La tristeza, la desesperación y el enojo que siente Jax por la desaparición de su hermana traspasa la pantalla, al grado de hacerme parte de esos sentimientos que inundan los ojos. Pero también de aquellas expresiones que revelan un halo de esperanza, el cual vuelvo a percibir en la mirada de Lily Gladstone, ahora despojada del personaje principal de Fancy Dance (2023).

“Fue una gran tarea emocional porque Jax es alguien cuyas acciones surgen por necesidad; también por transgresiones pasadas que fueron cometidas para mantener a flote a su familia. Hay asuntos que debe tomar en sus propias manos porque al mundo no le importa lo suficiente como para trabajar con la comunidad para encontrar a mujeres desaparecidas”, explica, durante una videollamada desde su hogar en Seattle, a unas semanas de que la película dirigida por Erica Tremblay sea estrenada en Apple TV+.

“En Fancy Dance hay un mensaje universal porque, de alguna manera, nos hemos sentido identificados por la falta de justicia y también por la esperanza de que, con nuestros propios actos, podemos hacer una diferencia”

Lily Gladstone, actriz

Esta película, aclamada por la crítica en Sundance 2023, se suma al diálogo que ha generado Gladstone tras su papel de Mollie Burkhart en la épica Killers of the Flower Moon, y con el cual se convirtió en la primera indígena estadounidense en ganar un Globo de Oro a la mejor actriz de una película de drama, además de obtener una nominación al Oscar.

¡Descubre más! Aguacario, la nostalgia de la infancia

Apple Tv actriz
Foto: Apple TV+

La entrevista deriva en una conversación que empuja a reflexionar sobre las desigualdades y la marginación. “Una buena parte de mi vida como actriz ha estado comprometida con llevar la técnica de actuación a la comunidad, para la autoexpresión, para encontrar una voz artística y fortalecer mi influencia en el mundo, especialmente entre los jóvenes nativos”. Agrega que interpretar a Jax le impuso grandes desafíos que pudo sortear gracias a la comunicación que mantuvo con Tremblay, las mujeres involucradas en el proyecto y a la danza ceremonial, la cual es un hilo conductor en la historia.

Desde la desaparición de su hermana Tawi (Hauli Gray), Jax ha cuidado de su sobrina Roki (Isabel Deroy-Olson), subsistiendo en la reserva Seneca-Cayuga de Oklahoma y tratando de ayudarla a prepararse para el próximo pow wow, una reunión muy importante para los pueblos indígenas de Norteamérica.

“Creo que cuando realmente encontré al personaje fue mientras construíamos la familia y la historia en torno al baile en sí. Isabel y yo trabajamos de la mano de una mujer increíblemente fuerte, poderosa, que es muy conocida en los círculos pow-wow. Comencé a practicar la danza tradicional desde que era niña, pero ella nos enseñó otros estilos y eso fue muy significativo para mí”, comenta, con una sutil sonrisa, la actriz que creció entre Seattle y la reserva Blackfeet, en el estado de Montana.

Lee también: ‘Un actor malo’, en voz de Alfonso Dosal

Lily Gladston
Foto: Apple TV+

Enfatiza que el compromiso que sintió con el proyecto también estuvo muy relacionado con la entrega de Erica Tremblay, pues la directora independiente lo concibió como una carta de amor a sus propios orígenes, a la nación Seneca-Cayuga y a la revitalización de su lengua nativa. Sus palabras, al finalizar la charla, son contundentes: “Fancy Dance provoca una sensación que no han sido capaces de producir otras películas. Es el hecho de que, mientras aceptas, como audiencia, el destino que espera a estos personajes, también hay un mensaje universal, porque, de alguna manera, nos hemos sentido identificados por la falta de justicia y también por la esperanza de que, con nuestros propios actos, podemos generar un cambio trascendental. Esta película es una celebración de la vida”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Rocco Forte
Rocco Forte Hotels: lujo que trasciende
Por

Con la mirada puesta en su expansión a nuevos destinos de Europa y Estados Unidos, la firma de hospitalidad despliega no...