios arqueológicos y misteriosos cenotes sagrados. Posee 18 hoyos par, 72 a lo largo de sus más de 6,400 metros. Como particularidad única en México cuenta, en la segunda vuelta, con tres pares cuatro, tres pares tres y tres pares cinco. El campo pondrá a prueba la estrategia y habilidad del golfista más atrevido.

 

EL CAMALEÓN MAYAKOBA (2)
Quintana Roo, Riviera Maya

Fairmont Mayakoba es un complejo turístico que ocupa 750 hectáreas. La estrella es El Camaleón, diseñado por Greg Norman, que va cambiando de aspecto según se recorre, respetando la orografía del lugar con un cenote en medio del fairway del hoyo 1. A través de selva, roca y playa, se juega entre manglares. Ha sido el primer campo mexicano en recibir un torneo oficial del pga Tour, el Mayakoba Golf Classic.

El-Camaleon-7

 

DIAMANTE DUNES GOLF CLUB 
Cabo San Lucas

Diseñado por Davis Love III. Se suma al proyecto de ampliación que es el primero diseñado por Tiger Woods en México, con una inversión de 3.5 millones de dólares al año desde 2005, hasta completar los 245 presupuestados. Actualmente, ocupa el
puesto 52 del ranking por la revista Golf Magazine. Sólo para los afortunados propietarios y sus invitados.

 

ISLA NAVIDAD CONTRY CLUB (3)
Jalisco

Es uno de los dos campos de golf en México que ha sido distinguido con el premio Golf Medal Award, otorgado por la revista Golf Magazine. Diseñados por el famoso arquitecto Robert von Hagge, los tres campos de nueve hoyos cada uno: océano, montaña y laguna, tienen el mismo carácter; no obstante, son muy diferentes. Es uno de los tres campos de 27 hoyos en todo México.

isla navidad

 

EL TAMARINDO
Jalisco

El acreditado diseñador David Fleming superó con creces todas las expectativas en 1997 al diseñar este campo. La naturaleza le ha otorgado tal profusión de elementos naturales que el desafío más grande no fue trabajar el terreno, sino mejorar la disposición de este pequeño paraíso. Este campo de 18 hoyos está ubicado dentro de una reserva natural de 826 hectáreas.

 

CLUB DE GOLF MÉXICO
Ciudad de México

Clasificado alguna vez entre los 100 mejores campos del mundo, ha sido escenario del torneo Copa Mundial (1967) y de varias ediciones del Abierto Mexicano. Entre sus socios fundadores estuvo el ex presidente Miguel Alemán. Es ideal para afinar los bastones cortos y es considerado como uno de los pulmones de la ciudad. Fue construido y diseñado por Larry M. Hughes en 1949.

 

TRES VIDAS
Acapulco

Ubicado junto al Océano Pacífico, ha sido, desde su reapertura en 1993, sede del pga Chrysler Cup del Champions Tour y de la Ryder Cup. El diseñador Robert von Hagge fue el encargado de su renovación. Con cinco hoyos junto al Océano Pacífico, supera los siete kilómetros, con tees de Campeonato y greens Tifdwarf y fairways de Bermuda 419.

 

VISTA VALLARTA GOLF CLUB
Puerto Vallarta

Posee dos campos de golf; el primero diseñado por Jack Nicklaus, en la parte más alta del club con 18 hoyos. El segundo fue diseñado por Tom Weiskopf. Vista Vallarta fue sede del Campeonato Mundial de Golf 2002 y también del Torneo Clásico Vuelta de Campeones de Golf.

 

MOON PALACE GOLF & SPA RESORT
Cancún

Este campo hizo su debut  con la cuadragésima sexta edición del Abierto Mexicano de Golf. Consiguió involucrar a 145 jugadores y una bolsa de 300,000 dólares para perfilarse como el segundo más importante de América, después del Abierto de Estados Unidos. También lleva el sello de Jack Nicklaus, cuya inversión fue del orden de los 22 millones de dólares. Es uno de los primeros en obtener la certificación GEO.

 

EL CIELO COUNTRY CLUB
Guadalajara

Diseño de vanguardia con 18 hoyos en categoría campeonato, siguiendo las especificaciones recomendadas por la PGA Tour, en un espacio natural de casi 3.5 kilómetros cuadrados, diseñado por Victor Langham, donde los fairways largos no son especialmente duros. Esta considerado entre los mejores campos de golf de interior de todo México.

 

CLUB CAMPESTRE MONTERREY
Nuevo León

Escenario del Monterrey Open de la Gira Nationwide Tour, antesala de la Gira PGA Tour, fue proyectado por John Bredemus en 1945 y lo terminó Larry M. Hughes en 1952. En 2001 se construyeron seis greens más. Actualmente cuenta con 27 hoyos.

 

PALMILLA GOLF CLUB
San José del Cabo

Asociado al One&Only Palmilla, este campo se encuentra entre los 100 mejores del mundo. Don Koll y Jack Nicklaus fueron los responsables de esta espléndida creación que combina desierto y mar.

 

 

 

Siguientes artículos

3 bodegas clave para apreciar el vino mexicano
Por

Una ruta a través de los viñedos de Coahuila y Ensenada asegura deleitar el paladar con los sabores más exclusivos de lo...