En su edición 2015, este emblemático evento representará, a través de más de 70 actividades culturales, la expresión máxima de los pueblos indígenas y las tradiciones con mayor presencia de Oaxaca.

Danza, música, gastronomía y folclor son sólo una parte del legado que Oaxaca ofrece a sus visitantes. Es por ello que esta ciudad, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se prepara, como cada verano, para presentar una nueva edición del evento cultural más importante de la entidad: la Guelaguetza.

Considerada “la expresión más grande de la cultura oaxaqueña”, esta fiesta nació en 1932 como un homenaje a las celebraciones de los Lunes del Cerro de la ciudad de Oaxaca y, desde entonces, se conmemora los dos últimos lunes del mes de julio.

A través de expresiones artísticas, ricas en tradición regional, este evento tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza de las ocho regiones que constituyen Oaxaca. Se trata de dar a conocer a través de un espectáculo las costumbres y raíces de La Costa Chica, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este festival no sólo representa un ámbito importante para la preservación de las tradiciones culturales del estado, sino que también se trata de una fuente importante de ingresos turísticos para dicha entidad. Cada vez más personas de otros estados se interesan por empaparte del folclor de esta fiesta y ayudan a impulsar a sus habitantes.

Durante una conferencia de prensa, el Coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes, afirmó que se estima la visita de aproximadamente 128 mil 600 turistas, lo cual dejará una derrama económica de cerca de 287 millones de pesos y una ocupación hotelera en promedio del 82%.

Fiestas por doquier

Un sinfín de actividades sorprenderán a los visitantes que acudan a este festejo cultural, como lo es la Expoferia del queso y quesillo, que tendrá lugar del 17 al 21 de julio, en el paraje de las “peñitas” en Reyes, Etla.

Al igual que la Feria Internacional del mezcal: Mezcal de Oaxaca, historia tradición y cultura, en donde se llevarán a cabo catas, maridaje, conferencias y eventos artísticos en torno a esta tradicional bebida.

Otra de las opciones es el Festival de los moles de Oaxaca, que tendrá lugar el 16 y 17 de julio, en donde además, habrán degustaciones y muestras gastronómicas, en el Jardín Botánico, de este platillo tan emblemático.

Centenario de la “Canción mixteca”

Este 2015 la “Canción mixteca”, la imagen oficial de la Guelaguetza, tiene como representante la obra ¡Oh tierra del sol!, del pintor huajuapense Mario Bibiano Carrizosa Castillo. Es por ello que durante este evento se entonará este himno oaxaqueño, que fuera escrito en 1915 por el compositor de esta entidad, José López Alavez, y que ha resaltado la cultura de la región Mixteca a nivel internacional.

La letra fue inspirada a partir de la nostalgia de dejar el lugar de origen, contexto suscitado a partir del fenómeno migratorio del cual el autor fue parte, al igual que muchos otros millares de pobladores durante esa época y que lo siguen haciendo.

 

Para mayor información:

 

oaxaca.travel

@Oaxtravel

 

Siguientes artículos

Premios IE al lujo sostenible: Tiffany, de Mamiel, Knitbrary, Carmen Rion…
Por

Cada vez más empresas y emprendedores hacen de la responsabilidad social y medioambiental una pieza clave de su estrateg...