Las casas de moda de lujo tratan de insertase en un nicho de mercado cultural al presentar su historia y piezas más relevantes en museos pertenecientes a las firmas. Estos museos tienen como objetivo dejar de lado el glamour de la millonaria industria de la moda para presentar el arduo trabajo artesanal y proceso creativo que hay detrás de cada pieza, o bien colección, perteneciente a las distintas casas.

En un mundo donde la moda forma parte de nuestra cotidianidad, las exclusivas casas de moda se han dado a la tarea de construir museos que transmitan no sólo la parte vanidosa de las creaciones, sino también el trabajo e historia que hacen de la marca un sinónimo de lujo. Es por eso que presentamos los cuatro museos más relevantes pertenecientes a las maisons de la industria de la moda de lujo que no puedes dejar de visitar.

The Gucci Museum 

PUBLICIDAD
Sala Hand Bags dentro del Museo Gucci

Sala Hand Bags dentro del Museo Gucci

En el corazón de Florencia, Italia, en la incomparable Piazza della Signoria aparece un edificio de piedras en tonos marrones que en la antigüedad funcionaba para apoyar a los importadores y fabricantes de tela, lana y seda, lo que hizo que este edificio se convirtiera en una base administrativa y mercantil que promovió a Florencia como una de las ciudades europeas más importantes en cuanto a comercio y cultura. Hoy en día este edificio se hace distinguir por una placa que dice “Gucci Museo” acompañada por el primer logotipo de la marca.

Al pasar la placa y las enormes puertas de madera antigua del edificio, ahora museo, el visitante se sumerge a 1,715 metros cuadrados llenos de la historia de la marca a través de distintas salas que muestran el arte y trabajo que distinguen a Gucci desde hace más de 90 años como una marca de alta gama, cuyos accesorios de cuero, principalmente para dama, se han vuelto legendarios.

El museo cuenta con 7 exhibiciones permanentes:

Bamboo: esta sala muestra la historia de la bolsa de piel de cerdo y bambú de la marca; aquí se puede conocer quienes son las celebridades que han portado esta icónica bolsa con el paso de los años, al igual que su proceso de fabricación a mano que requiere de 13 horas de trabajo.

Floral:esta exhibición permite ver los estampados florales que se han incluido en cada una de las colecciones que ha presentado Gucci. Esta es una sala en donde se podrán observar vestidos, trajes, bolsos, zapatos, joyería y hasta vajillas que llevan insertos los más recordados prints de la marca.

Lifestyle: este salón muestra los elementos cotidianos que ha fabricado la marca desde sus inicios, estos artículos van desde copas, lamparas de mesa, canastas para picnic, juegos de mesa y hasta una guitarra eléctrica.

Evening: Probablemente esta sea la sala más glamorosa y espectacular del museo, ya que enseña la habilidad de los maestros sastreros de la casa por medio de vestidos diseñados y usados en las alfombras rojas de Los Ángeles, Cannes, París y Nueva York.

Travel: este cuarto se encuentra destinado a los productos artesanales de viaje al enseñar la historia y fabricación de distintos, baúles, bolsos, maletas y hasta un Cadillac adornado con tapicería autentica de Gucci.

Cadillac adornado con tapicería autentica de Gucci

Cadillac adornado con tapicería autentica de Gucci

Logomania: aquí el visitante podrá aprender la historia del logotipo de Gucci, el cual representa las iniciales del fundador de la marca, Guccio Gucci.

Hand bags: Esta sala no sólo muestra la historia de cada una de las bolsas más vendidas de la marca, sino también el proceso creativo y de producción que conlleva cada una de las piezas que han logrado posicionar a Gucci como una de las mejores marcas de lujo para adquirir bolsos de todo tipo.

Icons Store dentro del Museo Gucci

Icons Store dentro del Museo Gucci

Por si esto no fuese suficiente, el Museo Gucci también cuenta con cafetería y restaurante, exposiciones cambiantes, una Icon Store donde se encuentran a la venta los accesorios más recordados e innovadores que ha presentado la marca a través de los años, y una librería donde se pueden adquirir números antiguos y nuevos sobre moda, fotografía, arquitectura y mucho más, lo que sin duda convierte a este museo un obligado para los amantes no sólo de la moda, si no también de la cultura.

Musée Christian Dior

Les Derrotas Loxodrómicas, casa de infancia de Christian Dior

El Museo Christian Dior toma forma en el año 1997 dentro de la casa de infancia del modisto. Esta casa de nombre “Las Derrotas Loxodrómicas”, se encuentra frente a las Islas del Canal de Granville, Normandia.

Ésta tiene una historia bastante peculiar, ya que fue adquirida en 1905 por los padres del modisto -año de nacimiento de Christian Dior- y en 1932, tras la muerte de Madeline, la madre del diseñador, fue vendida a la ciudad de Granville donde el gobierno dejó abierto al público el hermoso jardín que adorna la casa.

El Comisario Jean-Luc Dufresne, primo de Christian Dior, poco a poco comenzó a impulsar la iniciativa de convertirlo en un museo dedicado a la memoria de su primo a través de sus distintas creaciones. En 1995 esta idea se concreta comprando nuevamente la casa de infancia del modisto con el apoyo del Grupo LVMH y la asociación “La presencia de Christian Dior.”

Desde el año 1995 al año 1997 dicha asociación trabajo en recuperar diseños y creaciones únicas de Christian Dior para dar pauta a la apertura del único museo en Francia dedicado a la vida de un diseñador. Actualmente el Museo Christian Dior es dirigido por Jean-Paul Claverie, consejero del Grupo LVMH, quien se dedica a hacer la curaduría de las exposiciones al igual que a la organización de eventos culturales que se llevan dentro de la casa.

El museo posee únicamente exhibiciones cambiantes pero anualmente presenta una exposición temática además de una destinada para la temporada Otoño-Invierno. En general el museo de Christian Dior ha presentado mas de 20 exhibiciones en las que se pueden ver bocetos, vestidos y accesorios que representan la historia, estilo, arquitectura y proceso creativo del diseñador.

Hasta el 25 de septiembre de este año los visitantes podrán observar la exposición titulada “Mujeres en Dior”, la cual tiene el objetivo de presentar la elegancia que distingue a la firma por medio de fotografías, dibujos y pinturas de mujeres famosas como Lady Diana, La Princesa Grace de Mónaco, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Marion Cotillard, entre muchas otras, usando un traje Dior que complementa su personalidades.

Además, en el museo se puede encontrar una boutique que ofrece una selección de libros relacionada con temas de la moda y exposiciones pasadas del museo, así mismo dentro del jardín de la casa se encuentra un agradable salón de té con una inigualable vista al mar.

Salón de té dentro del Museo Christian Dior

Salón de té dentro del Museo Christian Dior

Cabe destacar que en 2012 el Museo Christian Dior recibió el sello “Maisons des Ilustres” por parte del ministro de cultura francés, sello únicamente otorgado a las instituciones que conservan y transmiten la memoria de hombres y mujeres que se distinguieron en la historia política, social y cultural de Francia.

Museo Ferragamo

Vitrina de zapatos dentro del Museo Ferragamo

Vitrina de zapatos dentro del Museo Ferragamo

El Museo Ferragamo fue fundado en el año 1995 por la familia del modisto italiano, Salvatore Ferragamo, experto en el calzado hecho a mano justamente cinco años antes de que éste muriera.

El Museo se encuentra ubicado en Florencia, en el Palazzo Spini Ferroni que del año 1860 a 1970 se convirtió en el recinto del ayuntamiento de la ciudad de Florencia. Después de este periodo dicho palacio fue vendido a un banco local y no fue sino hasta 1939 cuando Salvatore Ferragamo lo compró para convertirlo en la sede de su empresa y sus talleres artesanales. Este edificio de magnifica arquitectura hasta hoy día conserva obras de arte florentino del siglo XVII y XVIII, incluyendo frescos en los techos realizados por el pintor Bernardino Poccetti.

Frescos dentro del Palazzo Sini Ferroni

El museo Ferragamo está completamente apegado a la historia de su fundador, quien abrió sus puertas en la industria de la moda con una pequeña zapatería en Hollywood en 1923 para después regresar a su natal Italia con el ideal de formar una empresa particularmente enfocada en el calzado y accesorios de piel hechos a mano.

Dicho lo anterior, no llama la atención que todas las exposiciones cambiantes presentadas en el Museo a través de los años hablen de la historia, fabricación proceso artesanal y creativo de los zapatos que ha realizado y presentado la casa italiana desde sus inicios, hasta el día de hoy.

Dentro del Palazzo Spini Ferroni se han presentado más de 20 exhibiciones compuestas por los distintos calzados de la marca que han tenido como objetivo hacer al espectador pensar en la moda como un arte, al trabajar de la mano con diversas instituciones culturales que ayudan a marcar un proceso artístico y de evolución en cada época distintiva de la moda.

Innovación de calzado por Salvatore Ferragamo

La exposición atemporal que ofrece el museo lleva el nombre de “La colección de zapatos” en la cual se pueden mirar varios estilos de calzado, colaboraciones con distintos artistas como Lucio Venna, bocetos de anuncios de propaganda comercial, innovación de materiales en la creación de zapatos como corcho, celofán y papel transparente. Así mismo esta exhibición brinda la oportunidad de observar zapatos Salvatore Ferragamo diseñados únicamente para celebridades como Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.

En 1999 este Museo recibió el premio de cultura Guggenheim, otorgado anualmente a las empresas que hacen inversiones en el área cultural tratando de lograr fines constructivos dentro de ésta.

Cabe destacar que el museo también alberga ropa y bolsas representativas de la marca.

Museo Cristóbal Balenciaga 

Vestido de noche en gros de Nápoles de seda de color fucsia, decorado con efecto moaré compuesto por Cristóbal Balenciaga en 1963

Vestido de noche en gros de Nápoles de seda de color fucsia, decorado con efecto moaré compuesto por Cristóbal Balenciaga en 1963. Este vestido se puede observar dentro del museo.

En 1994 se creó la fundación Balenciaga que tenía como proyecto principal la apertura de un museo que celebrara la vida y las creaciones del modisto Cristóbal Balenciaga en su localidad natal de Getaria, España.

El proyecto de realización de un museo se concreta en 2002 cuando comienzan las obras de construcción de un edificio anexo al Palacio Aldamar de los Marqueses de Casa Torre, hogar de los abuelos de la Reina Fabiola de Bélgica y de los mentores de Balenciaga durante sus primeros años de formación como diseñador.

La construcción de este nuevo edificio estuvo bajo la batuta del arquitecto cubano Julián Argilagos, quien creó un recinto limpio formado de cortinas de vidrio que albergan las seis distintas salas de exposiciones iluminadas por luz natural lo que crea un ambiente envolvente y plácido.

Dentro de este imponente edificio de vidrio se pueden observar exposiciones cambiantes compuestas por las creaciones del diseñador  Cristóbal Balenciaga, quien actualmente sigue siendo considerado como uno de los más destacados modistas del siglo XX por su perfeccionismo y dominio total de diversas técnicas de costura y construcción de piezas.

Exhibición “Cristóbal Balenciaga: Un legado atemporal”

Durante este año se podrá observar una exhibición temporal titulada “Balenciaga a través del encaje”, en la cual se muestra la innovación en cuanto a siluetas y técnicas que impulsó el diseñador con este tejido de carácter histórico; de igual forma se podrá acceder a la exposición llamada “Cristóbal Balenciaga: Un legado atemporal”, donde se muestran las principales características de la obra del modisto, así como sus contribuciones a la historia de la industria de la moda.

Así mismo el Museo Cristóbal Balenciaga ha desarrollado una exposición permanente con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del diseñador, así como su relevancia en la historia de la moda y el diseño por medio de una colección aproximada de 1,600 piezas que representan el trabajo, relevancia y calidad del creativo.

Traje y capa Balenciaga que pertenecieron a la Princesa de Mónaco Grace Kelly

Traje y capa Balenciaga que pertenecieron a la Princesa de Mónaco Grace Kelly. Este look se puede observar dentro de la exposición permanente del museo.

Dicha exhibición coloca a la colección de más de 1,000 piezas, como una de las más importantes y privilegiadas entre un sinnúmero de distintas colecciones de moda a nivel mundial

Además de lo anterior, el Museo Cristóbal Balenciaga realiza anualmente distintas actividades como cursos, conferencias y talleres didácticos abiertos a un público diverso al que le interese conservar el legado de la moda y las técnicas propuestas por el diseñador español.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

‘Smart homes’: el nuevo estándar del lujo
Por

La relación entre el diseño y la interacción, la preferencia personal y el propósito de un entorno, nos trae a un nivel...