Para conmemorar los primeros 70 años de H. Stern, la firma joyera de tradición brasileña se alía con la casa editorial Assouline para lanzar un libro que recopila su innovador legado en la industria de la joyería de alta gama.

No es casualidad que Stern signifique en alemán “estrella”, y es que ésta es una de las colecciones más exitosas que ha tenido la firma desde su lanzamiento. Fue en la década de 1950 cuando Hans Stern, un alemán fascinado por Brasil y sus piedras preciosas, fundó H. Stern, la casa joyera más grande de este país y de Latinoamérica.

Considerado como “El rey de las gemas preciosas” innovó dentro del mercado mundial al incluir en sus diseños impresionantes gemas de intensos colores, que pronto se convertirían en las más deseadas y valiosas, a comparación de piedras como los diamantes, rubíes y esmeraldas, las cuales eran las favoritas en la industria de aquellos años. Posicionando así a la turmalina como su piedra icónica.

Hans fue un revolucionario dentro de esta industria. Fue el primero en abrir una brecha para emplear piedras preciosas de color, las cuales, por su intervención, cambiaron su nombre a gemas. La segunda revolución la realizó su hijo Roberto Stern en 1995, cuando ocupó la dirección de la empresa familiar, lugar que aún conserva hoy en día. Él dio énfasis al diseño, a la versatilidad y temporalidad de las piezas, lo cual permitió que las mujeres comenzaran a usar sus joyas de manera cotidiana y rompieran con el paradigma que se tenía sobre usar joyería únicamente para eventos especiales.

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Versatilidad en la alta gama

En sus inicios, las colecciones de H. Stern se nombraban como las figuras femeninas más representativas de la industria del cine, ya que buscaban enfatizar sus cualidades a través del carácter de las protagonistas femeninas. Haber hecho esto los ayudó a colocarse en el mapa rápidamente.

No obstante, otra clave importante del éxito de la empresa se le debe también a sus colaboradores. Todo comenzó con la diseñadora ítalo-brasileña, Costanza Pascolato, quien fue la primera en dar a conocer la moda realizada en Brasil en los 90. Su línea proponía delicadas formas orgánicas conjugadas con ostentosas piedras.

Lo anterior son algunos de los secretos poco conocidos que el libro documenta, aunado a los detalles de las líneas de joyería de alta gama diseñadas en colaboración por los creativos más representativos del mundo. Músicos, actores, arquitectos, artistas plásticos, directores de cine, estilistas y pintores, entre los que se encuentran Tim Burton, Diane Von Furstenberg, el Grupo Corpo, entre otros, figuran entre las páginas de este libro homónimo.

Otro de los temas que se muestran en esta obra es su inspiración para crear nuevas piezas. Algo que ha definido siempre a la compañía de Roberto Stern es la meta de “elaborar algo que sea excepcional y vigente”, misión que se ve reflejada en el trabajo de sus artesanos, quienes reflejan en el diseño original la historia que respalda a la firma. Esta evolución y creación de piezas distintas es justo lo que se puede apreciar en las páginas de este nuevo libro de Assouline.

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