Encontrar al mejor bartender del mundo es la tarea que World Class Competition y Diaego Reserve llevan a cabo año con año. A través de una serie de competencias y retos buscan poner a prueba las habilidades y talentos de los más experimentados mixólogos del globo, seleccionando solamente a los que logren crear experiencias y texturas capaces de estimular por completo los sentidos.  

World Class Competition es un desafío de mixología que se celebra anualmente, desde su inicio en el 2009 es patrocinado por Diaego Reserve –la selección de bebidas de lujo de Diaego. En este compiten los mejores bartenders de más de 60 países, con el objetivo principal de descubrir las últimas tendencias en coctelería y revelar a las mentes más destacadas en esta disciplina.

wcc3

Cada mes, World Class publica una creación de algún mixólogo ilustre, que comparte sus experiencias y conocimientos acerca del arte de esta práctica. Los jueces posteriormente se encargan de seleccionar a los mixólogos que se posicionarán en la final de la competencia; la cual culmina con una semana final de retos que conducen hacia un solo ganador, cuyas ideas innovadoras y empeño por construir le otorgarán el título de World Class Bartender of the Year. 

Este año, la final de la World Class Competition será condecorada con la presencia de un distinguido panel de jueces, gurus, integrantes de la Hall of Fame, Maestros Destiladores y ejecutivos Diaego World Class.

wcc2

Del 26 al 29 de septiembre, estos bartenders seleccionados serán sometidos a una serie de pruebas para delimitar su alcance y agudeza; además, se celebrarán shows, clases, seminarios y, por supuesto, suntuosas fiestas para todos los invitados. El 1 Hotel South Beach, localizado en Miami Beach, Florida, será la sede este año.

wcc1

Agenda de la semana

El miércoles 25 de septiembre los jueces seleccionarán a 6 finalistas que tendrán 24 horas para presentar sus más deslumbrantes y fantasiosas creaciones en sus propios pop-up bars, en una atmósfera abrumadora repleta de los más exigentes comensales, antes de presentar el veredicto final. Podrás seguir los eventos durante toda la semana a través del Live Stream en theworldclassclub.com.

No dejes de leer: Los vinos que celebran los 50 Best Restaurants LatAm

Ingeniosos triunfadores

Son 57 los bartenders que representarán a su país en el la final global, la semana final de eliminatorias de World Class Competition 2016. Claro que el talento latinoamericano no está ausente de la lista, y es que este año son 10 los valientes seleccionados que se encargarán de hacer brillar a todos los latinos en este desafío. Estos son:

  • Mica Rousseau – México (Bar Fifty Mils, Four Seasons).

Rousseau es originario de Francia, aunque lleva ya más de 7 años en México. Sus esfuerzos por conectarse con la esencia mexicana y los spirits producidos en el país, lo han llevado a convertirse en el mejor bartender de México. Al iniciar su carrera, le prometió a su padre que terminaría la carrera de ingeniero si accedía a apoyar sus sueños de ser bartender; Rousseau comenzó a ejercer un día después de su graduación. Su trago estrella es el “Smoked Inside Manhattan”, en el cual llena una esfera de hielo con vapor y la rompe enfrente de sus comensales.

mexico
  • George Valdez – República Dominicana (Bar Vértigo 101; Hotel JW Marriott, Santo Domingo).

Tras volver de la escuela de bartender, Valdez comenzó a crear bebidas en su cocina; cada una de sus producciones esconde una interesante historia. “Náufrago” es su cóctel estrella; una combinación de whisky Talisker, salsa de anguila, té de algas, jugo de naranja agria y jarabe de jalapeños que cuentan la historia de un hombre náufrago que sobrevive con las cosas que encuentra en una isla desierta.

rd
  • Oscar Alonso Bermúdez Segura – Costa Rica (Pocket Escazu).

Con el reconocimiento como mejor bartender de la nación, Bermúdez es un mixólogo que disfruta de las experiencias e historias que su profesión le regala. Su etiqueta preferida es Johnnie Walker Gold Label Reserve Whisky.

costarica
  • Luis Humberto Cano – Colombia (Bar Hotel W, Bogotá).

Su cóctel lleva el nombre de “Pescador”, en homenaje a la pesca artesanal de la trucha arcoíris, típica en Colombia.

colombia
  • Nicolás Farías Muñoz – Chile (Hidden Bar; Hotel Nippon, Santiago de Chile).

Farías es el primer chileno en representar a su país en esta competencia. Su cóctel estrella es el “Louder 23”, hecho con Zacapa 23, jarabe de cerveza lager de la Patagonia chilena y bitter de apio.

chile
  • Antonio Marcos Felix dos Santos – Brasil (Bar Pronto, Sao Paulo).

Su cóctel ganador recibe el nombre de “Cariri” –también nombre de su tierra natal–, hecho con cachaça, vermut, cynar, bitters de apio y limón; una bebida al más puro estilo carioca.

brasil
  • David Vergara – Panamá (Hotel Bristol).

Vergara transmite sus sensaciones y pensamientos a través de sus creaciones y sus principales inspiraciones provienen de su familia y amigos, lo que lo ha posicionado como el mejor bartender de Panamá y lo ha llevado a la final global del World Class Competition.

panama
  • Joel Chirinos Durand – Perú (Bar Bottega Dasso).

Chirinos busca reflejar las características culinarias de cada país en sus creaciones. Su cóctel ganador, “2,300 msnm”, contiene Zacapa 23, nuez moscada, vino tinto petrus  y hojas de coca, inficionadas con absinthe.

peru
  • Jorge Buch – Puerto Rico (La Coctelera).

El trago que lo colocó en la cima de los bartenders puertorriqueños es “The Classic Shave”, el mismo que lo llevó a la final global que hará probar hasta la más íntima de sus habilidades.

puertorico
  • Alvaro Pereira – Uruguay (La Ochava, Montevideo).

“Memorias” es su cóctel ganador, basado en las corrientes migratorias que poblaron a Uruguay, a principios y mediados del siglo XX, y utilizando ingredientes nacionales. Esta bebida tiene una base de Tanqueray No. 10, además de moras silvestres, frutillas, lima, jarabe de vino tannat y reducción de aceite balsámico.

uruguay

Gloriosas etiquetas

Este año, las etiquetas que estarán presentes en la contienda serán exclusivas de Diaego Reserve; destilados ganadores de premios, de la más intricada confección y el más alto renombre. Estos son:

  • Ketel One Vodka
  • Ron Zacapa Centenario 23
  • Tanqueray No. Ten Gin
  • Johnnie Walker Blue Label
  • Johnnie Walker Gold Label Reserve
  • Johnnie Walker Platinum Lebel
  • Johnnie Walker King George V
  • Johnnie Walker the John Walker
  • Don Julio
  • Talisker
  • The Singleton of Dufftown
  • Cardhu
  • Cìroc
  • Bulleit
  • Haig Club

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La incomparable disparidad del lujo vs premium
Por

La esencia emocional, creativa, innovadora, única y atemporal del lujo no da cabida a que el precio defina la naturaleza...