Dicen que no hay mejor manera para conocer un país que a través de su gastronomía. Cada lugar tiene algún platillo o ingrediente que los identifica, aunque hay uno que se encuentra en la historia de varias culturas: el queso. En el mundo existen miles de variedades, estilos y sabores, y cada uno de ellos cuenta una historia peculiar. 

El queso se puede usar en varios platillos pero no hay mejor manera como probarlo solo, o acompañado de una buena copa de vino con amigos. En la cocina es común mezclarlo con otros ingredientes para convertirlo en un acompañante más, pero su verdadera esencia sale a la luz al probarlo sin acompañantes, de tal manera que se pueda sentir todo el sabor al degustarlo.

De acuerdo con Olivier Bert, Maestro Afinador de Sabor y Carácter, recorremos con el paladar diferentes regiones del mundo para probar quesos únicos.

 

Francia

roquefort

El queso roquefort es el más popular de esta región, conocido como “el queso de reyes y papas”. Es una pasta semidura y de color blanco con vetas de color azul-verdoso, que le aportan un olor intenso. Así como un sabor muy fuerte y salado.

 

comte

El queso comté también es proveniente de Francia. Éste es elaborado con la mejor calidad de leche. Ya que las vacas son alimentadas únicamente con pasto natural. Es un queso excelente para maridar con un vino francés o jerez seco.

Descubre aquí cómo catar un jerez

Holanda

gouda

El gouda añejo es uno de los quesos gourmet más codiciados del mundo. Su aroma es robusto con un toque de nuez caramelizada. Aunque es un queso fuerte es ideal para gratinar diferentes platillos. Siempre acompañados de un vino blanco.

 

gouda-de-cabra

El gouda de cabra con miel tiene una maduración de cuatro semanas. Su sabor es un poco dulce, menos fuerte que el gouda añejo. Es ideal para comerse con un pedazo de pan y uvas.

 

Italia

pecorino

El pecorino romano es elaborado de leche pura de ovejas. Tiene un sabor afrutado pero que a la vez es robusto. Es ideal para maridar con un vino blanco intenso o un vino tinto maduro.

 Lee también: Los mejores chocolates calientes de la CDMX

España

quesos

El famoso queso manchego es el más representativo de la región. Su pasta es compacta y puede variar el color desde blanco a crema. Es ideal para comer con ensaladas o uvas.

 

México

piramida-de-cabra

El queso pirámide de cabra es producido a partir de la selección de 50 cabras alpinas. Es por ello que su proceso es 100% artesanal. Su sabor es muy seco, lo cual lo hace perfecto para ensaladas.

ocosingo

El ocosingo es un queso que es originario de Chiapas. Aunque no muchos lo conocen es delicioso porque está elaborado con leche 100% de vaca. Si vas a probarlo de preferencia que sea con un platillo salado.

Inglaterra

stilton

El queso stilton es el rey de los quesos de esta región. Su proceso sólo lo realizan seis queserías. Pertenece a la categoría de quesos azules y su sabor es muy fuerte. Se asocia bien con vinos de oporto y de postre.

 

Con información de: The Happening

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Estos son los videojuegos más populares
Por

La industria de los videojuegos en una de las que más millones de dólares genera año con año. Algunos de los juegos se h...