Todo es contexto, analizar los datos sin tener en cuenta todo lo que los rodea es, en parte, hurtarles ese aspecto esencial de la información que tienen que aportar. Personalmente -y este “personalmente” es contexto- la Feria anual que más me sigue produciendo “mariposas” en la tripa es TEFAF.

La feria concluyó con una cena en un castillo cercano a Maastricht y tuve el privilegio de compartir mesa y conversación y con Patrick Van Maris, su Director General.  En un momento determinado, no pude evitar que se me viniera a la memoria un Cavarozzi -solicitaban 5M iniciales… y se vendió- de una belleza que me tocaba de forma especial por su relación con una obra maravillosa -un San Juan adolescente- que se exhibe en la sacristía de la catedral de Toledo. Las mismas hojas, el mismo trasunto melancólico en el detalle. Otra pieza que me llevo dentro, ya digo, es algo absolutamente personal, fue un San Francisco de Asís -escultura-, de Pedro de Mena. Ambas obras las ofrecía la galería Colnaghi, la más antigua del mundo.  

“David vencedor de Goliath”, Caravaggio, óleo sobre lienzo, 110 x 91cm, Museo Nacional del Prado.

Por otro lado, este año la exposición en préstamo de TEFAF Maastricht, procedía de la Galleria Borghese, en Roma. Mencionaré, frente a algo inabarcable, un Caracciolo, -David sujetando a Goliat- de fuerte influencia caravaggista, que, curiosamente, mostraba el mismo sujeto que el único Caravaggio que posee el Prado. Finalmente, me gustaría hablar de un Miró que vi en Landau Fine Arts, según palabras de su fundador, el canadiense Robert Landau, “es el Miró más importante que ha pasado por Maastricht en los últimos 20 años…” lo ha repetido en público, así que posiblemente lo sea. Yo no voy a discutir su importancia, con independencia de los 25 millones que pedían por él, tan sólo voy hablar de la conmoción que me produjo, de su condición casi de calidad cuasi indubitable. Pertenece a la época de las constelaciones y es como una cumbre de su lenguaje: todo descompuesto y unido por un nuevo código en el que la línea -¿florentina?- y el color -¿veneciano?- conspiran para que haya en el mundo algo que no estaba antes. En eso consiste la creación, la cabeza cuadrada, la estrella, la dualidad del rojo y el negro equilibrada por una mancha azul, donde el ojo esperaría el negro y, entonces la mancha verde, de bordes indefinidos, abierta, libre… las partes de la cara desarrolladas con un toque de ¿humor? en un surrealismo analítico, tres pelos geniales y liberadores y, por encima, una pequeña cosmología bondadosa… la cabeza está situada, fuera de todo canon, en el centro del lienzo… casi como desplomándose, lo que hace que tu vista no pueda evitar detenerse… y, de nuevo… ese verde poético, abierto, lírico. No me emociona, me conmociona. Eso lo sé cuándo me cuesta dejar un stand y asumir que no volveré a ver ese cuadro con toda probabilidad.

 

“Still life”, Bartolomeo Cavarozzi, óleo sobre lienzo, 87 x 117cm, Galería Colnaghi, TEFAF 2017.

Todo esto es, para mí, lo esencial de Maastricht, lo que me hace acudir cada año como si se tratara de una pequeña adicción … luego, claro, y de forma inevitable está el informe. Por supuesto.

Esta es una feria que, además, presenta el informe anual más importante del mundo de arte, del que daré ahora algunos datos y análisis, y de cómo, en mi opinión, funciona un poco la mente de quienes tenemos el privilegio de trabajar en un mundo en el que se “comercia” con la belleza de los objetos, que nos conmueven por su conexión con los aspectos espirituales del ser humano. Olvidar esto, este contexto, sería, en mi opinión, un sesgo frente a la verdad de lo que sucede en Maastricht.

“San Francisco de Asís”, Pedro de Mena, madera policromada, 86 x 38 x 32cm, Galería Colnaghi, TEFAF 2017.

Según lo que se desprende del “Tefaf Art Market Report 2017”, el año 2016 ha representado un año muy interesante en el mercado del arte, porque ha sido un periodo de muchos cambios tanto en el tipo de obras que se han vendido, como en los canales de venta que se han visto gradualmente transformados. Además, y esto es algo de una enorme relevancia, la encargada de realizar el informe este año ha sido la Dr. Rachel Pownall, de la Universidad de Maastricht, que ha introducido importantes cambios en la metodología con respecto a ediciones anteriores. Hasta ahora, había sido la Dra. Clare McAndrews la encargada de realizar el informe del mercado, pero el año pasado se unió a Art Basel, la feria de arte contemporáneo, y presentó su primer informe durante Art Basel Hong Kong. Según la Dra. Pownall, las ventas totales en el mercado de Arte y Antigüedades, ascendieron en 2016, a USD 45 billones -un crecimiento de un 1,7% respecto al año anterior-. Y aquí viene, de nuevo, el contexto y su importancia en tiempos de cambio: si no se tuviera en cuenta el cambio de metodología, se podría deducir una enorme caída en volumen -el informe del año pasado hablaba de un mercado de ¡USD 63.8 billones!, frente a USD 45 billones de éste; sin embargo, si se aplican los nuevos criterios a 2015, se obtendría la cifra de USD 44 billones… así que en realidad sí ha habido crecimiento. Es decir, se trata de un ajuste de volumen global pero no un cambio de tendencia. Por ejemplo -contexto- en el 2016 el mercado en Europa ha crecido, el de América se ha encogido y el de Asia se ha mantenido estable. (U.S. 29.5%, U.K. 24% y China 18%). 

“Femme revant de l´évasion”, Joan Miró, óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. Landau Fine Art, Montreal, Canada & Meggen, Switzerland

Cambio… y contexto, el Brexit y la llegada a la Presidencia norteamericana de Donald Trump han hecho que ambos mercados se resientan; Europa se mantiene como el mayor exportador de obras de arte, piezas de coleccionista y antigüedades, Estados Unidos sigue exportando el mismo volumen, pero las importaciones han descendido y en el Reino Unido se ha producido un descenso alto en el número de importaciones y exportaciones durante el 2016.

Decoración floral TEFAF Maastricht 2017.

 

Una variante más, las transacciones se han trasladado en el 2016 de las subastas a las ventas privadas, tanto a través de dealers como ventas privadas en casas de subastas: crecimiento del 20% del número de transacciones a través de venta privada con un total de USD 27.9 billones en comparación de los USD 16.9 billones de ventas en subastas. Este margen se ha visto ampliado ya que en el año 2015 las ventas privadas constituyeron USD 23.25 billones y las ventas en subasta USD 21.08 billones; tanto compradores como vendedores buscan la privacidad y la opacidad que ofrece este tipo de transacciones. Es difícil poner en cifras lo que está significando también el peso específico que Asia, catapultada por China, está tomando a nivel global. Pero pondré, para terminar, un ejemplo: el listado de artistas con un volumen más elevado de ventas en el 2016. Dentro de este ranking de los 10 artistas más valorados por primera vez aparecen 5 artistas de origen chino. Detrás de Picasso -nº 1-, ya se sitúan Zhang Daquian -8 el año anterior, QiBaishi -13- y Wu Guanzhong -20-, y hay que esperar al 5º lugar para ver aparecer de nuevo a Occidente con Gerhard Richter. 

Lee también: El arte, una actividad sólo para valientes

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CarmenReviriego

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

cártel_santa_rosa_de_lima_líder_penal_ciudad_de_méxico
Trasladan a ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, a penal de Guanajuato
Por

El líder del cártel más famoso de Guanajuato fue trasladado la madrugada del lunes en un magno operativo judicial, fue l...