A sus 94 años, Iris Apfel puede presumir de ser una mujer eternamente moderna sin sucumbir a modas ni tendencias. Su guardarropa, objeto de una exposición en el Met, más que una colección es casi una autobiografía de sus viajes y estados de ánimo. “Prefiero ser una mujer feliz a una mujer bien vestida”, ha dicho en alguna ocasión.

La casa platera, Tane, fue quien trajo a México a Apfel por primera vez para realizar una colaboración en la creación de una colección de joyas que recupera el espíritu irreverente y audaz que la ha hecho mundialmente célebre. Con motivo de este trabajo en conjunto es que conversamos con esta importante leyenda de la moda.

“Soy como soy, si te gusta perfecto; y si no, también”, Iris Apfel.

¿El secreto? “No hay secretos para vestir ni para ser feliz. He trabajado muy duro y de manera muy intensa. Si te gusta como soy, perfecto; si no, también. No estoy interesada en las tendencias. Creo que eso es bueno para el negocio, pero es una pésima manera de construir un guardarropa. Hay mujeres que están obsesionadas con vestir bien y que incluso cuando lo están, no se sienten cómodas. ¿Qué sentido tiene eso? Si no puedes ser feliz, ¿para qué te sirve estar bien vestida?”.

Aretes palm largos. Colaboración de Iris Apfel para Tane

Un recorrido por el armario de Iris Apfel es como un paseo por la historia de la moda del siglo xx, que en la actualidad vive un capítulo tormentoso de cambios a golpe de likes. En un momento en que la industria parece estar obsesionada por el número de followers que las modelos acumulan en sus cuentas de Instagram, Iris alza su voz contra lo que considera una epidemia. “Creo que las redes sociales son horribles. Es ridículo. ¿De verdad cree toda esa gente que a alguien le interesa su opinión? No tienen alma, no tienen emociones. Por eso buscan respuestas en el pasado y en gente como yo. Porque son personas que no tienen ni un solo pensamiento original o propio. Todos, incluso los jóvenes diseñadores, están ahora obsesionados con eso. Hace poco estuve en un almuerzo con bloggers y era descorazonador verlas, tan solas, sin dirigirse la palabra, todas pendientes de sus teléfonos… Nunca había visto nada igual. Era como una comida con un puñado de cadáveres”.

Su experiencia como docente y el contacto con las nuevas generaciones no le hacen ser precisamente optimista. “Hoy las escuelas de Moda en Estados Unidos piensan sólo en un tipo de cuerpo… y en el dinero. No sé qué enseñan. Los alumnos creen que la historia de la moda empieza con Tom Ford. No saben nada. Y ni un solo joven quiere empezar como becario aprendiendo el oficio; quieren empezar desde arriba y diseñar para la alfombra roja. Pero yo intento enseñarles que hay muchas facetas en el mundo de la moda que los medios no tratan. Ámbitos como las licencias, la distribución, el trabajo en los museos, el ámbito editorial y la cosmética. Quiero que tengan una visión amplia del negocio y que sepan que todo no son las grandes casas, que hay otras marcas, como J.Crew o Kate Spade, donde también pueden conseguir trabajo”, afirma.

Aretes Salem. Colaboración de Iris Apfel para Tane

Apfel coincide con otras gurús, como Li Edelkoort, la analista de tendencias de lujo más influyente del planeta, en que el fashion system se encuentra hoy en una crisis creativa, devorado por los grandes grupos sólo buscan los beneficios. “Es una época muy difícil para triunfar. Creo que hay pocos diseñadores tan buenos en el mundo como Ralph Rucci y es difícil para él encontrar distribución. O Isabel Toledo, que es fantástica, pero es casi imposible encontrar sus vestidos. En cambio hay otros diseñadores que se han convertido media freaks pero no en creadores. Tienen todo el dinero detrás, pero no creatividad”.

Encuentra la entrevista completa en la edición de junio de Forbes, Mujeres Poderosas.

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