La inigualable tradición que inunda cada edificación, platillo y manuscrito, hacen de la cultura poblana una joya imperdible en una visita por México.

La cultura de un país o lugar específico va más allá de sus costumbres y gastronomía. Su historia, escritos, forma de vida y artesanías son solo algunos de los elementos que conforman el patrimonio de un pueblo. México es uno de los países que destacan a nivel mundial por su vasto patrimonio, sin embargo, cada una de sus ciudades cuenta con sus propios aspectos característicos. Un ejemplo de éstas es Puebla, que gracias a su diversidad gastronómica y profunda importancia histórica se posiciona hoy como uno de los destinos por obligación en una visita por la República Mexicana.

cultura poblana 3

Catedral de Puebla

Esta emblemática edificación remonta su planeación y construcción al último tercio del siglo XVII, no obstante tardó siglos en terminarse por completo. En su interior resguarda una joya patrimonial como lo es el altar mayor que fue diseñado por Manuel Tolsá, al igual que su acervo de estilo novohispano. Asimismo, ha sido considerada en varias ocasiones como una de las mas bellas del mundo y cuenta con las torres más altas de Latinoamérica. Ubicada en el centro de la ciudad, esta histórica edificación no puede faltar dentro de tu itinerario.

PUBLICIDAD

Calle de Santa Clara

También conocida como la Calle de los Dulces, esta es una excelente opción para los amantes de la gastronomía con debilidad por los dulces típicos mexicanos. En sus más de 40 establecimientos los turistas y visitantes de la zona tendrán una experiencia tradicional poblana, probando los sabores más característicos de la región como muéganos, tortitas de Santa Clara, camotes, cocadas y gaznates, entre muchas otras opciones para todos los gustos.

cultura poblana 1

Plazuela de los Sapos

El estilo típico virreinal y colorido de esta zona, compuesta por una explanada rodeada de diferentes restaurantes y comercios, hace de ella un verdadero tesoro mexicano. Un paseo de domingo en este lugar te sumergirá en las profundidades de su tradicional tianguis en el cual podrás encontrar todo tipo de artesanías y objetos artísticos.

 

Museo Casa de los Serdán

Su importancia histórica se remonta a tiempos revolucionarios, cuando la familia Serdán Alatriste habitaba este lugar, siendo los hermanos Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo, los primeros mártires y héroes de la Revolución Mexicana, al adherirse a este movimiento hacia el año 1910. Pero no fue sino hasta la administración del presidente López Mateos que esta casa habitación fue convertida en un museo y ahora recibe a visitantes de todo el mundo que pueden realizar recorridos por sus dos plantas.

cultura poblana 2

Zona arqueológica de Cholula

En ella reside la Gran Pirámide de Cholula, que encuentra sus orígenes en el México prehispánico. Cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo, con más de 400 m en cada uno de sus lados. Asimismo, esta zona arqueológica se encuentra cercana a la espectacular ciudad colonial de Cholula, en donde podrás visitar diferentes conventos e iglesias, como el Convento de San Gabriel y la iglesia de San Francisco Acatepec.

 

 

Biblioteca Palafoxiana

Uno de los más grandes símbolos del deseo de alfabetización del pueblo mexicano es la Biblioteca Palafoxiana, que durante el año 1646 fue instituida con, inicialmente, 5000 volúmenes por el obispo Juan de Palafox y Mendoza; mismo que estableció su apertura pública, siendo la primera en su tipo en toda América.

Este paraíso para los amantes de la lectura, cuenta actualmente con más de 45,000 volúmenes acomodados en tres distintos niveles de fina estantería con estilo barroco.

cultura poblana 5

Fuerte de Loreto y Guadalupe

Estas edificaciones con una importante trascendencia histórica originalmente fueron construidas con fines eclesiásticos, no obstante, llegada la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en uno de los escenarios más emblemáticos de la historia mexicana, al desarrollarse en éstos la Batalla de Puebla, el 5 de mayo en 1862.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

ONG y empresa cafetera se unen para crear un café sustentable
Por

Rainforest Alliance es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y ase...