Alejandro de la Peña, Claudio Javelly y el chef Tomás Bermúdez son los artífices de uno de los éxitos gastronómicos más impactantes de los últimos cinco años: La Docena. Un Oyster Bar and Grill, al estilo Louisiana con toques de cocina cajún (los po´ boys de marisco o pescado son un éxito) en los que encontramos la materia prima de máxima calidad en México. Desde sus ostiones y almejas traídas del Pacífico hasta sus cortes carne Wagyu de Durango. La Docena entró en 2017 en la lista Latam 50 Best Restaurant, y todo indica que estará en ella por mucho tiempo.

La Docena

Inaugurada la primera sede en el año 2012 en la calle Sao Paulo, Guadalajara, La Docena pronto se convirtió en el meeting point del público trendy, replicando el espacio en Paseo Andares. En 2015 el concepto pega el salto a Ciudad de México, instalándose en Alvaro Obregón esquina Frontera. Desde el día 1 no ha dejado de tener un completo diario y los fines de semana la fila de gente y las horas de espera son la constante.

El pasado miércoles, La Docena Oyster Bar abrió sus puertas en Polanco, en la calle Homero 135, con una barra a tres bandas (han logrado convencer al público mexicano de comer semi-sentado), terraza y una cocina que continúa estando a la vista, más grande y con instalaciones nuevas que prometen una mayor oferta culinaria.

Pese a estas diferencias, cada uno de los locales son diseñados con igual fondo y forma: barra con exposición de mariscos en hielo, cocina-grill a la vista, mobiliario en madera rústica y acero, cortador de jamón… Hasta los baños con copias exactas.

La Docena

Qué, cuándo y cómo
Uno de los éxitos de La Docena es su rango de precios. Puedes comer por 200 pesos (es lo que cuesta, por ejemplo, un po´boy más una cerveza Unión), y fácilmente puedes gastarte 2,000 o 5,000 si te deslizas hacia las profundidades del mar a través de unas patas de King Crab, las lenguas de erizo o los camarones de profundidad que, sin duda, regarás con champagne….

Mi recomendación es empezar con unos ostiones (de Ensenada, San Blas, Kumiai o Kumamoto son las frecuentes) y almejas (reina, de PIsmo, chocolate, generosa). Después, pedimos unas tostadas de jaiba con su espuma de habanero o de atún bluefin marinado en ponzu con tomate estilo raff (este es, sin duda, mi favorito del menú). Si tienen erizo, merece la pena el gasto. Los camarones de profundidad los presentan muy poco cocinados con una salsa de mantequilla y chile espectacular. Si eres amante del ceviche, el tatemado es un must (si aguantas el picante).

Pasando a las brasas, los ostiones con toro (la parte más grasa del atún) y botarga (potenciador del sabor hecho con huevas de pescado secas muy utilizado en la cuenca del Mediterráneo) son un bocado intenso… Dos piezas más que suficiente por persona. El pescado zarandeado (según el mercado puede ser pargo, huachinango u otro) resulta impecable por su punto de cocción. El
pulpito con chips de camote y tártara es otro de los éxitos del lugar.

La Docena

Si buscas algo más casual, rápido y práctico, pedir un po´boy de pescado, el pepito de arrachera o una fascinante hamburguesa de Rib Eye (tiene menos grasa de la de Wagyu) son las mejores opciones.

Solo tienen un postre, el bizcocho caliente de dulce de leche invertido (la salsa cremosa está en su interior) con helado de plátano que, en opinión de los paladares más golosones, es uno de los mejores postres de México.

Para beber cuentan con sus propias marcas de cerveza (Unión) y vinos La Concha (blanco y rosado), entre otras múltiples opciones, porque La Docena pone el acento muy bien marcado en temas de bodega. La coctelería también es un referente. Es muy solicitado el pingüino (soda de limón, vodka y vino) aunque el Aperol Spritz siempre es una opción interesate y glamurosa.

La Docena abre todos los días de 1:30 pm a 2:30am… Es difícil conseguir reserva, así que recomiendo llegar temprano.

Para un máximo de tres personas recomiendo la barra, así se puede observar cómo se preparan los platos fríos, el orden y la limpieza a la hora de manejar estos delicados productos.

Dónde

¡NOVEDAD! POLANCO
Homero 135, Ciudad de México
SAO PAULO 
casi esquina Américas 1491, Guadalajara, Jalisco.
ANDARES
Paseo Andares, Zapopan, Jalisco.
LA ROMA 
Obregón 31, esquina Frontera, Ciudad de México.

Te puede interesar: El Celler de Can Roca Experience alista su llegada a Cancún

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...