Desde ciudades cuyas siluetas se definen por decenas de rascacielos hasta resorts escondidos en paraísos terrenales como la Riviera Maya, los hoteles Viceroy despliegan sus encantos para posicionarse en el punto de mira del nuevo travelhunter. Viajamos a uno de ellos.

“I am the native and the nomad, I am Viceroy”. Este eslogan del grupo hotelero Viceroy busca seducir a huéspedes de todo el orbe, sugiriendo un estilo de vida único que se materializa en un equilibro entre lo local y lo global.

Tal vez sea consecuencia del modo de pensar de Bill Walshe, CEO de Viceroy Hotel Group, quien cuenta con dos décadas en el sector de hospitalidad y ha laborado en Jumeirah Group, The Doyle Collection Hoteles y Resorts Kempinski.

Viceroy Hotel Group, con sede en Los Ángeles (eu), es uno de losoperadores más importantes decomplejos hoteleros de lujo de alta gama. El primer hotel del grupo vio la luz en junio de 1999 en Beverly Hills.

Hoy la marca se expande rápidamente por el mundo, tiene 16 propiedades en los destinos más codiciados incluyendo: Abu Dhabi, Anguilla, Beverly Hills, las islas Maldivas, Miami, Nueva York, Palm Springs, Riviera Maya, San Francisco, Santa Mónica, Snowmass, Santa Lucía y Zihuatanejo. Y no frena el paso, las aperturas cercanas son en Algarve (Portugal), Cartagena (Colombia), Bodrum (Turquía) y Dubái.

El año 2012 fue decisivo para el grupo en la zona Centroamericana. Lo iniciaron con la renovación de The Tides Riviera Maya —renombrado Viceroy Riviera Maya, un refugio sereno con 41 villas íntimas y generosas en espacio— en enero de 2012, aunque inauguró sus espacios como propiedad en 2006.

Prosiguieron reestructurando The Tides Zihuatanejo y el Jalousie Plantation en Santa Lucía. ¿Qué distingue a las propiedades de Viceroy de otros destinos en el mapa? Son apuestas equilibradas.

La elegante suite con vista al mar y materiales constructivos sofisticados se complementa con un camino exuberante y selvático que nos lleva desde ella hasta la palapa de la playa color marfil.

La masculina biblioteca, donde catamos un whisky puro de malta, es el ‘yang’ del spa natural en el que la brisa nos revuelve el cabello mientras la terapeuta aplica un ungüento maya para desbloquear nuestros canales energéticos.

Viceroy reinterpreta, a su manera, el mensaje que el destino turístico ha de transmitir al viajero, pero no olvida ese componente tradicional y local que logra sellar el recuerdo en la memoria del nómada. Como reza una leyenda en los viejos relojes de sol, entreguemos nuestras almas al memento vivere (acuérdate de vivir).

Herencia Maya

Nada más llegar al hotel, el chamán maya saluda al huésped con una bendición: la quema de copal (resina de árbol aromático parecida físicamente al ámbar). Con los ojos cerrados y sin ver los movimientos del chamán alrededor nuestro se puede sentir la energía del incienso y el humo envolviéndonos.

“Ah yum Hunab Ku evam maya ema ho” (“La paz y la naturaleza del cosmos sean en todos nosotros”). También hallamos vestigios mayas en los tratamientos de spa, como el Tzolkin,  donde se frotan los pies con copal; o la presencia de un temazcal como atracción central.

Una vez en la  habitación, el Soap Concierte obsequia al huésped con un trocito recién cortado (según gustos y preferencias de olor y textura, puede ser desde lavanda hasta avena) de jabón procedente de barras orgánicas realizadas según la antigua tradición maya.

El nuevo chef

En los últimos días de diciembre de 2014 Viceroy Riviera Mayaanunció el nombramiento de Jorge Alberto Ildefonso Rodríguez como chef ejecutivo, procedente del hotel Grand Luxxe Nuevo Vallarta, donde fue jefe de cocina.

Estaremos atentos al cambio en los platos de La Marea, restaurante del resort que “sirve alta cocina mexicana y combina la tradición con la innovación, además de nuevas interpretaciones y técnicas”, según afirman desde la sede.

1907477_815875475116336_3980864250548777664_n

Viceroy en Colombia

El Convento Obra Pía se edificó en 1640; era la estructura colonial más alta de Cartagena de Indias, capital original del imperio español. Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, Viceroy Hotel Group y KIT Capital anunciaron su inauguración para el primer semestre de 2016.

Será el primer establecimiento del grupo hotelero en Suramérica, tendrá 102 habitaciones de lujo así como aproximadamente 15 cabañas en un sitio afiliado en las Islas del Rosario, cerca de la costa de Cartagena.

 

Más información:

www.viceroyhotelsandresorts.com

@ViceroySocial

 

Siguientes artículos

Calvin Klein lleva la sensualidad a la ropa deportiva
Por

Los pants y la mezclilla superan el carácter de comodidad para convertirse en prendas que destilan atracción en la línea...