Inspirados en la riqueza gastronómica de Tabasco se realizó la segunda narrativa de El rugido del Jaguar, una exclusiva cena en donde se rindió un homenaje a los sabores de este edén del sureste mexicano.

Joan Miró dijo que “el cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas qué decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” y mucha razón había en ello.

Forbes Life fue parte de “Las joyas bajo la tierra”, la secuela de El rugido del Jaguar, la primera interpretación de la cocina Tabasqueña en en restaurante Dulce Patria. Para esta ocasión, se reunieron a los Chefs María Celia Flores, Froylán Torres y Gabriela Ruíz. La cena sirvió como laboratorio de sabores para crear un menú fresco, colorido e ingenioso, en el que se rinde un homenaje a la cocina del estado de Tabasco.

PUBLICIDAD

Tabasco es una de las entidades menos concurridas por los amantes del buen comer, pero no porque no sea rica en gastronomía, sino porque sus delicias culinarias no se han dado a conocer como deberían. En su oferta hay un sinfín de posibilidades a la espera de ser descubiertas por los sibaritas. Bajo este concepto fue que la chef Martha Ortiz decidió trasladar una selva de sabores a su restaurante en Polanco.

La propuesta de María Celia Flores, Froylán Torres y Gabriela Ruíz se torna distintiva, ya que los tres son provenientes de este Estado y en sus platos evocan a sus raíces y tradiciones, pero también es elegante e innovadora porque reinterpreta aquellos ingredientes cotidianos que enaltecen su gastronomía en una presentación que rompe con lo tradicional.

En la foto: los chefs tabasqueños María Celia Flores, Froylán Torres y Gabriela Ruíz.

En la foto: los chefs tabasqueños María Celia Flores, Froylán Torres y Gabriela Ruíz.

En este ensamble culinario destaca el uso de aquellos ingredientes empleados en la gastronomía típica tabasqueña, tales como el plátano macho y la Hoja santa, la yuca, la malanga y el camote,  los cuales “se convierten en rugidos de jaguares en ésa tierra de águilas”, como los chefs lo describen.

A continuación presentamos la propuesta que realizaron los chefs de origen tabasqueño y que nos acercaron a estas “joyas bajo la tierra” inmiscuidos dentro de un concepto que involucró a todos los sentidos y que estará disponible en Dulce Patria todo el mes.

  • Yuca y camarón seco en crema ligera.Foto: Yuca y camarón seco en crema ligera, como en el Paraíso.
  • Callo de hacha vestido sobre macadamia con cremoso de queso de hebra y lunares de crema con reducción de balsámico, aceite con cilantro y hoja santa.
Unknown
  • Cerdo con naranja agria, miel, puré de camote y un ramillete de berro, verdolaga y hierbabuena; jitomate cherry nixtamalizado; y lunares dulces.
Unknown-2
  • Panqué casero ahumado de fruta tropical, con helado de pimienta quebrada y paseada, y lluvia de leche de coco espolvoreado con plata comestible.
Unknown-3

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Un oasis para los amantes del té en la CDMX
Por

Con más de 40 mezclas de tés y tisanas, así como original coctelería de autor, el Tea Lounge Boutique es un sitio que of...