El destilado mexicano por excelencia es una de las bebidas que mayor consumo tienen en el mes patrio. No obstante, es la calidad y no la cantidad de tequila lo que importa a la hora de degustar el exquisito sabor de este derivado del agave azul. Por ello, aquí te presentamos una guía básica de cata y nuestra selección Forbes para celebrar las fiestas patrias de la mejor manera.

 

tequila guia de cata fiestas patrias 1

Color y cuerpo

El color es el primer elemento al que se le debe prestar especial atención a la hora de degustar este destilado, pues ya sea que se trate de una selección de añejos o blancos, todo buen tequila dejará de ver en su orilla un halo resplandeciente plateado o dorado. Al agitarlo también se podrá percibir si el mismo tiene cuerpo al observar cómo resbalan pequeñas gotas por la pared de la copa.

Olor

Siendo una de las bebidas con uno de los portafolios aromáticos más amplios en el mundo, el tequila puede contar con hasta 600 posibilidades diferentes en este rubro. Esta compleja sinfonía de notas aromáticas representa toda la historia por la que ha pasado dicho tequila, desde el terroir en el que ha sido plantada, hasta los procesos de jima, cocción, molienda, destilación y añejamiento. Todos son factores fundamentales en los olores que este contendrá, de acuerdo a la cantidad de fibra de la planta, la predominancia de lo artesanal del proceso y las características de las barricas . Es por ello que para destapar cada uno de sus aromas se recomienda inclinar la copa levemente antes de proceder a inspirar por la boca de la copa. En ocasiones, durante la cata de un tequila se consideran cuatro diferentes puntos en donde se pueden distinguir más notoriamente la sinfonía de aromas. Al ver la boca de la copa de frente esta se puede dividir en los 4 puntos mencionados anteriormente (12, 3, 6 y 9), en donde cada uno tendrá la predominancia de una nota en específico.

tequila guia de cata fiestas patrias 2

Sabor

En ocasiones es recomendable que de manera previa a la cata se prepare y neutralice el paladar con un pequeño trozo de pan, seguido de un sorbo de agua con el objetivo de ser capaz de detectar mejor cada uno de los sabores que conforman la mezcla del tequila elegido.

Un pequeño sorbo es más que suficiente para degustar las notas de sabores que ya contaban con un preludio al detectar los olores del mismo. Para llevar a cabo la cata como todo un experto, se recomienda mantener el líquido unos cuantos segundos en la boca y posteriormente exhalar a través de la misma para revelar cada uno de sus sabores manera más notoria.

tequila guia de cata fiestas patrias 3

Maridaje

Dependiendo de la selección de tequila que se haya realizado, será la lección de alimentos para acompañar y el tipo de recipiente en el que se servirá. Si por un lado se optó por un tequila con una menor duración de añejamiento, es decir, tequilas blancos, la elección ideal de maridaje serán productos provenientes del mar, como mariscos y pescados, que logran una combinación perfecta con los sabores de estos destilados. De igual manera, esta bebida es generalmente servida en caballitos y puede ser acompañada con limón y sal debido a la intensidad de sus sabores.

Si se optó por un tequila con mayor duración de añejamiento, es decir, un reposado o un tequila añejo, la recomendación es maridarlo con sabores como el de la carne roja; así mismo, los postres son perfectos acompañantes de este tipo de tequila, el cual es generalmente servido en copas de cognac (en el caso del añejo) y en copas de cherry (en el caso del reposado).

La selección Forbes: Volcán de Mi Tierra, Moët Hennessy

En sus adentros, Volcán de Mi Tierra, lleva la tradición y expertise tequilero de la familia Gallardo y la indudable calidad y renombre de Moët Hennesy, pero su historia se remonta hace más de 200 mil años cuando la erupción del Volcán de Tequila dio origen y sello característico a la región que es cuna de la emblemática bebida mexicana.

moet hennessy volcan de mi tierra 1

Para entender de una mejor manera esta selección hace falta explorar el origen de este destilado, el cual surge de la convergencia de procesos y materias primas completamente distintos. Por un lado la unión del agave azul de los altos y valles de Jalisco le proporcionan al tequila blanco y cristalino, Volcán de Mi Tierra, nuevo elemento del portafolio de LVMH, un equilibrio de aromas y sabores único en su clase. En cuanto a sus procesos, existe una cohesión entre el mundo artesanal e industrial en la producción de esta bebida con denominación de origen.

moet hennessy volcan de mi tierra 2

Adoptando la filosofía de Assemblage; Ana María Romero Mena, maestra tequilera y autora de esta mezlca, ha fusionado lo mejor de los agaves provenientes de las tierras bajas, de sabores más sobrios, más fuertes y más herbáceos; con los agaves de los Altos, los cuales ofrecen notas más cítricas, florales y elegantes. Un tequila que por consecuencia acaba siendo más complejo, impactante y balaceado. El concepto de Volcán de Mi Tierra viene para quedarse y resalta por su innovadora propuesta, así como por cada uno de sus sabores y aromas; elementos que convertirán estas fiestas patrias en una experiencia sin precedentes.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Aquí presentan una forma diferente de comer chiles en nogada
Por

Casa Virginia decide celebrar el mes patrio con uno de los platillos más representativos de México, los chiles en nogada...