Nos encontramos en un mundo en movimiento y cambio constante. Nuestro tiempo cada vez es más limitado y actividades que anteriormente eran comunes se han reemplazado mediante avances tecnológicos e innovación.

La industria del –Retail- se encuentra en un proceso de ajustar la antigua fórmula de comprar y el mercado indica que para clientes con poco tiempo, ya es una molestia salir de sus hogares a comprar o adquirir productos y servicios sin la facilidad que brinda la tecnología.
El –Retail- ha emprendido un camino hacia el comercio O2O (Online to Offline), donde las empresas ofrecen a los clientes offline experiencias interactivas de compra en línea, reestructurando el valor de las tiendas tradicionales.

La disminución de las ventas en tiendas físicas ha provocado una nueva ola de innovaciones para la industria mediante tecnología en nube, análisis de datos y algoritmos de auto aprendizaje impulsados por el Internet de las cosas (IoT). Esto junto con servicio al cliente mediante Inteligencia Artificial (ChatBots) y con apoyo de personal físico para ofrecer una experiencia completamente automatizada para el consumidor.

Impulsando más allá el O2O, Amazon realizó este mes la primera entrega comercial mediante un dron en una esquina rural de Inglaterra y acaba de lanzar su primera tienda prototipo Amazon Go en la Ciudad de Seattle que efectivamente elimina personal, filas y cajeros.

Esto ya no es el futuro, esto es hoy… incluso con todos los avances realizados dentro del comercio electrónico, la misma competencia por las grandes empresas multinacionales para ventas y clientes ha saturado el mercado con estos adelantos tecnológicos, con la idea que serán la diferencia para definir una compra por parte del consumidor.

La industria del –Retail- está encontrando de manera implacable formas de optimizar la eficiencia de la administración tradicional y las experiencias de compra de los clientes para incrementar el tráfico y ventas en sus tiendas, a la vez que reduce costos operativos. Mediante el uso de análisis de datos, los negocios pueden analizar el comportamiento de compra de los clientes, la eficacia de las ubicaciones de productos, los patrones de tráfico en la tienda y otros parámetros, permitiendo revisar las estrategias y ajustar los recursos para mejorar las operaciones.

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El número de empresas que muestran interés, no sólo para resolver el problema de su competencia, sino también en la experiencia del cliente mediante tecnología moderada va en aumento aunque aun existen algunas dificultades en cuanto a transmitir datos personales a las empresas y el poco conocimiento sobre dichos métodos por parte del cliente.

Sin embargo a pesar de todos estos avances, seguimos sin encontrar la compra perfecta de acuerdo a los expertos en Tecnología. Esto ha convertido a la personalización comercial hacia el cliente como el gran diferencial y la nueva meta del mercado para incrementar tráfico, ventas e ingreso.

En estos días, las compras en web son personales o personalizadas. Cada vez que se inicia una sesión en Amazon, Saks, Ebay ó se abre un correo electrónico de algún producto o servicio que ya se ha comprado, verá un feed de productos determinado únicamente por su historial anterior de navegación y compra. Visite una página de productos en Saks.com, e incluso se le dará una recomendación de dimensionamiento basada en las medidas de la ropa que compró en su visita anterior.

Las empresas están trabajando en convertir el comercio de retail y electrónico en una experiencia interactiva personalizada y precisa. Que desde la comodidad de su casa, oficina o en cualquier ambiente, el cliente pueda contar con suficiente información mediante las plataformas de tecnología disponibles, donde se pueda reconocer el gusto del consumidor, buscar de manera instantánea productos o servicios en base a la información proporcionada y ofrecerlo a un precio atractivo mediante múltiples medios interactivos.

Estas características de “personalización” han creado un verdadero triunfo: ayudan a los compradores en línea a encontrar lo que buscan y a su vez ayudan a aumentar las tasas de conversión de las tiendas físicas.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo se integran las funciones de personalización avanzada en las experiencias de compra físicas e E-Commerce? Será una línea delgada entre innovación, tecnología combinada con aspectos de VR y Realidad Aumentada. Y las comenzaremos a ver más pronto de lo que esperamos…

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