De origen japonés, el Karate Do es un arte marcial que basa su filosofía en la creencia de alcanzar un equilibrio en la vida diaria y que va más allá de practicar un deporte para ser concebido como una forma de pensamiento.

La constancia en el entrenamiento favorece la fuerza de los músculos y estimula el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo al tiempo de desarrollar facultades físicas y mentales. Si bien, existen 50 estilos diferentes de karate, todos generan beneficios en todos los planos de tu vida, incluso en el entorno de los negocios.

En palabras de Ricardo González, director técnico nacional de la World Shotokan Karate-Do Federation (WSKF) y la Asociación Shotokan Karate Do México, estas capacidades son suministradas, en primera instancia, por las normas morales y valores bajo las cuales se práctica este tipo de arte marcial en el Dojo.

El Dojo es la segunda casa para los practicantes de Karate Do y que, lejos de ser una sala de entrenamiento, “es un espacio de respeto donde se forja el carácter mediante esfuerzo; se entrena el físico para perfeccionar el espíritu. Es un lugar donde la voluntad, la disciplina y la perseverancia se convoca”.

PUBLICIDAD
Karate

Kata es una serie movimientos de desplazamiento, combinaciones de golpes de manos y pies, que propician un manejo correcto de la respiración. Foto: Cortesía

De los valores, que prevalecen desde los orígenes del Karate Do hasta la actualidad, destacan: control de sí, cortesía, fidelidad, sinceridad, solidaridad, esfuerzo, humildad, respeto y dignidad. El sensei Ricardo González, detalla que…

Cuando un individuo perfecciona su carácter, también logra un mayor control de sus emociones y actuar de manera pacífica y con congruencia ante cualquier eventualidad. Y esta facultad se puede lograr a través del Karate Do, al igual que la capacidad de anteponerse a la adversidad y mantener el espíritu de lucha. “Una perspectiva que bien puede aplicarse al mundo de los negocios; al igual que las técnicas de combate: anticipar, defender y recuperarse”.

En este sentido, explicó que el karate Do se basa en dos tipos de ejercicios, el kata en el cual se realizan una serie movimientos de ataque (rituales, bloqueos, desplazamientos, combinaciones de golpes de manos y pies)  y de control de respiración en un combate imaginario contra uno o varios adversarios, con el objetivo de lograr una ejecución perfecta.

El segundo ejercicio es el kumité que implica movimientos defensivos y ofensivos aplicados en un enfrentamiento con un oponente real. En este tipo de combate se pone a prueba la habilidad física y mental, la meta es alcanzar la concentración y dominar el cuerpo para una ejecución correcta con la fuerza necesaria.

Los grados que alcanzan los karatecas se conocen como danes y se relacionan con los cinturones. La escala empieza con el blanco que se otorga a los principiantes, siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y el negro.

El sensei Ricardo González Guerrero posee el 6to Dan en Karate Do. Sin embargo, refiere que lo importante del karate Do, no sólo es alcanzar un grado, sino aprender la filosofía del guerrero, armar una estrategia de vida. “No importa, la edad que tengas, cualquier momento es bueno para iniciarte en esta disciplina. Tengo alumnos mayores de 80 años que han logrado una condición física óptima”. Así que no existen límites cuando la misión es vivir plenamente.

Y si quieres conocer más sobre este estilo de arte marcial, la Asociación de Karate de la Ciudad de México en alianza con la Asociación de Karate Do Shotokan México celebrarán el Seminario WSKF GASSHUKU MÉXICO 2018, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre en el Club Mundet, y finalizará con el torneo de kumité y kata, XIII Copa Shihan Pedro Flores, el 21 de octubre en el Deportivo Plan Sexenal.

Te puede interesar: Yoga en la oficina: tres ejercicios para consentir a tu cuerpo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

moon milk
¿Qué es Moon Milk? Conoce la tendencia gourmet de moda
Por

Es una preparación de leche tibia con infusión de hierbas o especias que en conjunto contribuye a relajar el cuerpo y la...

También te puede interesar