El mundo de los guarda tiempos es un lujo que se disfruta a diario cuando se lleva uno  en la muñeca, pero es aún más grato cuando los usamos como piezas de decoración para las mesas de nuestras casas y oficinas, ya estos hablan de buen gusto y de la personalidad del lugar en donde se encuentra.

Después de que en los setentas el mundo de la alta relojería pasara por una crisis, las casas expertas que llevan años en el mercado, decidieron adaptarse a los cambios, a nuevas tecnologías y a las necesidades de sus clientes, sin dejar atrás la lujosa herencia que los distingue. Siendo así, el nicho de mercado de la alta relojería comenzó a apostar por piezas distintas que no necesariamente se tuvieran que llevar en la mano, ya que el tiempo nos sigue a todos lados, a la casa, a la oficina, a las juntas de negocios, incluso a la habitación. Lo que es un hecho es que un buen reloj de mesa más que tratarse de un accesorio de decoración útil, también es una pieza que habla mucho sobre el ambiente en el que se encuentra y de su dueño.

Al parecer esta apuesta ha funcionado a la perfección, ya que cada vez son más las firmas de lujo que sacan relojes de mesa a la venta.

Actualmente el mercado del lujo en Latinoamérica es liderado por México, dado que desde 2014 tiene más ingresos de este sector que ningún otro país de la región, sumando un total de 14,000 MDD. Los elementos de lujo que más se compran son de tecnología, ropa y accesorios, mientras que también resalta la industria relojera y automovilística, aunque éstas tienen menos ingresos. En general se vende más lujo para el uso diario, aquel que se puede ir cambiando. Aunque una ventaja de industrias como relojes o choches, es que parte de lo que ofrecen representa seguridad, buen gusto, calidad, estilo y durabilidad.

A continuación de presentamos guarda tiempos de mesa que tienen mucho carácter y personalidad, que sin duda serán el elemento perfecto para ponerlos en un lugar especial para su propietario.

Gustos transparentes

Jaeger-LeCoultre es una casa relojera fundada en 1833, la cual ha tenido piezas relojeras que resaltan de las demás dentro de sus colecciones, uno de estos guarda tiempos es el Atmos.

Este año la firma relojera, en conjunto con el diseñador Marc Newson, presentan el Atmos en una versión para mesa, misma que se distingue por su pureza y diseño minimalista. Esta edición lleva el nombre de Atmos 568, sobre la cual su diseñador opina: “Sentí una gran emoción cuando me propusieron que concibiera un Atmos. Es una pieza de relojería que aprecio desde la primera vez que la vi, cuando era adolescente. Para mi el Atmos es un objeto mágico y complejo.”

La ligereza, transparencia y simplicidad son los elementos que más llaman la atención de este reloj que tiene funciones de hora, minutero, indicación de mes y fase lunar.

El reloj está compuesto sobre un cubo redondeado de cristal Baccarat, por lo que el movimiento del reloj se puede ver perfectamente por la parte de en medio y la trasera del cubo; por enfrente se ven números y manecillas en color azul y acero que contrastan a perfección con la transparencia y luminosidad del cristal. Por otra parte en la parte inferior se puede ver el indicador de la fase lunar completa en una esfera de color azul y blanco.

El mecanismo del reloj es mecánico, pero su creador dice que es casi perpetuo. Atmos 568 ha sido formado por 216 piezas y 15 joyas que han sido ensambladas a mano, por lo que es un deleite para los ojos mirar toda la estructura interna del reloj de mesa. Así mismo esta pieza realiza 120 vibraciones por hora y se encuentra firmado por el diseñador Marc Newson.

También puedes leer: Los nuevos competidores de la alta relojería 

Algo distinto

Este reloj realizado en conjunto por MB&F y L’Epée, cuenta con un diseño ampliamente innovador y un alto grado de complejidad. Balthazar se trata de un reloj en forma de robot que contiene más de 600 piezas y pesa un poco más de ocho kilogramos, este guarda tiempos se distingue por tener una doble personalidad, un lado oscuro y otro luminoso.

En el lado oscuro de este original robot se puede ver un personaje con dientes terroríficos y ojos hundidos, pero también en su pecho se observa un mecanismo que indica la fase solar. Por el otro lado se ve a un personaje más alegre, donde se pueden observar las horas y minutos saltantes a través de su pecho, mientras que en su abdomen se encuentra un indicador de reserva de marcha, así mismo sus ojos color rubí en realidad son segunderos retrogradas de 20 segundos.

El cerebro de Balthazar se encuentra cubierto de cristal en la parte más alta de este robot de casi 40 centímetros de altura. El “cerebro” de reloj es el elemento regulador de movimiento en forma de volante. El guarda tiempos de mesa también cuenta con un escudo en una de sus manos en donde alberga un mecanismo para poder ajustarlo y darle cuerda al movimiento. La otra mano de esta figura futurística sirve para sostener objetos, como una pluma. Igualmente la cadera de Balthazar puede rotar, con el propósito de que se aprecien ambos lados de su personalidad.

Balthazar es un reloj limitado a 50 ejemplares de cada uno de sus colores – negro, plata, verde y azul -. Esta pieza cuenta con 61 rubíes y una reserva de marcha de 35 días.

Un clásico 

La casa relojera Panerai, se dio a la tarea de reproducir un reloj de péndulo tal como el científico italiano Galileo Galilei había diseñado en el siglo XVII para representar así la ley del isocronismo, lo que más tarde en el año 1887 fue perfeccionado por el relojero florentino Eustachio Porcelotti.

El reloj péndulo de la firma tiene las mismas dimensiones que el diseño original, con 35.6 centímetros de altura y 18.5 centímetros de ancho. Dentro de él se encuentra una esfera con mineros romanos en níquel y negro con manecillas de los mismos colores que contrastan a perfección con lo más importante del reloj, el péndulo y la rueda de escape que van bañadas en oro.

Reloj Péndulo de Panerai.

Reloj Péndulo de Panerai.

El escape consiste consiste en una rueda de con 12 pasadores, 12 dientes cortados en su perímetro, y tres palancas, una a la izquierda cuando se mira el reloj y dos a la derecha; la placa más grande que corresponde al lado izquierdo es la de parada, mientras que las dos de la derecha dan liberación e impulso. Mientras que la rueda de escape está pausada, el péndulo tiene un movimiento libre por lo que el escape también es de características libres. Este elemento fundamental, el péndulo, lleva una varilla y un tornillo para ajustar el periodo de oscilación.

La función de este reloj es de horas y minutos, y así mismo cuenta con un apartado secreto en su parte inferior donde se puede guardar la llave para darle cuerda al guarda tiempo.

También puedes leer: Los relojes joya que deslumbran por millones 

Una combinación excepcional 

La joyería Cartier, dentro de su catalogo, cuenta con piezas de decoración que dan el acabado perfecto a un espacio. Uno de los relojes que más resalta de esta renombrada joyería es el de la colección Auture, que lleva como nombre El Reloj de Mesa Excepcional, que brilla por su diseño que combina de manera icónica cristal de roca y jade negro.

Este elegante reloj limitado a 100 piezas numeradas, está compuesto por un octágono de plata pulida y cristal de roca, lo que se coloca por encima de una base de jade negro.

Reloj de sobremesa excepcional de Cartier.

Reloj de sobremesa excepcional de Cartier.

La esfera del reloj, al fondo, presenta una sutil flor, misma que es adornada por números romanos en color plata y al centro por manecillas de color negro.

El reloj de características simples y a su vez distinguidas, tiene un movimiento llamado 6002 MC, mejor conocido como “Swiss Made”, y una reserva de marcha que dura ocho días completos.

Un despertador con diseño

Un despertador es algo esencial en la vida de toda persona, es por eso que la marca Chopard sacó al mercado este tipo de relojes con el objetivo de mostrar que un despertador no tiene que ser simple, ni feo a la vista.

El guarda tiempo Miglia de la marca es uno de los modelos más vendidos e icónicos de la marca, por lo que se decidió convertir a este reloj en un despertador con las mismas características que se pueden observar en el diseño de pulsera de la firma.

Despertador Miglia de Chopard

Despertador Miglia de Chopard.

Este accesorio masculino que resalta por su diseño deportivo, inspirado en los coches de carreras y los autos contemporáneos, está compuesto por un círculo plateado o negro, con dos manecillas en color blanco que representan la hora y los minutos, y una manecilla distinta de color rojo que se mueve conforme los segundos pasan, esta interpretación de Miglia de Chopard cuenta con el sistema de despertador.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Ciudades inteligentes
El proyecto que apuesta por la belleza tapatía
Por

Jalisco, la tierra del tequila, de los charros, los jaripeos y el mariachi, es uno de los estados más ricos en tradicion...