Autenticidad, creatividad y funcionalidad. Habita ha logrado convertir a México en un referente mundial dentro de la hotelería de lifestyle y alta gama con hoteles que son mucho más que eso: son experiencias. Carlos Couturier, socio fundador del grupo, nos desvela sus planes de expansión en el país, Estados Unidos y el Caribe.

Grupo Habita ha logrado crear un grupo hotelero 100% mexicano e internacionalmente premiado; ha sido pionero en hoteles de lifestyle no sólo en nuestro país sino en América Latina. “Nuestra filosofía se basa en crear no sólo hoteles, sino experiencias”, explica Carlos Couturier, socio director del Grupo Habita, quien nos desvela en exclusiva sus planes de expansión.

Actualmente, cuenta con 11 hoteles en las principales ciudades de México y uno en Nueva York. Habita es el único grupo en México que cuenta con un hotel operando exitosamente en Estados Unidos (Hôtel Americano, en Chelsea, que este año cumple cinco años), y abrirá otro en Chicago, The Robey, en octubre de este año, y en Los Ángeles en 2017. Su salto a Estados Unidos ha sido algo orgánico, dada su evolución dentro de la República. “Hemos enfocado nuestra visión en el mercado de Norteamérica debido a la cercanía geográfica, pero también a causa del dinamismo económico y la estabilidad política de ese mercado. Queremos repetir la fórmula que usamos en México, pero a una escala mayor ahí. Nuestros hoteles son del doble de tamaño en Estados Unidos, pero conservan el espíritu personalizado de México”, expone Couturier.

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Todo comenzó en 2000, una fecha clave no sólo para el grupo, sino para el país. El cambio político atrajo la atención internacional y México se puso de moda en el mundo, con una nueva hornada de cineastas encabezados por Alejandro González Iñárritu, una escena artística vibrante que propició la aparición de la feria de arte Zona Maco y la inauguración del primer hotel design de México —y Latinoamérica—, el hotel Habita de Polanco, que se convirtió en un dinamizador de la vida cultural mexicana. La aventura había comenzado dos años antes, en 1998, cuando Carlos Couturier y los hermanos Moisés, Rafael y Jaime Micha se unieron para revolucionar el concepto de la hotelería en nuestro país. “Grupo Habita basa su fórmula de expansión en la originalidad. Solemos hacer un nuevo hotel por año y la arquitectura y el diseño son parte importante de la fórmula, pero también el servicio amigable”, destaca Couturier.

“Nuestros hoteles son un reflejo siempre de la cultura local: no se imponen al entorno, se adaptan al mismo”, añade. Para dotar a cada hotel con una personalidad diferente, recurren a diferentes equipos de arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos y chefs, cuidando cada detalle. Tras el Habita de Polanco vinieron otros hotspots de la ciudad, como Condesa DF, en un edificio clásico de la colonia restaurado con nuevo confort y energía joven; Distrito Capital, ubicado en la zona corporativa de la ciudad, y Downtown México, establecido en un edificio del siglo XVII, que preserva la esencia del estilo virreinal con un estilo plenamente contemporáneo. “Tenemos ya hoteles en las principales ciudades de México (DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey), pero nos interesa abrir en ciudades con encanto, como Veracruz, Mérida y Oaxaca”, apunta Couturier. También tienen hoteles en Veracruz (Azúcar y Maison Couturier) y Guerrero (Boca Chica). Dada esta progresión, era lógica su expansión a Estados Unidos, donde además de Nueva York (2011), Chicago (2016) y Los Ángeles (2017), prevén abrir otro hotel en Austin, Texas. El Caribe es otra área donde planean tener presencia en un futuro cercano.

UN MÉXICO INTELIGENTE

El éxito de la fórmula ha servido para posicionar al grupo dentro del mapa internacional de la hotelería de lujo. “Nos sentimos embajadores de México”, asegura Couturier. “Hemos intentado desde nuestros inicios promocionar nuestra cultura y raíces, pero no de una manera ‘folclórica’, sino mostrando un México contemporáneo, creativo y vanguardista. Hemos intentado vender en el extranjero un México inteligente”.

El grupo apuesta por seguir creciendo, pero con una fórmula y una filosofía sostenibles en las que no todo vale. “El potencial turístico de México es enorme. Hemos visto con tristeza cómo se deterioran centros turísticos importantes por la falta de planeación urbana y en algunos casos por falta de conciencia política. El crecimiento y el desarrollo deben regularse; crear más reservas naturales y garantizar un equilibrio ecológico para futuras generaciones; crecer en ciudades de forma vertical incentivando la vida peatonal y en las costas proteger áreas naturales”, sostiene Couturier.

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Como todo grupo de vanguardia, Habita también se ha visto obligado a reinventarse: la ecuación arquitectura y diseño ha resultado muy exitosa, pero hay que mirar hacia adelante. “Hemos tenido que ser más propositivos aún. Nuestra nueva fórmula incluye el bienestar, la cultura, la gastronomía y la integración social. Nuestros hoteles no son sólo espacios, sino centros sociales. Creemos que la hotelería del futuro tiene que ser más humana. Para las nuevas generaciones, el sharing economy debe popularizarse también en los hoteles. Estamos creando ahora en Chicago un concepto nuevo de social stay: cuartos que se comparten y que utilizan el social media para conectar anticipada o posteriormente a los usuarios del espacio”, adelanta. Pero esta innovación es sólo una más de una serie de claves que prevén para el futuro. “Para los destinos de descanso, deberán aparecer cada vez más hoteles sin conexión a internet o de completo aislamiento tecnológico”, apunta.

Couturier, hotelier pero también viajero frecuente, valora un elemento tan tradicional, la amabilidad, como el factor esencial para convertir una estancia en una experiencia única. “Se ha perdido en el mundo la hospitalidad amable y aquí es donde México tiene un potencial enorme: somos un pueblo naturalmente hospitalario”. Grupo Habita es uno de sus mejores ejemplos.

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