La Carrera Panamericana 2016 se encuentra a un mes de su explosivo arranque. Considerada como uno de los eventos automovilísticos tipo rally más importantes del mundo, dará inicio el 13 de octubre y esta edición promete seguir sorprendiendo.  Este año se celebra la XXIX edición de La Carrera Panamericana. Más de 80 automóviles de marcas como Studebaker, Porsche 911 o 356, Ford Mustang, Chevrolet, Mercury, Alfa Romeo y BMW, entre otros, se jugarán el alma en la pista. CP1 La ruta iniciará el 13 de octubre en Querétaro, de ahí pasará a Puebla y después a la Ciudad de México, donde los aficionados podrán esperar a los pilotos enfrente del Palacio de Bellas Artes. De ahí se dirigirán al Estado de México y, posteriormente, a la Ciudad de Morelia, donde los competidores presentarán la etapa de velocidad “Mil Cumbres”. De ahí se dirigirán a Guanajuato y al Cerro de la Bufa en Zacatecas de 2,673 metros de altitud, para otra prueba de velocidad. Posteriormente, llegarán a la Ciudad de Zacatecas tras superar la etapa de “La Congoja”. Finalmente, la competencia culminará en Durango el día 20 del mismo mes, donde los pilotos se enfrentarán al famoso “Espinazo del Diablo”, que se trata del km. 168 de la carretera que une a la ciudad de Durango y a Mazatlán y que se distingue por ser un complejo camino con curvas entre montañas y pronunciadas barrancas. Al terminar, se celebrará una cena de premiación donde se anunciarán los puestos y se gozará de la actitud ganadora de todos los participantes. CP2 Las categorías serán las mismas que en ediciones anteriores, a excepción de una nueva que se incluirá a las listas este año: la categoría MINI Panam Challenge. Esta permite únicamente MINI Cooper S con especificaciones OEM. “Creo que hoy por hoy La Carrera Panamericana es el evento de autos clásicos mexicano de mayor difusión y proyección a nivel mundial, a través del turismo deportivo. Sin olvidar su ambiente, una atmósfera única, idéntica a la que reinaba más de sesenta años atrás” – Eduardo de León (presidente honorario de la Carrera Panamericana). El nacimiento de la leyenda La Carrera Panamericana es el evento automovilístico tipo rally más importante del mundo. Pilotos de diversos países viajan a México para competir en esta carrera, la cual consiste en recorrer más de 3,000 km en carreteras mexicanas durante 7 días. Su peculiar historia tiene dos etapas: la etapa antigua (1950 – 1954) y la etapa moderna (1988 – presente). En los inicios de este evento solamente participaban automóviles de marcas estadounidenses; sin embargo, pronto alcanzó gran popularidad y marcas europeas como Ferrari, Lancia, Porsche, Maserati y Mercedes-Benz finalmente cedieron al encanto. CPantigua Esta carrera fue suspendida en 1956, después del fatal accidente de las 24 de Le Mans en 1955, considerado la mayor tragedia de la historia del automovilismo deportivo. Finalmente, en el año 1988, Pedro Dávila y Eduardo de León, junto con un grupo de promotores, decidieron que era momento de revivir esta celebración. Así renació la competencia, con la participación de agrupaciones automovilísticas de distintos rincones del mundo. Esta se reservó para autos fabricados entre 1940 y 1965; con la correcta modernización de aspectos internos de la unidad para mayor seguridad. A lo largo de los años la ruta ha sufrido diversos cambios; los puntos de inicio han sido en Tuxtla Gutiérrez, Huatulco y Veracruz; los de culminación en Nuevo Laredo y la ciudad de Zacatecas. CP1988 “Era sin duda la carrera más importante del mundo, pues atraía a los mejores pilotos y autos, como los campeones mundiales. El ambiente era indescriptible; los autos de servicio recorrían las etapas por la noche, para esperar en la meta a sus pilotos. Por la tarde, con la tranquilidad de haber cubierto la etapa y terminado el servicio a los autos, se organizaban tertulias en las que se podían oír las vivencias de los mejores pilotos del mundo” – Javier Solana (participante de la I Carrera Panamericana en 1950, como copiloto de su hermano José Antonio “El Viejo” Solana, en el auto número 29, NASH).  

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Categorías de campeonato La Carrera Panamericana comprende automóviles construidos entre 1940 y 1975, con la correcta modificación de ciertos aspectos internos. A diferencia de la primera competencia de 1950, en la cual solamente contaban con una categoría, a partir de 1952 se comenzó a segmentar debido a la popularidad que adquirió esta carrera y a la participación de diversas escuadras europeas. Hoy, para la división en competencia de estos vehículos, se han creado 4 grupos y 9 categorías:
  • Grupo A.- Autos Panamericanos. Dentro de este grupo encontramos los autos deportivos, GT y sedanes de producción de 1940 a 1954. Si algún modelo de años posteriores desea formar parte de esta selección, éste debe contar con términos idénticos en tecnología y componentes estéticos. Los “Street Rod” o “Hot Rod” preparados a partir de autos modelo de 1932 y posteriores también entran en esta agrupación, además de réplicas de autos de la época de los años 1932 a 1956. Dentro de este grupo existen 4 categorías principales: Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Menor y Sport Mayor.
  • Grupo B.- Autos Históricos. Este cuenta con 4 categorías: Histórica A, Histórica A Plus, Histórica B, Histórica C.
  • Grupo C.- Autos Panamericanos Originales.
  • Grupo D.- Autos de Exhibición.
CP3 El Comité Organizador es el encargado de verificar que cada auto se encuentre en el lugar correcto, de acuerdo con sus aspectos técnicos y estéticos. Además, una amplia lista de medidas de seguridad debe ser respetada por todos los pilotos, ya que garantizan la protección tanto del piloto mismo como de algún tercero. Síguenos en:

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