El Festival de Cannes es un evento con una tradición que después de 70 años sigue celebrando la historia del cine. El evento busca reflejar la naturaleza del séptimo lugar de las bellas artes, conjunta la parte artística e industrial y resalta en este certamen las revelaciones cinematográficas.

Data desde inicios de la década de los 30 el surgimiento de un festival internacional en Venecia. Pero la Segunda Guerra Mundial tocaba a la puerta en Europa y las películas alemanas e italianas predominaban en este lugar. Esto generó entre los franceses de la época un sentimiento de protesta buscando rivalizar la política en el arte en Venecia.

Fuegos artificiales de la primera edición. Foto del sitio oficial: www.festival-cannes.com

A raíz del deseo de un representante del gobierno francés en Venecia e inspector general del Ministerio de Educación Nacional y Bellas Artes, Phillipe Erlanger, propone al ministro Jean Zay (Ministro de Educación y Bellas Artes) crear un evento cultural internacional en Francia. Con ello buscaron desesperadamente obtener el apoyo del gobierno para que pudiera llevarse a cabo dicho plan, reuniendo a todos los filmes existentes sin alguna tendencia o represión política. Así, este festival es creado en 1939.

El 1 de septiembre de aquel año el presidio lo tomó el inventor Louis Lumière. Aunque el gusto duró únicamente un día ya que fue cancelado por la invasión de Alemania a Polonia, dos días más tarde, fue declarada la Segunda Guerra Mundial.

Foto sitio oficial: www.festival-cannes.com

Tras años de tristeza y conflictos internacionales, justo un año después de la guerra – en el mes de septiembre de 1946 – se celebraría formalmente la primera edición, teniendo a Cannes como sede del Festival International Du Film, ya que la belleza del lugar competía con la misma que enamoraba Venecia.

Las invitaciones a diversos países alrededor del mundo no se hicieron esperar, aunque no era sorpresa que Alemania e Italia rechazaran dicha invitación. Otro de los objetivos de este festival era buscar una buena relación diplomática entre los países, por lo que cada país invitado tenía la virtud de elegir las películas que presentarían además de designar a un miembro del jurado.

Foto sitio oficial: www.festival-cannes.com

Las primeras ediciones del Festival de Cannes estuvieron repletas de películas premiadas, lo cual era motivo primordial para atraer al turismo y gente de alta sociedad únicamente interesada en el lujo y las fiestas que el mismo cine traía implícitas. Además de la llegada de verdaderas celebridades de todo el mundo.

Para la década de los 50 estuvieron presentes en el Festival de Cannes personalidades como Grace Kelly, Brigitte Bardot, Alain Delon, Kirk Douglas, Sophia Loren y Gina Lollobrigida. Lo que provocó un que el festival tuviera un notorio despunte.

Foto del sitio oficial: www.festival-cannes.com

10 años más tarde se impuso el Marché du Film, que como su traducción literal lo dice el “Mercado de películas” se volvió icónico lo cual le dio más plusvalía a dicho festival, esto dicho en otras palabras, es la cita más importante del festival, en donde profesionales de todo el mundo se reúnen en un mismo lugar y aquí pueden tanto comprar como vender derechos de películas, además de servir como un buen pretexto para la relación entre colegas potenciales, donde pueden ampliar su red profesional.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

La maison Cartier reediciona un clásico de los 80’s
Por

Pierre Rainero, director de imagen, estilo y patrimonio de Cartier, nos desvela las claves del gran lanzamiento de la ma...