¿Qué pensar ante una escultura de un cepillo de limpieza que es a la vez un lingote de oro o de la imagen de una modelo cegada por luces de neón? ¿Qué sentir frente a la visión de la propia imagen reflejada en el retrato de un dólar gigante? ¿Qué simboliza una escopeta fabricada de piel Louis Vuitton?

Por Soledad Picón

La intriga e incertidumbre iniciales se desvanecen al comprender la profundidad del mensaje del artista; este es el objetivo de Javier Martín con su exposición “Guerra, Consumo y Otras Aficiones del Ser Humano”, un recorrido por aquellos temas sociales que marcan la cotidianidad del mundo representados desde una perspectiva irónica que interpela al espectador.

PUBLICIDAD
BLINDNESS NOLI ME TANGERE

BLINDNESS NOLI ME TANGERE

Javier Martín, nacido en la localidad de Ceuta, ciudad española pero situada en continente africano, limítrofe con Marruecos, ganó el premio Caja Madrid para Artistas Jóvenes con tan sólo 9 años, y desde entonces no ha dejado de fundar sus mensajes a través de sus obras.

Javier confiesa que el haber nacido en una ciudad como Ceuta ha influido mucho en su forma de hacer arte ya que siempre ha estado en contacto con otras culturas y ha visto muchas de las situaciones que se viven en un lugar fronterizo, desde entonces su misión ha sido crear obras que hablen de lo que lo rodeaba y ese fue el comienzo de su mensaje conceptual.

EL PACTO

EL PACTO

En ésta, su más reciente muestra presentada por la Galería Valli Art de Miami, la interacción deliberada de objetos y materiales de consumo masivo contrastados con símbolos que describen cierta crítica política dan forma a las obras que se presentan en esta exposición. Una contundente combinación de pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones consigue que el mensaje individual de cada una de las obras caracterice al conjunto de la muestra con un lenguaje particular donde prima la cosmovisión crítica hacia la sociedad moderna y global. Temas como la moda, la discursiva política, el dinero e incluso el cine para adultos se convierten en canales de expresión donde la comunicación está alterada por la visión de Javier. Una visión que invita a la identificación pero también a la autoevaluación y al qué pensar y qué sentir frente a la guerra, al consumo y aquellas otras aficiones del ser humano. La exposición de Javier se puede visitar en Valli Art Gallery, 124 NW 25th Street en Wynwood, Miami.

PLEGARIA

PLEGARIA

Próximamente Javier emplazará un pleno downtown de Miami una obra comisionada por la firma PMG, que es reconocida como una de las constructoras más importantes de la ciudad de Nueva York. Dicha obra pública tendrá aproximadamente unos 50 metros de altura y fusionará diversas técnicas plásticas con video arte, lo que supondrá una excelente oportunidad para redimensionar a escala monumental los conceptos con los que Javier ha trabajado los últimos años.

Javier Martin

Javier Martin

 

Siguientes artículos

Estée Lauder se une a la lucha contra el cáncer de mama
Por

Cada año, el mes de octubre se viste de rosa a nivel mundial como parte del esfuerzo de sensibilización sobre el Cáncer...