Con apenas 29 años y cinco años de experiencia, Jvdas Berra se está sabiendo posicionar en el mundo de la fotografía de moda, colocando en alto el nombre de México en la industria, tanto en el país como en el mundo. 

Jvdas realizó para Forbes Life una serie de fotografías con el afamado diseñador Jonathan Saunders, en una sesión en la que se encontró el talento emergente mexicano con la experiencia de un creativo con 15 años de experiencia. No se pierdan nuestra entrevista con Saunders en la edición de Noviembre que ya se encuentra disponible.

Con motivo de esta colaboración, conversamos con el originario de Veracruz para descubrir cuál es el camino a seguir para destacar como fotógrafo de moda en México, cuáles son los retos ante los que se enfrentan los aspirantes a fotógrafo y cómo ha sido su trayectoria en este mundo tan competido en todo el globo.

Jvdas nos cuenta que su pasión por la fotografía la descubrió por accidente, pues él inició como estudiante de cine y su primera opción era aprender sobre el video. No obstante, al realizar sus prácticas terminó como asistente de fotógrafo y entonces descubrió que ahí estaba su verdadera vocación, detrás de una cámara Nikon 80.

Su primer acercamiento a la moda se dio al tomar fotos de backstage, donde fotografió a una modelo a quien le gustaron mucho sus fotos y se las hizo llegar a una agencia que originalmente había rechazado a Jvdas, pero que al ver estas imagenes reconsideró la decisión y les abrió las puertas.

Berra cuenta que su mayores retos como fotógrafo de moda en México empezaron por la poca disposición de las agencias, que no apoyaban a gente sin experiencia. A falta de modelos para tests, tuvo que pedir ayuda a sus amigas y a conocidas; descubrir nuevos talentos fue lo que le abrió camino con las agencias de modelos.

Y aunque poco a poco ha crecido el interés en el país, confiesa que aún a la fecha su mercado más fuerte es internacionalmente. En su carrera ha tenido propuestas de Estados Unidos, Italia, Rusia y Francia. En México dice que es más difícil porque la tendencia es quedarse con las personas que más experiencia tienen en el trabajo y no se le tiene confianza a los nuevos talentos, aún cuando se han esforzado para resaltar a pesar de las dificultades y trabas.

 

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-10-35-50

Foto de @jvaskiss

Su estilo son imagenes que rompen con lo tradicional, mostrando una faceta de la moda distinta que impacta no sólo por la pose de la modelo o la forma en la que se presenta la ropa, sino por la historia que cuenta cada foto. De esta manera, se la dado a notar con producciones complejas y poco convencionales y su objetivo es tratar de transmitir algo con cada foto, que ésta mueva al espectador emocionalmente, ya sea que sienta algo grotesco, o algo bonito, o algo inspirador; en el momento o 100 años después.

Durante la entrevista, nos cuenta que su fuente de inspiración son los sentimientos, y se define como una persona muy romántica. “Cuando estoy enamorado hago fotos increíbles, cuando estoy deprimido y me rompen el corazón hago mis mejores fotos. Mi proceso es muy caótico, de acuerdo a cómo estoy sentimentalmente. Puedo estar muy abajo o muy arriba, es cuando hago mis mejores fotos. No las planeó, todo sale natural, todo es instinto/ corazón”, mencionó Jvas.

¿Cómo realizó su foto más exitosa?

Su sesión más famosa, y la que le ha dado la vuelta al mundo, consiste en un grupo de modelos que presumen sus vestidos bajo el agua. La fotografía principal le ha abierto camino en muchas partes, e incluso se encuentra a la venta en una galería de Nueva York y otra en Beverly Hills.

A diferencia de lo que se creería, el proceso para realizar está sesión surgió de una idea espontánea. El trabajo precisamente espontáneo, incluso improvisao, ha sido clave en su forma de expresión. Al respecto, cuenta que él tenía un contrato con una marca de vestidos para una sesión de fotos y al sacarlos de la cajuela de su cliente se encontró con un estuche para hacer fotos bajo el agua. De inmediato brincó a su mente la idea y convenció al cliente de hacer la sesión bajo el agua, incluso a pesar de que temía arruinar los vestidos. Rápidamente consiguió el lugar y para hacerlo ver un cuarto inundado imprimió un fondo, lo metió bajo al agua y se sumergió con la modelo.

El panorama de la fotografía en México

(La industria de moda y fotografía en México) “está en crecimiento constante y está increíble. Cuando yo llegue a México había alrededor de 50 fotógrafos trabajando activamente en la moda, ahora hay entre 200 y 400, en un rango de tres años. Están viniendo fotógrafos de provincia, como yo, y todos están consiguiendo trabajo. Además, hay nuevos diseñadores y marcas con mucho potencial. México se está convirtiendo en foco internacional, hay modelos de muchas nacionalidades y toda la industria crece cada día más. Creo que México se va a volver una capital de la moda pronto”, cuenta con entusiasmo el fotógrafo. La visión de Jvdas, a pesar de haber tocado puertas en el extranjero primero, se mantiene optimista, pues lo que vislumbra es un entorno cambiante que comienza a apostar por apoyar al talento nacional.

 

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-10-51-40

Jvas Berra foto de @jvaskiss

A un fotógrafo nuevo, Jvas le aconseja lo siguiente: “Tocar muchas puertas, nunca dejar de intentar ni preguntar a pesar de las trabas que te pongan. Además debe de tomar muchas fotos, todos los días. Con las redes sociales, destacar es mucho más sencillo, antes tenías que mandar un portafolio impreso y llevarlo o mandarlo, ahora tienes la opción de tener tu página de Internet, tu Facebook, tu blog, tu Instagram (…) Es una época muy fácil para destacar y ser conocido”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Fundaciones que luchan por erradicar la violencia en contra de la mujer
Por

Según la ONU, el día 25 de noviembre esta destinado a crear conciencia sobre la eliminación de la violencia en contra de...