Algunos relojes han pasado a la historia como algo más allá de ser herramientas para marcar la hora. Las casas relojeras empeñan sus esfuerzos en crear maquinas legendarias que no solo son galardonados por sus diseños y complicaciones. Ciertas piezas marcan el inicio de un legado, como es el caso de La Esmeralda. Reloj que a la fecha sigue siendo fuente de inspiración para las colecciones de la casa relojera Girard-Perregaux.

El célebre reloj  fue concebido por Constant Girard-Peregaux, fundador de la firma suiza. En 1860 el visionario relojero se marcó la meta de crear una pieza única, un guardatiempos que mostrara su mecanismo interno, mejor llamado alma. Esto fue posible gracias a tres puentes visibles que soportaban el mecanismo del famoso Tourbillon.

Por la precisión, el buen ver y la visionaria tecnología de esta joya comenzó a ser galardonada desde que fue presentada. En 1889 en la Exposición Universal de París, el  reloj de bolsillo fue premiado con la medalla de oro en su categoría y donde sería bautizado como “La Esmeralda”, nombre que posteriormente sería grabado por la famosa agencia relojera y joyera Hauser, Ziwy & CO.

gp_hd_laesmeralda

Poco tiempo después, la magnífica pieza con tres puentes de oro y pivotes de retención pasó a manos del general Porfirio Díaz, entonces presidente de México. Se dice que este Tourbillon de bolsillo fue un obsequio hecho al presidente por parte de Guillermo Landa y Escandón, ministro de guerra durante la última etapa del porfiriato.

El reloj está dedicado con fecha del 15 de septiembre de 1891 y está grabado por el frente con el monograma de Porfirio Díaz y al reverso con el águila de la República Mexicana.

La Esmeralda permaneció en la familia del general Díaz hasta 1970, año en que un heredero vendió el reloj a sus fabricantes. Desde entonces Girard-Perregaux lo exhibe junto a sus medallas en el Museo Girard-Perregaux de la Chaux-de-Fonds en Suiza.

En la actualidad la importante joya sigue siendo fuente de inspiración para la casa relojera. En Baselworld 2016 la marca suiza presentó el Esmeralda Tourbillon, un reloj de oro rosa de 44mm con correa de cocodrilo inspirada en el Tourbillon de bolsillo que alguna vez perteneció a Don Porfirio Díaz.

esmeralda

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El nuevo auto eléctrico de Jaguar
Por

El Jaguar I- Pace es la nueva camioneta eléctrica de la famosa compañía británica. Con ella pretenden dar a sus clientes...