Maritza Morales ha logrado convertir su sueño de un parque dedicado al cuidado del medio ambiente en una realidad. Ceiba Pentandra, en Yucatán, es la prueba de que las utopías se pueden cumplir si se cree en ellas.

Por Raquel Azpíroz y Javier Quesada

La calidez humana de Maritza Morales desarma. Nos recibe en el parque ecológico que ha construido en Yucatán, Mérida. Nada más acceder a este santuario natural advierte que no podemos tocar nada ni moverlo de su hábitat natural. “A veces creemos que ayudamos y lo que estamos haciendo es romper el ciclo de las especies”. Maritza es fundadora de Hunab, Proyecto de Vida, organización que busca aumentar el patrimonio educativo medioambiental, y a través de Ceiba Pentandra —llamado así por el árbol sagrado de los mayas—, parque temático yucateca dedicado a la educación ambiental, permea una nueva forma de ver la naturaleza entre la generación más joven.

Muchos adultos creemos que sabemos cómo funciona un ecosistema o qué es mejor para una especie u otra. Error. Durante nuestra visita a Ceiba Pentandra un grupo de niños demostró que estamos obsoletos en materia ambiental, que en vez de ayudar perjudicamos a algunas especies y que muchas costumbres que hemos adoptado son la raíz de problemas ambientales. El proyecto de Maritza es ambicioso, pero emocionante. Quiere cambiar nuestra forma de pensar y sueña con ser la voz nacional e internacional de “la abuela Tierra”, como ella denomina al planeta.

En las cinco aulas —construcciones tipo palapa que Maritza materializó gracias al premio que recibió de Rolex como Joven Laureada en 2012— se llevan a cabo actividades dirigidas a niños y adolescentes. A través de juegos, dinámicas de grupo y manualidades se aprende sobre el ciclo del agua, el de la energía y la biodiversidad de Yucatán, por ejemplo. El parque está configurado además por jardines acuáticos, huertos con variedades de plantas y hortalizas, etc. La práctica hace al maestro. Y para ello nada mejor que convivir día a día con aquello que se quiere estudiar y aprender. Según Maritza, la falta de información es la raíz de los problemas ambientales.

_HRC0710

¿Qué transmite Ceiba Pentandra? Humildad, para reconocer que la naturaleza es más sabia que el ser humano; esperanza, porque Maritza emana una energía singular que puede transformar el mundo; e inspiración, porque esta visionaria no desiste en preparar a líderes del futuro que sepan gestionar adecuadamente los recursos medioambientales.

Se trata además de un proyecto que se puede reproducir en otras partes del planeta. Por ejemplo, el proyecto de educación ambiental de Hunab se está replicando en Paraguay a través de otra joven laureada de Rolex, Karina Atkinson, quien está incluyendo a su proyecto la temática de la educación ambiental. “Mi participación consiste en compartirles nuestra experiencia y nuestro método de enseñanza, además de diseñar y adecuar juegos, cuentos y materiales educativos que les ayude a transmitir la problemática ambiental de Paraguay a los pobladores de Laguna Blanca, en especial a la población infantil. En el mes de julio estaré en Paraguay como parte de este proyecto”, nos adelanta.

El proyecto de Ceiba Pentandra va creciendo y materializándose gracias al respaldo de marcas como Rolex, que apostaron por esta iniciativa desde el principio. “Cuando se tiene una visión como la que tiene Rolex y el prestigio de esta marca, definitivamente no es lo mismo: nosotros podemos alzar la voz, pero el respaldo y el apoyo de la manufactura nos ha permitido abrir muchas puertas”, señala Maritza, como por ejemplo la de National Geographic, quien nombró a Maritza Explorador Emergente NatGeo 2014 y ahora se une a un nuevo capítulo de esta utopía hecha realidad. Se trata de la construcción de un museo holográfico de animales en México y cambio climático, que se ubicará dentro del parque y cuya primera piedra se colocará en el mes de julio. “Esperamos atender a 50,000 visitantes por año, principalmente niños. Del 12 al 17 de junio estaré en Washington por invitación de NatGeo para asistir al simposio de exploradores. Esa misma semana estaré también en reuniones con distintos departamentos, quienes me indicarán la forma en la que NatGeo participará en el proyecto del museo”, anuncia.

En la actualidad, su plan de actuación se desarrolla en cuatro grandes líneas: generar materiales y metodologías de educación ambiental de excelencia en un idioma entendible para todos, reactivar las economías locales en comunidades mayas a través de la explotación de especies nativas —como el caracol manzana—, el empoderamiento de los niños como instructores ambientales para que formen sus proyectos tempranos de vida en armonía con la naturaleza y completar el proyecto de Ceiba Pentandra a todos los niveles.

_HRC0987

Realidad en construcción

Lo que para muchos es un sueño, para los visionarios es una realidad. Ese es el secreto del éxito: creer en uno mismo. “Cuando estaba en primer curso de secundaria estudié Dibujo Técnico y dibujé los planos de cómo debía ser un parque donde los niños pudiesen ir y aprender sobre medio ambiente”, recuerda Maritza. Hoy esos planos son, en un 80%, exactamente iguales a Ceiba Pentandra.

“Lo único que ha cambiado son las proporciones”, matiza. “Cuando iniciamos este proyecto, yo tenía 10 años y ya entonces sentía que era algo que se podía alcanzar. Jamás pensé que fuese una utopía, sino que para mí fue siempre una realidad alcanzable”. Gracias al patrocinio del sector privado y de empresas como Rolex, ha logrado construir ya un 35% del parque y es sólo el principio.

Hasta que no logre concienciar a todos de la necesidad de cuidar a la naturaleza, no parará. “Mientras no logremos incluir en el sistema educativo de los diferentes países y de acuerdo a contextos socioculturales la educación sobre medio ambiente como una materia obligatoria para formar al individuo, no vamos a lograr que las personas tengan comportamientos y estilos de vida que estén ordenados por la naturaleza”.

_HRC0863

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana, artistas y arquitectos
Por

El arte, la arquitectura y el diseño se conjuntan en exposiciones novedosas y conferencias para tratar temas de la actua...