Muchos son los casos de artistas que han tenido que bajarse del escenario debido a los abucheos y otras expresiones de intolerancia por parte de los asistentes a los festivales musicales que se realizan en el país. Ante esta situación, el festival Indio Catrina persigue un objetivo, afirma su creador, Joaquín Viana: erradicar esta conducta y fomentar el respeto a los artistas y a los diversos géneros musicales.

Viana, director de Indio Catrina y manager de artistas desde hace 15 años, declaró a Forbes Life que esa intolerancia es algo que caracteriza a los festivales en México. Por ello, el próximo sábado en el Parque Pirámide Cholula / Puebla, dará inicio un festival que incluirá cuatros escenarios donde los géneros se mezclaran. El objetivo, afirma, es “dar opciones a la gente de vivir una experiencia única en la que si no te gusta un artista está bien, pero debes entender que hay gente a la que si le gusta; en este caso debes saber que hay más cosas que hacer en el festival”.

Te puede interesarConoce a Mr. Pig, el Dj mexicano que dejó la cocina para triunfar en Tomorrowland

Para Viana México vive una “festivalitis”, pues en todas las ciudades que hay festivales el cartel es prácticamente el mismo. Y por eso, afirma, Indio Catrina busca hacer algo distinto, ya que a diferencia de la competencia este evento nació como un festival independiente que tuvo que aliarse con patrocinadores para crecer y ofrecer mejores artistas a los amantes de los diferentes géneros musicales.

PUBLICIDAD


En cambio -continúa- los festivales más importantes del país fueron creados por marcas de cervezas y organizados por la compañía operadora más grande de nuestro país. Lo que tienen en común todos los festivales más allá de su origen, señala, es que buscan una relación ganar ganar, en la que las marcas logran exposición y los festivales generan ingresos para sus producciones.

Este festival que nació en 2016 como un homenaje de Joaquín a Puebla, una de las ciudades que mejor trata a sus representados, contó en su primera versión con 15,000 asistentes; este 2018, en cambio, espera un lleno absoluto con más de 60,000 personas en el Parque Pirámide de Cholula.

Su crecimiento, reconoce el promotor, genera una derrama considerable en la ciudad, al punto de posicionarse en el segundo lugar nacional entre los festivales que más tours vende cada año, superado únicamente por el festival Pa’l Norte, realizado en Monterrey cada año.

La variedad de géneros musicales es uno de los puntos fuertes de este festival, ya que el asistente podrá disfrutar de grupos conocidos mundialmente, como Maná o Morat, pero también de artistas como la cantautora española Rozalen -a quien Viana recomienda no perderse este sábado- o los argentinos Bandalos Chinos, e incluso Sabino y Lng/Sht.

El promotor de artistas y de este festival cerró la conversación con una declaración: “es importante que se apoye a los festivales independientes ya que es un esfuerzo muy grande el que se hace por los organizadores y esto contribuye a  hacer una mejor industria musical en México”.

Cinco festivales musicales que debes visitar al menos una vez en la vida

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Pedro Almodóvar Roma
‘Roma’ es la mejor película del año: Pedro Almodóvar
Por

El cineasta español quedó sorprendido con la película del mexicano Alfonso Cuarón.