La historia de México es tan rica que ha sido inspiración de artistas y diseñadores alrededor del mundo. Prueba de ello es cómo las marcas de plumas de lujo más grandes han plasmado en sus herramientas de escritura algunos íconos de la cultura mexicana.

 

antiguas

Montegrappa

La firma italiana creó la pluma llamada Ancient Mexican Civilizations en la que se encuentra grabado el calendario maya. Ésta fue realizada en oro amarillo de 18k en donde también se grabaron imágenes de otras culturas prehispánicas como dioses aztecas, olmecas, toltecas y teotihuacanos. El clip también fue intervenido para plasmar en éste la espalda que los mayas utilizaban para los sacrificios. Sólo se crearon 20 unidades de este modelo en pluma fuente y 20 en rollerball.

 

virgen

Asimismo se inspiraron en la Virgen de Guadalupe para crear una serie de 480 piezas por el aniversario de su aparición. La pluma está llena de detalles, siendo el principal la imagen de la Virgen totalmente en plata con grabado en laca. Por la parte de atrás se muestra la Basílica de Guadalupe y en la tapa la bóveda de la misma. La punta tipo fuente está hecha en oro de 18k.

 

bellas artes

 

El Palacio de Bellas Artes fue la tercera fuente de inspiración para esta casa de instrumentos de escritura. 78 plumas conformaron la edición que rinde homenaje al ochenta aniversario de la reconstrucción de este recinto de las artes. El palacio fue tallado bajorrelieve sobre plata en el cuerpo de la pluma. En la tapa también se aprecian los detalles de la cúpula del edificio, así como los colores de la bandera.

 

azulejos

 

Visconti

Esta marca tomó como inspiración la Casa de los Azulejos para la creación de una edición limitada de 110 unidades. Este referente arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de México fue trasladado a esta pluma realizada totalmente con azulejos de resina azul. La pluma no sólo representa una parte de la cultura, sino que fue el resultado de una colaboración entre los diseñadores italianos de esta casa con artesanos poblanos, ya que para complementar se realizó un estuche de talavera que fue pintado por Uriarte Talaveras. La punta de fuente es de paladio de 23k.

 

 

bicentenario

 

Tibaldi

El bicentenario de la Independencia de México fue la inspiración para esta edición de 400 piezas. En estas herramientas de escritura se puede apreciar la imagen de Miguel Hidalgo y detalles que representan el Ángel de la Independencia en el clip. La pluma fue pintada por Lorena Straffi, una de las artista del aerógrafo más reconocidas. La punta está hecha de oro de 18 k.

 

 

Siguientes artículos

Zona Maco estrena Director Artístico
Por

Daniel Garza-Usabiaga será quien tome la cabeza de la dirección artística de la feria que este mes contará con su versió...