En el marco de la Muestra de Cine de Quebec en México, que se presenta del 15 al 25 de febrero en la Cineteca Nacional, Forbes Life platicó en exclusiva con Sophie Bédard Marcotte, directora de Claire l’hiver, su primer largometraje y con el cual se inauguró el festival.

A sus 29 años, Claire en invierno (Claire l’hiver, 2017) es un ensayo desenfrenado que narra la crisis de la vida juvenil con poesía y humor. Es el primer largometraje de ficción de Sophie Bédard Marcotte, quien se inspiró en el estilo de la directora Chantal Akerman para hablar sobre las preocupaciones de su generación en la era digital de la tecnología y la información.

Con una narrativa totalmente experimental que entrelaza animaciones, tomas subjetivas y largas, la historia muestra el difícil periodo que vive una joven fotógrafa recién graduada, confrontada por la incertidumbre de lo que será su vida tras la universidad y la amenaza de que una nave espacial se estrelle pronto en la Tierra.

“Todo nació de cuestiones meramente personales, quería llevar mis preocupaciones a la ficción y hacerlas universales, no tenía interés en documentar mis problemas, así que cree una historia ficticia a partir de ellas”, afirma la joven cineasta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Top 5: películas inspiradas en los Juegos Olímpicos de Invierno

La película, la cual es totalmente independiente, toca temas como el feminismo, el empoderamiento y defiende la trivialidad como característica legítima del personaje principal. Claire tiene que enfrentar las ideas clichés y presiones que ejercen sobre la juventud actual contra su verdadera realidad, un difícil panorama laboral y un futuro que un principio no luce precisamente prometedor.

No se necesitan mujeres superhéroes para empoderar a las niñas “Un personaje frágil también es interesante y no es necesariamente débil”, asegura Sophie, quien en un inicio no sabía que quería hablar de feminismo ni de tecnología, pero que durante dos años en los que trabajó en el guión se dio cuenta que son conceptos que conviven en la realidad de nuestras vidas diarias y que por eso son importantes.

“Me concentré en la historia en sí. Trabajé con cero presupuesto, y quise que esa fuera una de las fortalezas de la película, no una excusa”, afirma Bédard. Al final es una historia que reflexiona sobre la perseverancia y de la lucha contra las tormentas invernales de no saber qué sigue después de encontrar más de una puerta cerrada: Una realidad que todos conocemos, pero que no siempre se expone.

“La fragilidad es una especie de poder. Mostrar a un personaje que puede no ser exitoso ni fuerte, que tal vez tenga dudas y esté asustado, pero que al final nos identifica a todos, es legítimo y está bien”, asegura la directora quebecua.

Bédard Marcotte ya se encuentra trabajando en otro proyecto junto con Miranda July, una artista, música, escritora, actriz, y directora de cine estadounidense que, como Sophie, sigue en la lucha del reconocimiento del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica y que se une a movimientos como #MeToo en Estados Unidos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Juegos Olímpicos de Invierno
Top 5: películas inspiradas en los Juegos Olímpicos de Invierno
Por

Este fin de semana disfruta estas historias que han quedado inmortalizadas por la industria del cine.