José Muñoz hoy en día es el máximo ejecutivo hispano en el sector automotriz de Estados Unidos, liderando Nissan e Infiniti, la marca de lujo de la firma japonesa, desde su sede en Franklin, Tennessee.

 El originario de Madrid, España, es uno de los pocos hispanohablantes en ocupar un importante puesto en la industria automotriz en Estados Unidos y la visión que lo ha llevado a dicho puesto es la misma que lo llevó a colocar a Nissan como la marca líder en ventas en México.

En 2009 Muñoz fue nombrado presidente de Nissan Mexicana (NMEX), donde bajo su liderazgo logra la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan, tomando el liderazgo de ventas en México. Fue responsable del desarrollo de iniciativas clave de los distribuidores que llevaron a mejoras significativas en toda la red de ventas de la automotriz, y a la organización y desarrollo de la red de distribuidores de la compañía a través de las Américas.

Con el español a la cabeza Nissan México pasó en 2009 de considerar el cierre de una de sus dos fábricas en el país y tener que despedir a muchos empleados para mantener la operación, a poner las dos fábricas existentes en el 2009 a tres turnos, abrir una tercera, invertir en la fábrica de motores y de transmisiones Jatco (filial de Nissan), y a estar construyendo la primera fábrica común Infiniti – Daimler en Aguascalientes.

José Muñoz

 

México es quizá el país donde Nissan tiene más éxito del mundo. Este año sus ventas han vuelto a crecer por encima de la media y su cuota de mercado roza el 26%. Todos le otorgan gran parte del mérito a usted. ¿Como lo han conseguido? ¿Tiene límite este crecimiento?

Está claro que para conseguir el éxito tienen que darse varios factores clave a la vez; mercado, gama de producto, historia en el mercado, relación con la red comercial, proveeduría local, y equipo humano para lograr poner todo ello junto y entregar los resultados. Es claro también que para alinear todos los ‘astros’ hace falta liderazgo y capacidad de motivación, y yo he tenido el honor y la buena suerte de liderar un gran equipo que me ha apoyado y ayudado a poder sobrepasar a todos los competidores.

Sin duda que la estrategia global establecida por nuestro Presidente y CEO mundial, Carlos Ghosn, ha permitido conseguir todas estas metas. Una vez más, en el año fiscal 2015, México se va a unir tanto a EEUU y a Canadá en alcanzar record de ventas, penetración en el mercado, producción, y rentabilidad históricas.

Cuando se tiene una operación como la de México (con 15,000 empleados), siempre hay que seguir hacia arriba y por tanto, seguimos desarrollando planes para seguir creciendo en este muy competitivo mercado donde se dan cita todos los competidores mundiales.

 

¿Que diferencia siente entre el mercado Hispano de Estados Unidos y el Mexicano, con respecto a los gustos de vehículos?

Yo creo que los dos mercados son mucho más parecidos de lo que la gente se imagina. Ambos quieren tener un vehículo de excelente calidad, durabilidad y confiabilidad, que disponga de la última tecnología disponible, con un diseño exterior e interior atractivo, unas condiciones de manejo dinámico excelente y a un precio competitivo.

Es un público muy exigente que demanda también excelente servicio postventa en la red de concesionarios oficiales, unas condiciones de financiación adaptadas a sus necesidades personales, y un trato personalizado y profesional por parte de toda la cadena de distribución y ventas.

 

EE.UU. México y Canadá son un auténtico tesoro para Nissan actualmente. ¿Cuál ha sido el secreto? ¿Se puede exportar ese modelo a Europa?

Efectivamente, Norteamérica es en la actualidad la región más importante a nivel volumen y facturación total, así como especialmente rentabilidad total para Nissan y la Alianza.

Para conseguirlo se han tenido que dar una serie de factores alineados como fortaleza del mercado, gama de producto, inversión y capacidad de producción, relación con la red de concesionarios, historia en los mercados, y también como no, capacidad de gestión y un equipo directivo top a nivel mundial.

Yo añadiría que se ha tratado de una especie de exportación de los ingredientes del éxito cosechado en México (donde Nissan es líder indiscutible del mercado desde hace ya más de 6 años, habiendo desbancado al siempre líder anterior GM), a los mercados de EEUU y Canadá.

Nissan también está teniendo unos resultados fantásticos en Europa, habiéndose colocado como primera marca asiática este año en Europa y con unos planes de crecimiento muy fuertes.

 

Nissan tiene tres fábricas en México. ¿Cuál es la situación actual y previsiones de futuro?

Efectivamente, en la actualidad disponemos de una fábrica en Cuernavaca y dos fábricas más en Aguascalientes. Además tenemos una fábrica de motores y una fábrica de transmisiones CVT y estamos en el proceso de expansión construyendo una nueva fábrica para Infiniti y Daimler que deberá empezar a producir los primeros Infinitis en 2017. Con todos estos proyectos, disponemos también de una capacidad de 1 millón de coches, que en su grandísima mayoría se dedican al mercado de EEUU, Canadá y al propio México.

 

¿Qué puede aprender España de la industria del automóvil en Norteamérica?

España es un país muy importante a nivel Europeo y mundial para el sector de la automoción, pero sin duda, hay siempre múltiples oportunidades para seguir mejorando para poder capitalizar y capturar la máxima oportunidad disponible. Los factores clave desde mi punto de vista son: Mercado doméstico fuerte, mano de obra cualificada, competitiva y flexible, buena relación con los trabajadores y sindicatos, flexibilidad laboral, especialización, una red de concesionarios rentable y sólida y un entorno económico favorable.

 

¿Qué papel está jugando Infiniti en Norteamérica? ¿Qué previsiones hay para el futuro?

Infiniti en los EEUU representa más del 60% del total de ventas Infiniti en el mundo. Infiniti se lanzó en los EEUU, y se ha establecido como una marca Premium de referencia con niveles de conocimiento y apreciación de marca muy elevados.

Este año anunciamos en el salón de Detroit a celebrarse en unos días, que Infiniti ha alcanzado los mejores resultados de su historia, y sin duda, Norteamérica, y los EEUU en particular han sido clave.

 

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