La cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. No sólo se le reconoce por su emblemática arquitectura o por sus aportes matemáticos; su escritura jeroglífico, compuesta por más de 700 signos, y su escultura religiosa, también abonan a su reconocimiento global. De ahí que Google Arts & Culture haya apostado por crear un museo virtual inspirado en su legado.

Google Arts & Culture, en alianza con el Museo Británico y el INAH, creó un proyecto que permitiera compartir en formato digital el archivo de arte y el patrimonio maya antiguo más grande del planeta. Para ello se recopilaron historias, artefactos y obras de arte, además de facilitar la exploración virtual de los sitios que más llaman la atención en torno a esta cultura.

Por ejemplo, Google Arts & Culture apoyó el escaneo en 3D de los moldes de yeso que componen la Escalera Jeroglífica de Palenque – actualmente almacenada en el Museo Británico- donde se conservan las piezas creadas por Alfred Maudslay, un arqueólogo británico considerado el fundador de la arqueología maya, el cual empleó fotografía en placa seca y tecnología de preservación.

El proyecto recreó más de 660 antiguas piezas que ahora se encuentran frágiles, además de 20 videos de recorrido virtual, cuatro editoriales sobre la historia de los mayas, nueve exhibiciones que evidencian la evolución de la civilización, y escaneo láser de los archivos que se encuentran en el Museo Británico y que ahora regresarán a México por la vía digital.

Te puede interesar: México pide a Francia cancelar subasta de piezas Olmecas y Mayas

 Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Museo Soumaya
Museo Soumaya reúne 20 siglos de arte en México
Por

La nueva exposición hace un viaje por el arte de nuestro país a través de 1,500 piezas firmadas por los artistas más rep...