Javier Camarena, el reconocido tenor originario de la ciudad de Jalapa, Veracruz, postrará su voz ante miles de espectadores en el concierto Pasión por la Ópera, conmemorando el 25 aniversario de la remodelación del Auditorio Nacional.

Con motivo de esta celebración, se desarrolló en el Auditorio Nacional el programa artístico 25 Años de Encuentros. Durante los meses de septiembre y octubre de este año se presentaron artistas de diversas las índoles con el fin de festejar a uno de los centros de espectáculos más importantes de Latinoamérica.

El próximo 20 de octubre se concluirá este programa con el concierto Pasión por la ópera. En éste se presentará el tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por la soprano Désirée Rancatore, la mezzo-soprano Tara Erraught y el barítono sinaloense Armando Piña; además de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la dirección del maestro Paolo Bressan.

El programa del concierto incluirá piezas de autores como George Bizet, Richard Strauss, Charles Gounod, Giusseppe Verdi y Gaetano Donizetti, entre otros.

javiercamarenaposter

El manifiesto de un maestro

En Forbes Life tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Camarena, quien nos compartió un poco acerca de los inicios de su carrera, su trayectoria, sus futuras aspiraciones y sus expectativas con respecto al concierto Pasión por la ópera.

Nacido en Jalapa, Veracruz, a los 19 años decidió que quería dedicar su vida a la música, específicamente al piano y la guitarra. Dado que necesitaba contar con ciertos requisitos para cursar esta carrera, Camarena comenzó a estudiar canto. Cuando estaba en su tercer año de la carrera, un profesor de italiano los instruyó en la belleza de la lengua italiana cantada.

Cuenta Camarena que el momento preciso en que decidió entregarse por completo al mundo de la ópera fue cuando su profesor les mostró la ópera de Turandot de Giacomo Puccini, interpretada por Plácido Domingo y Eva Marton en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

“Ya ves que dicen que los jarochos somos rumberos y trovadores de veras”, dice entre risas al preguntarle acerca de la influencia que tuvo su lugar de origen en su formación profesional. Cuenta que el espíritu, el son y el ritmo que todos los veracruzanos llevan en las venas lo ayudó en su desarrollo; además de que toda su familia es gran fanática de la música, por lo que siempre estuvo expuesto a ésta.

jc

Tenor Javier Camarena. Instagram: tenorjaviercamarena

En el año 2014 Javier Camarena se colocó en la mira internacional cuando el público le pidió bisar (repetir una pieza al final de un concierto) el aria Si ritrovarla ìo giuro, de La Cenicienta de Gioachino Rossini, durante dos funciones consecutivas en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Esta hazaña lo colocó como el tercer tenor en bisar una pieza en los últimos 70 años del lugar; siendo los primeros Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. Meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, el público le pidió bisar el aria Ah! Mes amis quel jour de fête de La hija del regimiento de Gaetano Donizetti.

Este 2016, logró tres bises más en el Metropolitan Opera House como el personaje de Ernesto en la obra Don Pasquale de Donizetti. Además de éstos, Camarena tuvo otros dos bises en el Palacio de Bellas Artes, sumando nueve en su trayectoria.

Se ha presentado en afamados complejos como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Paris, el Met de Nueva York, la Ópera de San Francisco y el Teatro Real de Madrid.

Aunado a esto, cuenta con tres producciones discográficas grabadas en vivo; estas son: Recitales (2014), Serenata (2015) y Javier Camarena canta a Cri-Cri (2016), álbum homenaje a Gabilondo Soler. En estas producciones ha trabajado con célebres artistas como el maestro Ángel Rodríguez y Armando Manzanero. 

jc2

Javier Camarena como Ernesto en la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti. Instagram: @tenorjaviercamarena

En sus planes a futuro figuran cantar una ópera del compositor Giuseppe Verdi y haber interpretado la Bohème de Giacomo Puccini –uno de sus compositores favoritos. Además dice querer estar realizado profesionalmente, habiendo cumplido todos sus retos y deseos, y personalmente seguir estando feliz y pleno con lo que hace.

Uno de los mayores desafíos de su carrera, comenta Camarena, ha sido y sigue siendo el tiempo que pasa lejos de su familia. “Es una constante que trae mi profesión, viajar mucho y estar solo por largos periodos de tiempo; definitivamente la parte mas retadora y complicada de esta carrera”, reveló.

Por otro lado, uno de sus mayores logros es haber alcanzado la completa felicidad y satisfacción con su profesión; además de estar orgulloso de sus logros hasta el momento. “Con todos los años que llevo dedicándome a esto, aún sigo emocionándome y apasionándome cada día por esta carrera”, afirmó.

No dejes de leer: Una exhibición de arte surrealista sin precedentes

Pasión por la ópera

“Nunca he dejado de lado a México; aunque esté lejos tengo la constancia de volver. Es un placer compartir mi talento y mi quehacer artístico con todas las personas de México, para que puedan conocer un poco del mundo de la ópera”, comentó Javier cuando le preguntamos acerca de lo que siente al regresar a su país y las sorpresas que nos tiene preparadas para Pasión por la ópera.

También declaró estar muy emocionado y contento de volver a presentarse en el Auditorio Nacional; aunado a esto, dice sentirse privilegiado de poder compartir el escenario con grandes figuras y honrado de poder participar en el festejo.

El programa preparado para la velada del 20 de octubre fue pensado para todas las personas que no están del todo familiarizadas con la ópera, pero que tienen la intención de comenzar a escucharla. Este cuenta con muchas piezas famosas que serán reconocidas por la mayoría del público, incluso por los poco experimentados en la materia; es música conocida que se ha utilizado con frecuencia en otras plataformas.

Se interpretará lo más bello del género operístico, fragmentos de muchas óperas para que la gente pueda escuchar un poco de todo; “una probadita de todo” es como lo describe Javier.

jc3

Pasión por la ópera se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, iniciando a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional. Los boletos van desde los $300 hasta los $1,800 y están disponibles en las taquillas del centro y en el sistema online de Ticketmaster.

Esta es su Vida Forbes…

 

1. Lo que nadie sabe de ti es…

“La gente que es cercana a mí me conoce muy bien, soy una persona muy abierta. Pero me encanta cocinar, me encantan los juegos de video y compartir tiempo con mis hijos. No mucha gente pensaría que alguien dedicado a la ópera se interese por los juegos de video”, comenta riendo.

2. Un proyecto que ansíes realizar.

“Hoy día estoy en una etapa de transición en mi repertorio. Por ahora estoy pasando de un repertorio lírico ligero, que abarca estas óperas, sobre todo, bufas y cómicas. Estoy queriendo seguir en este mismo estilo pero con óperas un poco más dramáticas, que tienen una exigencia vocal distinta. Por ahora estoy en este proceso y tengo ya en puerta algunos proyectos como la ópera Rigoletto en Barcelona el próximo marzo y la ópera Favorita de Donizetti en Madrid el año próximo; viene Lucía de Lammermoor y vienen Los pescadores de perlas. Estaré moviéndome dentro de este nuevo repertorio en los próximos cinco a seis años; lo bueno es que estos títulos son parte de planes que tengo a futuro y tengo que planearlos con antelación para ir de la mano con el desarrollo de mi voz”.

3. ¿A quién admiras?

“Uy a muchísima gente. En primer lugar a mi mamá y, en segundo lugar, a mi esposa. Mucha gente habla de lo que yo hago en el escenario pero detrás de todo mi trabajo está una familia que me está apoyando. Mi esposa ha sido una gran compañera en este proceso y no es fácil. No solamente de mi parte acostumbrándome a estar solo, sino ella también que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de todo un hogar y de mis hijos. Y, en la parte profesional, yo creo que mi maestro Francisco Araiza”.

4. Resume tu filosofía de vida en una frase.

“Las cosas que realmente valen en esta vida son las que más trabajo pueden costarnos; ya que cuando se alcanzan son las que mayor satisfacción personal nos dejan”.

5. Una palabra que defina a México.

“Hogar”.

6. ¿Cuál es tu posesión más valiosa?

“Hoy día yo creo que mi voz, porque es parte mía y de mi cuerpo. Lo demás, yo creo que todo lo que tenemos en este mundo es prestado”.

7. ¿Cuál es tu libro favorito?

“Yo creo que son varios, pero me gustó La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, y me fascinan El viejo y el mar y Juan Salvador Gaviota”.

8. La canción que define el soundtrack de tu vida.

“Yo creo que sería, tal vez, More Than Words de Extreme; es una de las primeras canciones que aprendía tocar en guitarra y me gusta mucho cantarla”.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El Festival Mutek está de regreso en la CDMX
Por

Por treceavo año consecutivo se presenta uno de los festivales más esperados en México: El Festival de Artes Digitales y...