Lee también: El millonario que apuesta por el turismo en NicaraguaLa apuesta por el turismo en México En 2007 por primera vez Jorge M Pérez apostó por el turismo mexicano, de mano de su amigo de más de 10 años, Carlos Ancira. Juntos, realizaron un proyecto de apartamentos playeros de lujo en Puerto Vallarta, Jalisco llamado Icon Vallarta, el cual consistía de 336 condominios divididos en 28 edificios y 7 villas hechas por Arquitectonica y un diseño interior de Yoo by Philippe Stark, que se entregaron durante 2008 y 2009, a pesar de la crisis financiera que se vivía durante ese primer año. Ahora, recientemente el pasado mes de septiembre Related Group y Grupo Chartwell – de Carlos Ancira- firmaron una asociación basada en un porcentaje del 50 para cada empresa, con el propósito de continuar invirtiendo en proyectos inmobiliarios en México que produzcan una alza en el sector turístico del país. Siendo éste el escenario, nace Related Group México. Como resultado de esta unión, un primer proyecto será realizado en Ixtapa, Zihuatanejo, en un acuerdo con Related Group México y socios locales. Esta nueva construcción llevará el nombre de Punta Arrobo, mismo que tendrá 82 hectáreas frente al Océano Pacifico, donde se ubicarán 99 lotes residenciales, 453 villas, 128 condóminos y un hotel con un aproximado de 118 habitaciones. Incluidas todas las faces de este proyecto, se estima que la inversión final sea de 250 millones de dólares aproximadamente. En una segunda etapa se realizará el proyecto apodado como Novo Cancún, como resultado de de un Acuerdo entre Related Mexico y dos de los desarrolladores inmobiliarios mexicanos Inmobilia y la U-Calli, en una base de sociedad de 50/50. Novo Cancún, que como su nombre lo dice estar ubicado en el corazón de Quintana Roo, tendrá 563 condominios, 32 villas y un hotel boutique de 93 habitaciones, donde se podrán disfrutar amenidades como la playa, un spa, canchas de golf, un cine, algunos restaurantes y tiendas de moda. El total de la inversión que se estima requerirá este proyecto es de un total de 350 millones de dólares aproximadamente. Una platica con uno de los latinos más influyentes El día de ayer, después de que se dieran a conocer los resultados de las votaciones electorales de Estados Unidos, Forbes Life conversó con Jorge M Pérez para conocer su reacciones ante los inesperados resultados y cómo esto afectaría sus futuras inversiones en la República Mexicana. Jorge, que piensas de la elección ¿hay algún cambio en las inversiones del grupo por este factor? Bueno fue inesperado el triunfo del señor Trump, ya le mande un mail anoche diciéndole que espero que trate de unir al país, y que la retórica esa que tuvo que usar para haber ganado una elección no se vuelva realidad, que mentes más inteligentes y más racionales triunfen, yo creo que para que Estados Unidos progrese, igual que México, se necesita comercio, los tratados de mercado libre son sumamente importantes, porque el mundo se está convirtiendo en bloques. Va haber un bloque de Asía importante con China, un bloque de Europa que sigue con problemas pero sigue, y Estados Unidos necesita participar en lo que yo creo que va a ser el bloque de América, entonces tenemos que ayudarnos unos a otros, como te dije es muy importante los tratados de comercio libre en donde se benefician los dos países. La retórica que pasó durante la elección que los empleos de Estados Unidos se están yendo y solamente México es el país que se beneficia es completamente falso. Yo creo que lo que está pasando en el mundo es que los países que producen las cosas que deben producir, es decir hoy en Estados Unidos no se deben de hacer suéteres o sabanas, por que lo producen varias veces más baratas en China, y nosotros lo que teníamos que tener que exportar era la tecnología, las cosas que nosotros podemos hacerl de alguna formas mas eficiente y más económica. México está privilegiado en estar entre el norte y el sur de América y yo creo que por eso tendrán futuro, y con Trump o sin él va a haber un gran futuro en México y por eso estamos buscando más inversiones aquí. ¿Cómo son los negocios que tiene ahora en México? Tenemos varios negocios planeados, acabamos de terminar uno en Puerto Vallarta en donde nos quedan sólo un poco más de unidades por vender, en Zihuatanejo ya empezamos el proyecto – creo que hemos vendido ya 50 casas – y vamos a anunciar un hotel próximamente, y el proyecto más grande que tenemos es el proyecto Novo Cancún por que yo creo que es el sitio que tiene más acceso no solamente nacional, sino internacional, ya que cuenta con el mejor aeropuerto de todo México, con excepción del que ahora se esta haciendo en la Ciudad, pero en el de Cancún puede llegar de casi todas partes del mundo, de muchas ciudades de Estados Unidos, Europa y también de México, las vías de acceso son fáciles y es por eso que nos metimos en Cancún, que ha sido un mercado que se ha desarrollado como hotelería especialmente de all inclusive, no nos queríamos meter en Cancún en el medio de los proyectos de hotelería, queríamos buscar un proyecto de playa que fuera exclusivo y tuviera shopping, campo de golf y que tuviera la marina, pero que al mismo tiempo no estuviera en donde están todos los muchachos de spring break. Es decir que para tener un producto de la marca de Related y de la firma de hoteles que vamos a traer necesitábamos dos cosas, el mejor site de Cancún que lo tenemos, y los mejores socios de Cancún; para nosotros es imprescindible cuando hagamos proyectos en México tener socios que tengan la misma filosofía y el mismo know how que nosotros tenemos, que sean completamente transparentes con una honestidad absoluta para no preocuparse de otras cosas que no sean el negocio, que de por sí es difícil empezar –dice a risas-. Hemos encontrado unos socios magníficos que saben mucho de construcción y de las idiosincrasias de los mercados de México, que Related no sabe, entonces yo creo que es una unión muy importante y necesaria para tener un triunfo en Cancún, y la hemos logrado, estamos muy contentos y anunciando que vamos ya a empezar, mientras que estamos hablando se esta haciendo la oficina temporal de ventas en la playa, además estamos haciendo otra oficina de ventas absolutamente preciosa por que queremos que queremos que sea por mucho el mejor proyecto de Cancún. Y no tenemos competencia, ósea en Cancún no existen los condóminos de lujo, te dicen que hay un condominio de lujo pero ya están viejos; entonces estamos muy contentos, creo que vamos a atraer a un mercado nacional-local fuerte, ósea la persona de Cancún que es un profesional que ha ido bien en el negocio, que están el la hotelería o en lo que sea, no tiene un lugar de lujo donde vivir, y le vamos a ofrecer eso también a las personas de importantes ciudades de México que tienen conexión con Cancún para buscar casas de playa con todos los servicios de hotelería y un lujo internacional que no existe. También vamos a ir fuertemente al mercado americano especialmente a Miami y Nueva York que son ciudades en las que Related tiene mucho nombre. Con todos esos mercados creo que nos va a ir muy bien . Es un planteamiento interesante, están pensando en mercados americanos que inviertan en México, pero con la situación política de hoy que es un poco complicada ¿usted ve viable esto? Si, yo creo que el resultado de la elección de Estados Unidos no tiene nada que ver con la inversión que va a hacer la gente que tiene dinero sobre el mercado mexicano, mucho más tiene que ver con la seguridad de México, y afortunadamente Cancún es el sitio de México que se considera más seguro, entonces creo que va a seguir la inversión americana y europea por que son unas playas preciosas, tienes de todo, restaurantes buenos, hospitales, campo de golf , marina, pesca, y al mismo tiempo tienes seguridad y eso es lo que la gente esta buscando. Si mencionas una ciudad cerca de la frontera o incluso a Acapulco, al extranjero le da miedo por que todo lo que ven son matanzas; en Cancún no tienes ese problema y eso es lo más importante, no Trump ni lo que dice su política. Lo más importante es la seguridad y hacer productos de lujo que le gusten al mercado internacional. ¿Cuál es la inversión de Related en estos proyectos que nos esta contando? Empezando por Vallarta y después por Zihuatanejo y Cancún, yo creo que la inversión de esos proyectos va ser de aproximadamente de 100 millones de dólares, y el valor será aproximadamente de 1,000 millones de dólares, cuando terminen todas las ventas de los proyectos. Estamos buscando otros proyectos nuevos, ahora mismo mientras estamos hablando, en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara. ¿Qué hay de San Miguel de Allende? San Miguel de Allende, me encanta. En ese lugar teníamos un proyecto pero no se nos dio, por cuestiones de la familia que era propietaria del proyecto y también por que el mercado cayó en 2009, nos retiramos un poco de México por que teníamos tantos problemas en Estados Unidos que teníamos que ver cómo resolver nuestros propios problemas antes de empezar en otros lugares. Ahora que el mercado ya esta mucho más tranquilo y hemos visto que México está muy bien, y digo creo que le va a ir muy bien en el futuro, vimos el triunfo del presidente Macri en Argentina que creo también tiene gran futuro, y hasta Brasil en donde tenemos dos proyectos, está repuntando hoy en día y la impresión es que va a volver a resucitar. En estos lugares es en donde nos vamos a dedicar a hacer los proyectos, en donde vamos a levantar compañías, especialmente en México, aquí ya creamos una compañía importante con socios mexicanos y estamos buscando más y más proyectos. Si se nos ofreciera en San Miguel de Allende un proyecto como el que teníamos planteado estaría encantado por que es una belleza, pero Zihuatanejo va a ser más lindo todavía. ¿Cuáles son las claves según Jorge Pérez para tener éxito en los negocios? Dicen que en las bienes raíces hay tres cosas bien importantes: locación, locación, y locación, yo a eso le agrego timing, timing, timing. Hay que buscar el local bien, pero entrar en el momento bueno, en donde la economía esté subiendo. Después de esto yo creo que la atención al detalle que nosotros tenemos es second to none, ósea nadie se preocupa por los proyectos como nosotros. A nosotros no nos importa tanto lo que ganamos en un proyecto, sino el legado que dejamos. Estaba explicando hoy que hemos terminado un proyecto en Miami que esta 100% vendido y volvimos con el diseñador y nos hemos gastado tres millones de dólares más, aunque ya estuviera todo vendido, para dejar que ese proyecto sea exactamente lo que dijimos y mejor, eso para nosotros es sumamente importante, por que la gente sabe que lo que compra es lo que le vamos a dar al final. La gente que compra en Related está muy contenta, y por eso seguimos vendiendo, hasta en Miami que ahora no esta muy bien seguimos vendiendo nuestros proyectos. El legado es muy importante, no sólo pensar en la gratificación instantánea, sino en el futuro, pensando en qué va a penar nuestra gente no ahora sino cuando se mude o entreguemos el proyecto, porque hay que recordar que están confiando en nosotros. Nosotros les estamos mostrando un plano, y ellos nos están dando el dinero diciendo <<tenemos confianza en que nos vas a dar lo que nos estas prometiendo>>; entonces la atención al detalle, la pasión por lo que hacemos y buscar grandes localizaciones, grandes socios, tener a una compañía que tiene ejecutivos que han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, como Carlos, que ya son parte de la filosofía, no tenemos que hablarles para explicarles qué es lo que vamos a hacer, esas son las cosas que nos hacen triunfar. ¿Tienen algún proyecto que se nutra del dinero que ustedes ganan ya sea artístico o filantrópico? Sí, en Miami te puedo dar mil ejemplos hemos hecho un museo, construimos arte, ponemos arte en lugares públicos, y hasta ahora en Cancún y en los otros lugares vamos a hacer lo mismo, vamos a traer grandes aristas para que invadan al proyecto, nos hagan los lobbies, nos pinten, para que la gente se llene de gran diseño y de gran arte. En Buenos Aires tenemos un proyecto que acabamos de hacer, en el cual el presidente y el alcalde nos adoran por que cogimos un parque que iba a ser del proyecto y los estamos regalando a la ciudad, poniendo 250 mil dólares para hacer un concurso de artistas jóvenes para crear esculturas en ese parque para hacerlo un parque cultural, no sólo para el proyecto sino para toda la ciudad de Buenos Aires. Yo creo que nosotros contribuimos y el proyecto no sólo es un gran proyecto sino que se vuelve parte íntegra de la ciudad, y hace que ésta se vuelva mejor. Traer arte publico a estos lugares es algo sumamente importante, yo creo que cuando uno se rodea de arte la vida se vuelve mejor, igual que creo que la vida de nuestros inquilinos se va a volver mejor. Tenemos un gran compromiso a la filantropía a devolverle a la comunidad. ¿Cuál ha sido el gran aprendizaje de su carrera como empresario? En 2009 y 2010 tuve que aprender a la fuerza muchas cosas. Pero quizás cuando veo toda mi carrera, probablemente el mayor aprendizaje fueron mis padres, personas que perdieron todo, mi mamá por ejemplo nunca había manejado un carro porque siempre tenía choferes, nunca había trabajado y al llegar Castro y perderlo todo, empiezan otra vez con una fortaleza increíble. Ver la energía de perder todo son las cosas que te crean esa pasión interna y también esa preocupación de poderlo perder que me hace ser mucho más cauteloso y preocupado en todas las cosas, fueron cosas duras haberlo perdido todo en Cuba y también casi haberlo perdido todo en Estados Unidos en el 2009, en donde tienes que aprender en momentos muy difíciles a poder ver la luz al final del túnel, esos son los dos momentos en los que yo creo que aprendí más.
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