X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba
X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba

“El Ideal Infinitamente Variable de lo Popular”, es la primera muestra individual del artista británico, Jeremy Deller, en ciudades de habla hispana.

Símbolos, iconos y objetos emblemáticos que cuentan la historia cotidiana de la Gran Bretaña; la visión del arte, el legado popular y la cultura obrera, son parte de lo que podemos encontrar en esta exposición de  Jeremy Deller, la cual será exhibida hasta el 7 de febrero de 2016, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Esta muestra estuvo bajo la curaduría de Ferrán Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, y se realizó en coproducción con el Centro de Arte Dos de Mayo, (España), la fundación PROA (Argentina) y el British Council como parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

PUBLICIDAD

Una visión crítica de la cultura británica

En Forbes Life realizamos un recorrido junto con el artista en donde nos reveló detalles sobre su carrera artística, profundizó sobre su visión de la sociedad actual y nos llevó de la mano a través de la evolución de sus obras.

Desde muy joven, Deller siempre buscó las formas más simples de hacer arte fuera de las galerías. La muestra de ello se refleja justamente en El ideal infinitamente variable de lo popular, en donde el primer apartado en el recorrido es Open Bedroom, en el que se recrea el primer intentó que realizó para montar sus obras en 1993.

Éste consistió en aprovechar que sus padres salieron de vacaciones para utilizar su habitación, platica Jeremy y que sirvió como el espacio en donde colgó las obras que había realizado. Todo montado desde la perspectiva de un joven adolescente. A esta galería improvisada invitó artistas, críticos y público en general sin que sus padres se enterarán hasta 10 años más tarde.

De igual forma, en esta exposición se pueden ver los intereses que Jeremy tenía respecto a la música popular, la política británica y la manera en que se producían cambios dentro de su sociedad.

Algo que caracteriza al británico es que se apropia de símbolos propios de los años 90 y los enfoca hacia su arte, a fin de crear relatos contundentes entre la memoria e historia, donde la cultura pop es representada a partir de estereotipos, de tal manera que refleja la separación entre la baja y alta cultura, y sus estéticas.

So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street) 2010 Fotografía © Exotic Adrian Street

So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street) 2010 Fotografía © Exotic Adrian Street.

A lo largo de la exposición se pueden ver ejemplos de esta visión. Unos de ellos son la obra The Battle of Orgreave (2001) y So Many Ways To Hurt You (The Life And Times of Adrian Street). Este último, aborda a través de una instalación y un video documental,  la vida de Adrian Street, un luchador profesional inglés que proviene de una familia de mineros de carbón, y que en el ring se convierte en un travestí. La obra está complementada por un graffiti, el cual refleja al luchador y su imaginario.

Además del dinamismo de sus obras y la manera en la que involucra a la audiencia, algo que ha diferenciado a So Many Ways To Hurt You en cada uno de los países donde se ha presentado, es que para cada sede se ha invitado a un muralista local a colaborar en la misma. En México se eligió a Yuka para plasmar su propia versión, quien a través de una mirada de decisión y trascendencia figuró a un guerrero prehispánico, quien trae en su mano un corazón ensangrentado.

Otra de las obras que vale la pena apreciar con mayor detenimiento es la llamada I Love Melancholy. En la cual busca el significado de la melancolía y la no-acción frente a la cultura del consumo, la productividad y la felicidad impulsada por el capitalismo. A través de ésta, llama a que los asistentes se puedan recostar en el sofá que se encuentra junto a la obra y los invita a reflexionar.

Durante el recorrido nos contó que le “interesa el cambio que hubo en Gran Bretaña, especialmente cuando pasó de ser una cultura industrial a una cultura post-industrial”, es decir una sociedad basada en el  espectáculo. Es por ello que lo evidencia en su trabajo.

I Love Melancholy. Pintura negra brillante sobre pintura negra mate. Vista instalación, Hayward Gallery, London, 2012 Fotografía: Lynda Nylind Cortesía del artista y la Galerie Art Concep, París; Gavin Brown’s Enterprise, New York; The Modern Institute/Toby Webster Ltd, Glasgow

I Love Melancholy. Pintura negra brillante sobre pintura negra mate.

Jeremy Deller: las contradicciones de ser inglés

De origen Londinense, este artista sigue viviendo y trabajando en esta ciudad. Estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres y para su obra se ha valido de una variedad de medios, siendo el video, la escultura y los gráficos las piezas más importantes en la realización de su trabajo.

En 2004 fue ganador del Turner Prize, y en 2010 fue reconocido con la Albert Medal de la Royal Society of the Arts. Entre sus trabajos destaca la evocación reflexiva sobre la cultura popular inglesa post-industrial, que se deja notar en algunos de sus proyectos más importantes:

  • Acid Brass (1997).
  • Folk Archive (desde 1999) en colaboración con Alan Kane.
  • The Battle of Orgreave (2001).
  • Procession (2009).
  • Sacrilege (2012).
The Battle of Orgreave, 2001. Fotografía de la performance Fotografía: Parisah Taghizadeh Cortesía del artista

The Battle of Orgreave, 2001.

Algunas de sus exposiciones más destacadas son: English Magic que fue expuesta en el Pabellón Británico en la 55a Bienal de Venecia (2013), la retrospectiva Joy in People, Hayward Gallery (2012), Carte Blanche à Jeremy Deller, Palais de Tokyo, París (2008). Asimismo, ha desarrollado proyectos curatoriales, como: All That Is Solid Melts Into Air (2013), The Bruce Lacey Experience (2012) y British Council Collection: My Yard (2009).

Para mayor información:

ukmexico.mx

@mxbritish

@UKinMexico

jeremydeller.org

 

 

Siguientes artículos

Armani: Il Cavaliere Italiano
Por

Giorgio Armani ha cumplido 80 años y 40 en el mundo de la moda. Cuatro décadas de creatividad. Más de 28,000 looks diseñ...