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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Sportmex se relanza en la Ciudad de México bajo la batuta de Jorge Barylka, CEO de la empresa que comenzó como distribuidora oficial de Lacoste en México, y hoy regresa con el nuevo objetivo de llevar marcas de lujo un poco más accesibles y casuales a diversos públicos para crear un espíritu de moda incluyente.  La nueva era de Sportmex pretende hacer una convergencia entre la moda, los negocios y un estilo de vida lujoso pero a la vez casual. La firma busca reflejar el verdadero espíritu de lo sport por medio de marcas variadas de moda premium que tienen la característica de ofrecer un rango de precios accesibles tanto para la clase alta como para la media. Según la consultora británica Euromonitor, gracias a la amplia exposición de culturas occidentales, ahora existen nuevos gustos y necesidades hacia los consumidores de clases medias que comienzan a buscar productos de mejor calidad y precios, ya que una de sus características principales es ser aspiracionales. Ello genera que este sea un momento clave para la industria del lujo accesible debido al desarrollo y cambios que se han visto en el panorama económico durante los últimos años. Es así como las necesidades de los nuevos consumidores van cambiando y ahora se prefiere invertir más dinero por algo de mayor calidad, que menos por algo que no cumpla ciertos estándares. En cuanto a la moda, los consumidores de la clase media están apostando por obtener productos de lujo, algunas veces en temporadas de descuentos o vía internet, lo que indica que tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo del lujo por un precio más accesible. En México específicamente la consultora reporta que el mercado de lujo ha comenzado a crecer de manera interna, ya que por el alto precio del dólar los consumidores prefieren adquirir bienes como joyas, relojes, calzado y ropa dentro de su país. Al enfrentarse a este cambio en el consumo, empresas mexicanas dedicadas a la moda han elegido expandir su portafolio de marcas para incluir precios más accesibles que atraigan a un mayor número de consumidores con la idea de hacerlos leales hacia la marca, para que en un futuro busquen productos de mayor costo.
Jorge Barylka, CEO de Sportmex.

Jorge Barylka, CEO de Sportmex.

Hacia el futuro, la industria del lujo dentro de México refleja un crecimiento positivo ante la entrada de nuevos competidores y la creciente clase media. Por otra parte el mercado de la ropa en México pretende alcanzar ventas de 96,700 millones de pesos para el año 2020. Una nueva etapa Siguiendo estas tendencias y tratando de hacer una moda incluyente, Sportmex se relanza con un nuevo portafolio de marcas, el cual especifica que nueve de ellas son las más importantes. Sobre esto el CEO de la empresa cometa a Forbes Life que: “En este último año hemos adquirido nuevas marcas y títulos de propiedad que distribuimos en México. Es para nosotros importante anunciar a nuestros clientes qué es lo que Sportmex hace hoy, de ahí es que viene un relanzamiento en cuanto a quiénes somos y qué hacemos día a día. Además, la moda es diversa y amplia, el nicho también también es variado. Hoy encuentras gente de 60 años que se viste como de 20, o al revés una persona de 40 que se viste como de 60 porque todos los paradigmas ya se han roto. En nuestro portafolio hay marcas muy diversas tanto en rango de precios como en target, el común denominador de lo que elegimos es que todas las marcas traigan consigo una emoción en la tienda, en la prenda, en la manera de seleccionar la colección etcétera. Tenemos marcas que no tienen la referencia o importancia por que son muy pequeñas o no tienen gran fuerza aún, pero realmente tenemos nueve marcas pilares con las que gestionamos el negocio.” Las nueve marcas en las que se basa Sportmex son: Le Coq Sportif, John Varvatos, EA7, Harmont & Blaine, Scotch & Soda, Hedgren, Butterly Twist, Palladium y Swims. En cuanto a la estrategia que se implementa para que estas marcas funcionen es que cada una tenga un ADN sumamente reconocible, “que sea creativa, original, que no sea un wannabe de algo que ya existe. La parte más importante que es en donde nos hemos enfocado a la hora de seleccionar las marcas para que tenga una historia qué contarte y que te transmita una emoción. Para mí esos son los dos factores que tienen que ser el driver a la hora de conducir esta empresa para poder proponer al consumidor una marca”, comenta la cabeza detrás de la compañía mexicana. Para Sportmex es importante que el consumidor entienda de qué se trata la marca que comprando, es por eso que son sumamente específicos en definir cada una de ellas. El ADN inmerso en los pilares de la empresa
  • John Varvatos: Fundada en 2002 esta marca norteamericana toma su inspiración del mundo del Rock and Roll a través de diseños llenos de detalles que unen la artesanía de la sastrería con innovaciones modernas en piel y mezclilla. Solamente manejan una línea para caballeros que incluye ropa, accesorios, calzados, lentes de sol, relojes y lociones. Su actual colección esta inspirada en el estilo atemporal de los músicos bohemios de California de los años 70, aquí se pueden encontrar prendas de carácter fuerte que no dejan de ser cómodas.

El músico Hozier es la cara de la nueva publicidad de John Varvatos.

  • Le Coq Sportif: esta marca francesa llegó al mercado en 1882 con la idea de ofrecer artículos deportivos de gran calidad a los atletas de alto rendimiento del momento, como el tenista Artur Ashe. Hoy en día patrocinan el Tour de France y a los equipos de futbol europeos La Fiorentina y Saint Étienne. Para esta temporada celebran el 35 aniversario del lanzamiento de su tecnología Aerotop, que consiste en un revolucionario sistema de ventilación.
Le Coq Sportif

Le Coq Sportif también cuenta con una amplia gama de calzados.

  • EA7: La casa italiana Armani creó una línea inspirada en 7 deportes que comparten valores con la marca. EA7 quiere revolucionar el mundo deportivo fusionando la alta moda con prendas de alta resistencia. Recientemente la marca patrocinó al equipo olímpico italiano. Para la actual temporada otoño-invierno presentan prendas ideales para el deporte de montaña.
EA7 es la linea deportiva de Armani.

EA7 es la propuesta deportiva de Armani.

  • Hedgren: esta marca belga tiene como objetivo crear productos que resuelvan las necesidades de transportar las cosas de un lugar a otro por medio de portafolios, bolsas de mano, maletas de viaje y back packs que produzcan una mejor movilidad. Hedgren ahora presenta sus artículos en materiales como piel y nylon en colores clásicos y de temporada como rojos y azules.
Nueva campaña de back packs de Hedgren.

Nueva campaña de back packs de Hedgren.

  • Swims: esta firma fue fundada en 2005 con la idea de crear productos amigables para estar en un yate o en la playa, sin la necesidad de perder el estilo. Los zapatos de Swims son resistentes al agua y se secan rápidamente. Esta temporada la marca presenta un estilo inspirado en la tradición náutica con un giro de colores contrastantes.
 
Swims cuenta con zapatos para disfrutar de la playa sin perder el estilo.

Swims cuenta con zapatos para disfrutar de la playa sin perder el estilo.

  • Harmont & Blaine: esta firma italiana presenta propuestas de prendas casuales con mucho estilo. La marca sólo trabaja con diseños 100% italianos en sus líneas de caballero, dama e infantiles, mismas que presentan cautelosa atención a los detalles. En este otoño-invierno apuestan por colores cálidos y vivos y se puedan insertar en prendas que puedan utilizarse desde un día lluvioso, hasta uno más cálido.

Colección otoño-invierno de Harmont & Blaine.

  • Palladium: esta marca tiene orígenes desde la década de los 20 cuando en un principio se dedicaban a la fabricación de llantas de los aviones del ejercito francés. Hoy en día realizan botas con los mismos materiales que usaba hace años para fabricar llantas, lo que garantiza un calzado increíblemente duradero. Las botas de Palladium pensadas para otoño-invierno se pueden distinguir por estampados florales, degradados y de polka dots, así como por su uso de colores sobrios y otoñales.
Las botas de Palladium son fabricadas con materiales que se utilizaban para realizar llantas para los aviones de ejercito francés.

Las botas de Palladium son fabricadas con los mismos materiales que se utilizaban para realizar llantas para los aviones del ejercito francés durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Scotch & Soda: fundada en Holanda en 1985 esta firma tiene la visión de crear y contar historias sobre los viajes que los mismos diseñadores de la marca realizan antes de comenzar cualquier colección. Scotch & Soda tiene un espíritu vintage que se encuentra en cada uno de los detalles de sus tiendas y sus prendas. En esta colección los diseñadores optaron por contar en sus prendas historias del lejano oriente, Marruecos, Tibet y China.
Scotch & Soda busca contar historias a través de la moda.

Scotch & Soda busca contar historias a través de la moda.

  • Butterfly Twists: esta marca inglesa fue pensada para el estilo de vida de la mujer actual, por lo que han creado ballerinas flexibles que se pueden llevar en cualquier bolsa, con la idea de que se puedan usar cuando ya no se quiera usar el tacón. Estas zapatillas están llenas de estilo y cuentan con una plantilla con memoria para proporcionar un confort total. Durante otoño-invierno Butterfly Twists propone texturas y siluetas que se adapten a la vida cotidiana y laboral.
Butterfly Twists se adapta a todo estilo de vida.

Butterfly Twists se adapta a todo estilo de vida.

Sportmex en su portafolio aún no ofrece ninguna marca mexicana: “Hemos estado muy cerca de hacer algún tipo de negocio con diseñadores o creativos mexicanos pero no lo hemos logrado” dice Jorge Barylka, lo que es un hecho es que la empresa se encuentra en un continuo esfuerzo para encontrar una marca mexicana que comparta los valores de Sportmex para que pueda ser incluida y distribuida por ellos. El modelo de negocios Sportmex y el futuro del lujo en México Las marcas que maneja Sportmex se distribuyen en un modelo de negocios que se divide en tres, según nos explica el fundador que se define como un apasionado de la moda. “Las marcas que manejamos se fraccionan en tres tipos de distribuciones: boutiques, ya sea que nosotros manejemos la tienda o en un modelo de franquicia; tenemos también como socios a las tiendas departamentales principales que han tenido grandes crecimientos en los últimos años y han estado a la altura de las mejores tiendas departamentales del mundo entero; y finalmente tenemos el esquema de la venta por mayoreo a conceptos tienda multimarca, lo que es algo relativamente nuevo en México y que recién ahora se está empezando a desarrollar, pero es un hecho que el público joven prefiere este tipo de conceptos.” En otro sentido Jorge Barylka nos explica que la moda ha cambiado mucho en los últimos años, ya que antes esta industria era excluyente y ahora comienza a ser sumamente incluyente, lo que podemos ver en el street style cuando alguien en su look hace un mix and match de marcas de mucho renombre o de pronto de diseñadores que no son tan conocidos. Así mismo también se ve gente que solamente porta ropa perteneciente a la industria del fast fashion, o bien mezcla este tipos de prendas con algunas de diseñador. “Hoy la moda habla de este buen gusto y la mayoría de nuestra población lo que busca es sentirse cómoda. No podemos visualizar en la moda algo que vaya en contra de nuestros propios criterios” dice el hombre de negocios. Las predicciones del CEO de Sportmex hacia el futuro de la moda y el lujo en México son positivas, aunque reconoce que existen ciertos factores sobre todo económicos que pueden atrasar el proceso de una industria. Este año el sector de lujo ha sufrido grandes curvas en sus ventas debido a situaciones económicas mundiales. Barylka explica que: “Si bien si está el mundo de la moda y del lujo impactado por diversa variables económicas, México sigue siendo un gran indicador en la industria de lujo. A los mexicanos nos gusta el lujo sumado al buen servicio, ya que creo que en otras parte del mundo el lujo no es sinónimo de un excelente servicio. Además yo he visto indicadores sumamente positivos tanto de años pasados como de los siguientes que predicen un crecimiento del 25% del mundo del lujo de los próximos 3 a 5 años.”

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