Tal y como afirmó el pintor y escultor francés Georges Braque: «Sólo hay una cosa valiosa en el arte: las cosas que no se pueden explicar». Presentamos algunas de las obras más costosas de la feria de arte nacional.

Del 4 al 8 de febrero el Centro Banamex fue la sede que alojó a la decimo segunda edición de Zona Maco, la feria de arte más importante de Latinoamérica, que reunió a más de 120 galerías de 22 países, divididas en cinco secciones: «Nuevas Propuestas», «Zona Maco Sur», «Zona Maco Diseño», «Sección General» y «Arte Moderno», siendo estos últimos apartados donde nos llevamos grandes sorpresas.

En la «Sección General» se presentaron 71 galerías enfocadas a proyectos de artistas con mayor trayectoria. Aquí, brillaron nombres de reconocidas galerías a nivel internacional como Victoria Miro (Londres), Raffaella Cortese (Milán), Paul Kasmin (NY), Von Bartha (Basilea) y, después de varios años de ausencia, se contó con el regreso de David Zwirner (NY).

PUBLICIDAD

Mientras, la sección de «Arte Moderno» exhibió obras principalmente producidas en la primera mitad del siglo xx, haciendo énfasis en el surgimiento de la modernidad artística en varias de las regiones de América y, por supuesto, de México. Nunca se revelan cifras, pero logramos averiguar cuáles fueron algunas de las obras más costosas de Zona MACO 2015.

Pumpkin

Cotización o precio: Mayor a los dos millones dólares

Autor: Yayoi Kusama

Fecha de creación: 2014

Galería: Victoria Miro (Londres)

Técnica: Escultura en bronce

Zona Maco_installation_2015 a_retouched

La escultura de bronce con forma de calabaza es parte de las más recientes creaciones de la artista japonesa Yayoi Kusama, quien después de su colaboración con la casa de moda Louis Vuitton y de la exitosa respuesta que tuvo su muestra Obsesión infinita en el Museo Tamayo, nos vuelve a sorprender presentando esta gigantesca obra de arte en Zona Maco.

Proveniente de una familia que cultivaba vegetales, a Kusama siempre le ha fascinado la naturaleza. La emperatriz de los lunares retoma su fascinación por las calabazas, que han sido fuente de inspiración a lo largo de su carrera, plasmándolas en pinturas, grabados, instalaciones y obras sobre papel desde 1948. Ahora la artista crea tres esculturas monumentales de bronce. Ve en estos vegetales una forma de autorretrato, ya que admira las calabazas por su resistencia y calidad, así como por sus cualidades físicas únicas.

Rouge et blanc

Cotización o precio: $1.250.000 dólares

Autor: Alexander Calder

Fecha de creación: 1967

Galería: Galería Mayoral (España)

Técnica: Lámina de metal y alambre pintada

Calder

Considerado como uno de los escultores más célebres del siglo xx, Alexander Calder se graduó en el Instituto Stevens de Tecnología en Hoboken, Nueva Yersey, con un grado de ingeniería. Más tarde emprendió su carrera como artista y se trasladó a Nueva York para estudiar pintura en la Art Students League. En 1926, Calder comenzó a crear instalaciones mecánicas a gran escala con estructuras de alambre, metal o madera, cuyas piezas móviles con formas abstractas permanecerían sensibles al movimiento del viento y los movimientos del espectador.

 

Painting VII

Cotización o precio: 980,000 dólares

Autor: Joan Miró

Fecha de creación: 1965

Galería: Galería Mayoral (España)

Técnica: Óleo sobre tela

cortesía

Miró fue uno de los grandes representantes del surrealismo español; en su obra muestra su interés subconsciente por lo infantil. En los inicios de su carrera hallamos fuertes influencias cubistas y expresionistas; sin embargo, gracias a su estadía en París abandonó las técnicas convencionales de pintura y su obra se volvió más onírica. Para favorecer su nueva expresión artística, se dejó guiar por la frase «matarlos, asesinarlos o violarlos», a fin de obtener un arte contemporáneo y no dejarse someter ante sus exigencias, incluso, ante su obligación con los surrealistas. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975 de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, un centro cultural y artístico dedicado a difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo y consolidado a parir del gran fondo de obras de arte donadas por él mismo.

 

Headlines and last lines in the movies

Cotización o precio: Mayor a los tres millones de pesos (194,214 dólares)

Autor: Stefan Brüggemann

Fecha de creación: 2014

Galería: Galería de Arte Mexicano (México)

Técnica: Instalación

GaleríadeArteMexicanoGAM_ZONAMACO_15_034

Realizada por el artista mexicano Stefan Brüggemann, esta obra mural rinde un homenaje a los 80 años de la Galería de Arte Mexicano (gam). Stefan hizo una estructura de triplay de maple en la que posicionó tres dibujos de los grandes muralistas (Orozco, Rivera y Siqueiros), inspirándose en ellos, ya que también fueron artistas de la galería cuando se fundó. Repleta de frases de películas de la Época de oro del cine mexicano, que hacen referencia a 1935, y de varios encabezados de las noticias actuales que representan el presente, el autor adopta estas características como parte de la tesis de que nuestra sociedad se encuentra influenciada por Hollywood y las noticias.

A pesar de sus colores rojo y negro, la pieza no tiene el objetivo de fomentar protesta. Stefan los empleó por ser tonalidades que vemos constantemente en las ciudades. Cabe resaltar que la pieza se vendió (sin incluir los dibujos) a sólo unas horas después de haber inaugurado la feria. El coleccionista que la compro es francés con residencia en Londres por lo que permanecerá en Londres por unos años. Sin embargo, planea donarla al museo Tate, Pompidou o Reina Sofía en un futuro.

 

Souvenir du Mexique. Colección privada de André Breton

Cotización o precio: 120,000 dólares

Autor: André Breton

Fecha de creación: 1936-1940

Galería: GE (México)

Técnica: fotografía

sobre-andre-breton-y-las-imagenes-que-dejo-a-su-paso-4

Se trata de una colección conformada por 107 fotografías, en las que se reúnen las memorias del viaje a México del padre del surrealismo. Estuvieron bajo el cuidado de una albacea después de la muestre de Breton hasta 2003, año en que fueron subastadas en París. Sin embargo, después de recorrer gran parte del mundo, este importante acervo ha regresado y ha sido exhibido por primera vez al público en Zona MACO.

Las fotografías revelan las impresiones de Bretón sobre México, y dieron pie a nuevas reflexiones sobre las posibilidades del arte. Su estadía en nuestro país le permitió establecer alianzas intelectuales con algunos de los más importantes personajes de la historia y del arte en México, como el militante Trotsky y los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Estas fotografías son fragmentos de sus recuerdos. Como afirmó el mismo Breton: «México es el arquetipo de la imaginación surrealista, un sueño que ha venido a ser realidad».

 

 

 

Siguientes artículos

Teotihuacan del cielo a la tierra
Por

Eso sí, hay que llegar temprano para disfrutar de las primeras luces del amanecer antes de subir al cielo para apreciar...