El aroma de las brasas parece penetrar la pantalla y, la calidez de la cocina se hace sentir a través de las palabras de Carina Santiago. Ella, es heredera del arte culinario zapoteco y comparte con alegría los secretos detrás del mole amarillo desde su natal Teotitlán del Valle, Oaxaca. Esta es una de las Experiencias Online disponibles en Airbnb para celebrar la trascendencia de la Gastronomía Mexicana.

En 2020, la Cocina Tradicional Mexicana cumple una década de haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un hecho que marcó un nuevo precedente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) porque responde a la aceptación de un sistema cultural, en toda su complejidad, que funge como amalgama de la vida colectiva de una comunidad y como su distintivo de identidad más sólido.

Experiencias Airbnb

Carina Santiago es originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y una de las cocineras tradicionales más reconocidas de México. Foto. Cortesía de Airbnb.

En este proceso, la labor del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) fue decisiva y permanece vigente con el compromiso de difundir y salvaguardar la riqueza culinaria de nuestro país. Airbnb se suma a este esfuerzo con el lanzamiento de más de 10 experiencias que te permitirán disfrutar de una valiosa lección de cocina.

Cada Experiencia será impartida por un anfitrión: cocinero tradicional, chef o productor, miembro distinguido del CCGM, que presentará de manera muy personal el patrimonio culinario de un estado del país. Así como Carina Santiago nos transmitió parte del legado gastronómico que mantiene vivo en su restaurante “Tierra Antigua”, Juanita Bravo te llevará a descubrir los sabores y aromas de la cocina tradicional purépecha.

También te puede interesar: Gastronomía oaxaqueña protagoniza episodio de ‘Street food: Latinoamérica’

Para quienes gustan de las bondades de los litorales mexicanos, el chef Eduardo Palazuelos compartirá los secretos de la emblemática cocina de su familia para que puedas preparar en casa uno de los más reconocidos ceviches de Acapulco, Guerrero.

Airbnb

El chef Eduardo Palazuelos te enseñará a preparar una Trilogía de Ceviches. Foto. Cortesía de Airbnb.

Estas nuevas experiencias Airbnb, además de brindar una deliciosa travesía en línea por diferentes regiones de México y valorar la importancia de su tradición gastronómica, contribuirá a la recuperación de la economía de los anfitriones y sus comunidades afectadas por la contingencia.

La plataforma no cobrará ninguna comisión y la totalidad de los ingresos serán destinados a los anfitriones y al CCGM, ya que las experiencias forman parte de un proyecto de colaboración social y el plan de acción del Conservatorio, prescrito ante la UNESCO, para el rescate y la preservación de la identidad culinaria de México.

Es importante reservar lo antes posible, debido a que el cupo es limitado. Si quieres compartir alguna de estas experiencias con tus familiares o amigos, puedes hacer la reservación en grupo. El costo promedio de las experiencias es de 300 a 450 pesos por persona.

Alista tus utensilios de cocina y tu apetito para ser parte de una vivencia gastronómica única, e impulsar el florecimiento de las cocinas tradicionales de México de cara al futuro.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Mikel Alonso Chef Lur Polanco comida orgánica abasolo 2
Fusiones espirituosas: Así comparte el Chef Mikel Alonso los sabores que está creando
Por

El famoso chef nos cuenta cómo surge la oportunidad de aliarse con un espirituoso y la manera en que actualmente conjuga...