Abrigos de piel, botas, pantalones de cuero. Otoño/Invierno es una gran época para innovar, experimentar y presumir los atuendos más elegantes. Pero ¿por qué es tan importante para la industria?, ¿cuáles son las ganancias?, ¿qué tendencias esperar? y ¿qué shows se robaron cámara?

Por: Giselle Opalin y Ana Paula Herrera 

En la industria de la moda todo se presenta con anticipación, los diseñadores muestran las tendencias seis meses antes – en febrero en este caso – y ropa llega a las tiendas en julio, justo antes del regreso a clases. La temporada es una de las más esperadas y no sólo por los compradores, sino también por las tiendas, creativos y distribuidores.

Otoño/Invierno vende más que primavera/verano debido a que hay dos eventos muy importantes: el regreso a clases y las fiestas decembrinas, donde las ventas son de 3,190 millones de dólares sólo en Estados Unidos (Statista). Además septiembre es el segundo mes (después de enero) en que la gente cambia o busca otro trabajo, por lo que es un periodo de nuevos comienzos y de reinvención que se refleja en el comportamiento de los compradores.

Como los diseñadores tienen nuevas propuestas y saben que es una temporada en donde se va a dar la gran parte de las ventas, invierten grandes cantidades de dinero en campañas y en anuncios, lo que se deriva en la importancia de las revistas de septiembre.

Las tendencias más importantes para este 2016 son: ropa deportiva, piel de añal, el color y el print militar, los aretes grandes, las lentejuelas, el terciopelo y las cinturas muy ajustadas.

Estas son algunas de las propuestas de 2016:

  • Marc Jacobs: una propuesta de estilo dramático y gótico. Pudimos observar atrevidos prints (de puntos tipo dálmata o de rayas tipo Beetlejuice), además de brillantes colores y llamativos vestidos.MON001521
  • Alexander Mcqueen: reflejó el glamour del Hollywood de antaño con encajes, transparencias y atuendos que simulan ropa interior, en colores claros como beige pero también llamativos como rosa flash. También se vio reflejada la moda de los parches, con labios, relojes y mariposas por todos lados, además de lentejuelas en los vestidos.KIM_00149
  • Prada: un show atrevido en donde todas las tendencias se juntaron. Desde lentejuelas, prints de cuadros, corsets, un homenaje a la feminidad y a la mujer trabajadora de la época actual. MON00075

 

  • Lacoste: La colección se basa en la conjunción de tres estilos: lo náutico, el francés moderno y los alpes suizos. Los colores son azules, blancos y naranjas. Es una colección más atrevida considerando el estilo clásico de Lacoste, ya que esta temporada las piezas tienen prints más llamativos, las blusas de las mujeres son más femeninas con plisados, detalles y escotes.
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  • Raquel Orozco Inspirada en los años 30’s y 40’s. Con maxi pantalones, hombreras y escotes pronunciados “V dresses”; acentuando la cintura. Telas como el crepé y la seda fueron protagonistas en esta colección, al igual que el encaje y las transparencias.
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