Ruinas arqueológicas, el lago más bello de América y un palpable legado colonial en edificios y calles empedradas son la carta de presentación de Guatemala, un país donde todavía hallamos la magia de la aventura: volcanes, selva e hitos culturales pelean por ser el recuerdo más preciado en la retina del viajero.

Camino Real Antigua

Abel Murga, gerente, comenta que «Antigua es el destino que más aporta en impuestos turísticos». La ciudad percibe 27.5 MDD sólo por la celebración de bodas. Un dato: el hotel posee el jacuzzi más grande de la región al aire libre.
caminorealantigua.com.gt

nochefachada

Panza Verde

Fue de los primeros hoteles boutique de la ciudad (nueve suites y tres habitaciones), situado en la Quinta Avenida, a cinco minutos desde la Plaza Central y la Catedral, posee un restaurante que es destino obligado para foodies.
panzaverde.com

Plaza Verde

Arco de Santa Catalina

Uno de los lugares más reconocidos. Realmente es un puente arqueado que se construyó en 1694 por la Orden de Santa Catalina Mártir para conectar el convento con la escuela y permitir a las monjas de clausura no salir a la calle. El reloj se añadió en 1830.

GettyImages-187138449

La Reunión Golf Resort

El único campo en Guatemala que pertenece al circuito de la PGA, diseñado por Pete Dye con su hijo Perry. «Existe una similitud entre jugar golf y seguir la trayectoria del sol, según el Calendario Maya», de ahí su nombre: Fuego Maya.
lareunion.com.gt

Golf3

Flor de Lis

Diego Telles trabajó en Noma (dos estrellas Michelin), en Mugaritz (dos estrellas Michelin) y en Guatemala en el Club La Reunión. Lo más sorprendente del menú: las piedras y el carbón comestibles. Una meca para bon vivants.
[email protected]

Flor de Lis

Casa Santo Domingo

Fue uno de los conventos más grandes de América y albergó a la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Se define como ‘hotelmuseo’ con 128 habitaciones y su decoración incluye obras de arte de artistas guatemaltecos.
casasantodomingo.com.gt

Hotel_Casa_Santo_Domingo

Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango

Guatemala cuenta con 33 volcanes, tres de ellos activos. Agua, Fuego (activo) y Acatenango son los más fotografiados. Tolimán, Atitlán y San Pedro custodian el Lago Atitlán. Caminando de noche en el pueblo de Panjachel nuestros guías relatan que, además, hay un pequeño volcán llamado ‘El cerro de oro’ en el que, según la leyenda, los indígenas escondieron sus tesoros tras la conquista. ¿Nuestra recomendación? Descubrirlo al atardecer sobrevolando el lago. Helicópteros de Guatemala cuenta con varios Helitours.
helicopterosdeguatemala.com

atitlan-guatemala

Casa Palopó

Claudia Bosch ha convertido a Casa Palopó en un referente internacional: es el primer hotel Relais & Chateaux de Guatemala. Casa Palopó fue construida a orillas del lago de Atitlán como una villa privada de estilo colonial y posee sólo nueve habitaciones cada una con diferente decoración. Imprescindible: el restaurante 6.8 Palopó. Presume de una vista inigualable del lago y para este spot foodie la chef Marcela Jongezzon, formada en París y Nueva York, ha creado un menú de alma global con corazón local.
casapalopo.com

restaurante Palopó 6

Tikal

Las ruinas arqueológicas más grandes del continente americano. Se mantuvieron como un misterio tras haber sido abandonadas abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años. Su descubrimiento fue fruto de la casualidad. Fue declarado parque nacional en 1955, Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979 y es parte de la Reserva de Biosfera Maya. ¿El dato? La Universidad de Pennsylvania excavó durante 13 años 16 kilómetros cuadrados de ruinas y, sin embargo, todavía queda un gran porcentaje por desenterrar. Imposible descubrir la magia de sus ruinas en un solo día.
parque-tikal.com

GettyImages-510805213

Zacapa y Botran

Las joyas financieras de Industrias Licoreras de Guatemala. Zacapa es un ron brillante y sedoso cuya base no es la melaza sino el jugo del primer prensado de la caña de azúcar concentrado. El ron Botran fue destilado por primera vez en Quetzaltenango. La familia Botran, originaria de Burgos (España), fue la primera en producir ron guatemalteco. Solera 1893 y Reserva son grandes inversiones.
zacaparum.com botranrums.com

Saúl Méndez

En 1953 Saúl E. Méndez y Rina Bonetto de Méndez fundan la que es hoy una de las empresas más creativas de moda masculina centroamericana. Sus boutiques son espacios con un diseño arquitectónico propositivo donde aúnan zapatos hechos a medida con prendas propias e importadas de marcas como Ben Sherman o Givenchy. No olvidan la parte gourmet de todo fashion victim. El mejor ejemplo: Saúl Zona 14. Se inspira en la cultura guatemalteca para dar forma a su colorido techo,
un homenaje a los talleres del altiplano. ¿Dato foodie? La cajeta de sus postres se produce localmente a partir de la leche de 110 cabras. Una alianza entre Save the Children y Fundación Agros para evitar la desnutrición crónica.
saulemendez.com

Saul-E-Mendez

#DATOFORBES

El primer asentamiento español fue en Iximché en 1524 y pocos años después se trasladó la capital al Valle de Almolonga.
En 1541, la ciudad quedó inundada por el lodo y la población se trasladó a Antigua, conocida en esa época como La
muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala. Fue el corazón del poder colonial en
Centroamérica. Alcanzó su esplendor a mediados del siglo XVIII. La ciudad fue sacudida por dos fuertes sismos en 1773.
Desde entonces la Ciudad de Guatemala ha sido la capital financiera y política del país. Antigua es Patrimonio Cultural
de la Humanidad por la Unesco desde el año 1979.

 

 

Siguientes artículos

Especial de regalos: Una forma exclusiva de brindar
Por

Una selección especial de bebidas dignas de un gran festejo encabezan la última entrega de nuestro especial de regalos d...