“Mi mayor inspiración es la música en sí”, comenta la compositora Kaija Saariaho, quien fungió este año como la mentora de música de la iniciativa artística de Rolex.

Este fin de semana llega a su fin un periodo de un año en el que destacadas personalidades de las artes compartieron su experiencia y conocimiento con discípulos que comienzan a hacerse nombre en su disciplina. Fue Kaija Saariaho quien lideró el marco de la música tomando bajo su tutela al portugués Vasco Mendonça en un viaje para llevar su talento a nuevas latitudes.

En Forbes Life conversamos tanto con la mentora como con el discípulo para conocer más sobre su experiencia en este programa que lleva a cabo Rolex como parte de su esfuerzo filantrópico para impulsar a los nuevos talentos en los distintos rubros del arte. A continuación lo que Kaija Saariaho, compositora finlandesa, nos compartió.

 

¿Por qué decidiste convertirte en mentora de Rolex?

Algunos de mis amigos hablaban muy bien de este programa y el director de escena Peter Sellars me invitó a la clausura del evento cuando él fue mentor para que me diera una idea de cómo funcionaba. Después me invitó a participar mi amiga Esa – Pekka Salonen y las condiciones que te propone Rolex son suficientemente flexibles, por lo que pude aceptarlo sin sacrificar mi propio trabajo como compositora.

 

¿Qué viste en Vasco para elegirlo como tu discípulo?

Cuando entrevisté a los candidatos realmente no puse atención a su trabajo, yo ya sabía que eran compositores talentosos. En cambio, estaba interesada en cómo se comunicaban y cómo hacían contacto a nivel personal. Quería elegir a alguien con quien pudiera discutir e intercambiar fácilmente. Componer por un lado es trabajo manual concreto, pero por otro lado es una forma abstracta de arte y verbalizarlo no es fácil, al menos no para mí. Con Vasco sentí que a pesar de que hay muchas cosas que nos separas, teníamos un terreno común por descubrir.

 

¿Cómo describirías la personalidad de Vasco?

Él es una persona discreta y determinada. A pesar de su empuje interno, es considerado con respecto a las personas que lo rodean, una cualidad que no es muy común entre los artistas y eso lo aprecio mucho.

 

¿Cuáles son las características que consideras lo harán sobresalir en la música?

Vasco es un hábil compositor con buenas y delimitadas ideas. Sabe cómo moldear una forma musical y eso es lo que determina la impresión que la música deja en la mente cuando la pieza está terminada. Esa cualidad hace que puedas confiar en él musicalmente.

 

¿Qué es lo que te ha dejado ser una mentora?

Después de haber pasado un año con Vasco, la realidad sobre la situación musical de hoy en día, vivida a través de un colega más joven, ha hecho que esté más presente para mí. También me hizo recordar qué tan largo es el camino y que nosotros, los compositores, somos afortunados por tener una vida entera para mejorar y refinar nuestro arte

Este año ha sigo rico en cuanto a compartir música y culturas, ya que cada vez con encontrábamos en un país diferente.

 

¿Volverías a ser mentora?

Bajo las condiciones adecuadas sí puedo imaginarme como mentora nuevamente. De cualquier forma, yo siempre estoy en contacto con muchos jóvenes y trato de ayudarlos regularmente. Así que de cierta forma soy mentora todo el tiempo. Pero suelen ser más jóvenes que Vasco y menos experimentados, yo los ayudo con sus primeros estudios y pasos en el mundo profesional.

10370

¿Cómo trabajabas con Vasco en sus composiciones sin perder su personalidad en sus creaciones?

Como Vasco no es un estudiante como tal, sino un compositor profesional, no me preocupaba sobre sus habilidades técnicas o que se viera influido por mí o mi música. Lo más importante para él – o para cualquier artista, de hecho – es profundizar en sí mismo, y eso es lo que estuve animándolo a hacer todo este año.

 

¿Cuál es tu motivación como mentora?

El reto de llevar la música al mundo tan rica y completa como sea posible es emocionante, y muy difícil. Como mentora estoy feliz de transmitir mi conocimiento en esta profesión y todos los aspectos de la misma a un colega más joven y, además, recibir su retroalimentación. Se trata de un intercambio que nos nutre a ambos.

 

Sus proyectos futuros…

Estoy trabajando en la parte electrónica de mi ópera “Onlu the sound remains”. El trabajo será estrenado en la Dutch Opera House de Amsterdam en Marzo. Este es un proyecto en el que he estado trabajando por varios años con Peter Sellars y estoy muy emocionada de ver y escuchar los frutos de nuestra colaboración. El libreto estará en inglés y está basado en dos obras Classic Noch. Los dos papeles principales se cantarán en francés por Philippe Jaroussky.

 

Una lección que hayas encontrado particularmente enriquecedora…

Nos encontramos en muchos países y cada vez era una ocasión distinta, incluso cuando cada vez estaban conectadas las visitas a mi música. De esta forma todas nuestras discusiones tenían un trasfondo cultural. En una de nuestras últimas reuniones es Lisboa, hogar de Vasco, por fin pude ver sus condiciones de trabajo, sus lugares favoritos y conocer a si familia. Nuestra colaboración inició con la visita de Vasco a Paría, en donde es mi hogar, por lo que me pareció apropiado conocer el suyo después de todos los encuentros en ambientes culturales tan distintos, estar en su país completaba para mí la imagen que tenía de él en mi mente. Me ayudó a entenderlo con mayor profundidad y a darme cuenta de las influencias tan distintas que nuestros alrededores tienen en nosotros y en nuestra música.

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana: todas las bellas artes, un fin de semana
Por

Llega a México una de las muestras más completas de arte que conjunta los exponentes más reconocidos de nuestros tiempos...