Por Alma Gómez y Jesús Santoyo.

Este es el momento en que hacen su aparición platillos icónicos que surgen a partir de propuestas disruptivas de sus chefs creadores que han recogido una cocina que fusiona los sabores de cocinas como la japonesa o mediterránea con sabores mexicanos, o bien propuestas que se centran en retomar ingredientes de cosecha sostenible fungi en México que también interactúan con sabores de otras regiones del mundo. Sigue leyendo y descubre de qué lugares hablamos y se encuentran en la Ciudad de México.

Teppan Grill

El restaurante del Hyatt Regency Mexico City, especializado en teppanyaki japonés y liderado por la chef Miriam Moriyama, celebra el mes patrio a través de una fusión de ingredientes icónicos de la gastronomía mexicana y métodos orientales, que dan paso a cuatro propuestas auténticas y atrevidas.

Teppan Grill, menú de septiembre
Foto: Cortesía Hyatt Regency Mexico City.

Entre los cuatro platillos creados por la chef Moriyama se encuentran el Kakuni Roll, un sushi de cerdo braseado, con cremoso de papa y pico de gallo; Maguro Pozole, un pozole preparado con fondo de atún, fideos de ramen y granos de maíz que reinterpretan el platillo clásico; Umi Tacos, hechos con pulpo al pesto, el cual es creado a base de oba y yuzu para darle un toque cítrico-mentolado. Y para finalizar, el menú patrio sugiere un Kudamono Tempura, compuesto por plátano tempura y helado de matcha, una propuesta fresca que conquista el paladar a través de sabores dulces y únicos.

Teppan Grill, menú de septiembre
Foto: Cortesía Hyatt Regency Mexico City.

Estos platillos de temporada pueden acompañarse con un maridaje de vinos blancos, rosados y espumosos, seleccionados por la sommelier del restaurante. En cuanto al postre, este puede disfrutarse con un Sake cremoso que desprende sabores similares a los de la crema de coco. El menú estarán disponibles durante todo el mes de septiembre en Teppan Grill, sin duda este es uno de los spots gastronómicos que debes visitar en septiembre.

Anatol Kitchen

Ubicado en el corazón emblema sibarita de la Ciudad de México –Polanco–, Anatol Kitchen se despliega e inspira con la colaboración del chef Rodrigo del Valle, para dar pie a creaciones culinarias para los amantes del reino fungi. Es decir, para aquellos que estén dispuestos a explorar los sabores auténticos de una gran variedad de hongos como el porcini, chanterelle o robellon y así disfrutar de esta propuesta nombrada “Cocina de Lluvia”.

Chef Rodrigo del Valle. Foto: Anatol

A lo largo de 6 tiempos, incluyendo el postre, y un cóctel de bienvenida, todos los platillos se encuentran dotados de hongos como protagonista. “Cocina de lluvia” es un homenaje a la diversidad y la riqueza de este ingrediente.

Cóctel de bienvenida. Foto: Anatol Kitchen

Durante esta experiencia se podrán deleitar platillos que combinan hongos silvestres y estacionales de Morelos y Puebla, principalmente de las zonas cercanas al Popocatépetl, que son recolectados por familias de la zona que se dedican a esta actividad y que se han especializado a lo largo de generaciones para lograr una calidad excepcional en su materia prima y con la que el Chef Rodrigo genera un vínculo cercano.

Entre los imperdibles de este menú, destacan el Risotto de hongos servido con sofrito y pancetta hechos en casa y acompañado con parmesano reggiano, ofreciendo una fiesta en boca.

Asimismo, el flatbread “divorciado de hongos”, sorprende con su contraste creado por el dúo de salsas con el que se presenta. La primera salsa es un pesto de cremini, piñones rosados, albahaca y parmesano, mientras que la segunda es una salsa tradicional italiana de tomate con ragout de hongos, todo acompañado con la mezcla de quesos insignia de Anatol.

Para el momento del postre, hace su aparición el ingrediente principal de éste, el huitlacoche, también conocido como “dios negro o trufa mexicana”.

Postre-con-huitlacoche
Foto: Anatol Kitchen

Pargot

La cocina a cargo del chef Alexis Ayala fusiona la comida mexicana con toques mediterráneos para dar paso a platillos que reinterpretan y enriquecen los sabores de México. La carta del restaurante ubicado en la Colonia Roma consta de siete platillos que cambian de acuerdo a la temporada, para que los comensales puedan descubrir nuevas propuestas.

Tostada con paté
Foto: Cortesía de Pargot

Entre los imperdibles del restaurante se encuentran: el Kebbe crudo de pescado, con ceniza de cebolla que destaca por su salsa XO de chapulín, jocoque y aguacate; las Tostadas con paté de poro ahumado, vinagreta de chilmole, Kebbe, mousse de aguacate y cilantro criollo; además del Risotto con jaiba y adobo de chile guajillo y chile morita. En este spot culinario también encontrarás una selección de vinos mexicanos de diferentes regiones.

Pargot
Foto: Cortesía de Pargot

Deliciosa, única y loca” es como Ayala describe su cocina, una propuesta que refleja la esencia del chefy que representa diferentes experiencias que han formado parte de su vida.

 

Siguientes artículos

Whisky
¿Whisky o whiskey?, maridajes y otras cosas que no sabías
Por

Un experto nos cuenta cómo se debe maridar un scotch whisky single malt, así como la diferencia que existe entre un whis...