Hokol Vuh será uno de los festivales gastronómicos más importantes en México, que reunirá a 18 de los mejores chefs del mundo en una cena en Yucatán el próximo 23 de junio. A través de nueve tiempos, los máximos exponentes de la gastronomía contemporánea deleitarán a sus 200 invitados con inspiración milenaria y locación inspiradora en las ruinas de Aké. 

El Hokol Vuh es un proyecto autodenominado como “único en el mundo”, porque el objetivo de reunir a máximos representantes del mundo gastronómico es promover, además de una exploración gastronómica, un descubrimiento cultural aportado por los expertos.

Los mayas destacaron por ser una de las culturas con más diversidad, tanto histórica como cultural, que data desde el 1800 a.C. aproximadamente, etapa en la que se tienen registradas las primeras aldeas o agrupaciones que darían origen a esta civilización, dividida en tres periodos (pre-clásico, clásico y pos-clásico).

Lee también: El mejor hotel del mundo se encuentra en Yucatán

Entre muchas de las maravillas que nos heredaron es el Popol Vuh, su libro sagrado, considerado uno de los mejores textos de la humanidad por las excelentes cualidades literarias con las que contaban los mayas -ademas de su contenido histórico-.

Otro de sus grandes legados fue el argot de la gastronomía y gracias a esto, aquí -en el Hokol Vuh- los chefs se encontrarán inmersos en la cultura maya; y ellos mismos, a través de sus creaciones o platillos, reflejarán la interpretación que cada uno le da a esta cultura. Serán nueve tiempos de este menú de degustación durante la cena.

Los chefs creadores del festival son René Redzepi, del restaurante Noma, y Roberto Solís, del Nectar, quienes participarán en la creación culinaria. Además, por mencionar algunos de los chefs que engalanarán y enaltecerán esta cena con un trasfondo cultural maya son:

  • Enrique Olvera – Pujol y Cosme NY (México)
  • Jorge Vallejo – Quintonil (México)
  • Albert Adrià – Enigma (España)
  • Vladimir Mukhin – White Rabbit (Rusia)
  • Ana Roš – Hiša Franko (Eslovenia)
  • Jair Tellez – Merotoro (México)

El Hokol Vuh no sólo es un festival gastronómico, sino también filantrópico, ya que el 20% de los ingresos generados serán destinados a la Fundación Transformación, Arte y Educación.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Esta orquesta de estudiantes tiene iniciativa de unión
Por

La Orquesta Sinfónica de Stanford llega a la Ciudad de México con la presentación de ‘La Música que Baila’,...