Los especialistas del INAH dictaminaron que cinco de los objetos que anuncia la subastadora como de primer nivel forman parte del 50% de las piezas apócrifas, de reciente manufactura. Los precios estimados para las piezas rondan entre 2,000 y 50,000 dólares.

 

 

Luego de un análisis in situ, especialistas en arqueología mesoamericana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminaron que al menos 50% de las piezas prehispánicas mexicanas que pretende subastar la casa Bonhams en Nueva York son apócrifas, es decir, falsas.

En un comunicado, el Instituto explica que expertos realizaron un análisis detallado y profundo de las piezas en la galería de la casa de subastas donde están expuestas apenas a partir del sábado pasado.  Los precios estimados para las piezas rondan entre 2,000 y 50,000 dólares.

“Como resultado de este análisis se concluye que el porcentaje de las mismas es  significativamente mayor que el reportado en días pasados”.

Los especialistas del INAH dictaminaron que cinco de los objetos que anuncia la subastadora como de primer nivel forman parte del 50% de las piezas apócrifas, de reciente manufactura. El INAH no detalló cuáles son las piezas apócrifas de entre los lotes disponibles en subasta.

“Sin excepción ni duda alguna, el análisis de los expertos del INAH determina que esos cinco objetos son de manufactura reciente. Dos de ellos, aparentemente elaborados en piedra volcánica rojiza, muestran fracturas en las que es visible la manufactura moderna, en una especie de conglomerado grisáceo recubierto de una pasta que simula la textura y el color pétreo”, señala el documento.

Desde 11 de octubre, el INAH presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación, ya que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha 17 de julio de 1970.

En apoyo al INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado mexicano en Nueva York, exigió a la casa Bonhams abstenerse de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos y retirarlos de la subasta. Además le informó que un porcentaje de las piezas a subastar son reproducciones de reciente manufactura, es decir, son apócrifas.

 

 

 

Siguientes artículos

Millesime 2014: destilando calidad
Por

En esta edición de Millesime descubrí un tequila y un mezcal que ya han hecho hogar en mi corazón (y en mi garganta)....